Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
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Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Organización de carácter social y con alcance nacional, integrada por los profesionales de la propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional, promoción de ventas, marketing e investigaciones de la comunicación en organismos, instituciones, entidades, organizaciones y centros docentes vinculados a los perfiles de la ACCS, con sede nacional en La Habana. Está excluida del cumplimiento de la legislación sobre asociaciones, por considerarse una organización social al amparo del artículo 7mo. de la Constitución de la República.
Los Estatutos de la ACCS, el Código de Ética y su Reglamento, fueron aprobados en la sesión inaugural del IV Congreso de la organización, que sesionó en el Palacio de las Convenciones el 23 y 24 de junio de 2007. En ellos están reflejados los análisis durante el proceso orgánico previo al Congreso de todos los miembros, y que abarcaron las Asociaciones Provinciales, del municipio especial Isla de la Juventud, territoriales y de base.
Sumario
Fundación
Fundada el 25 de junio del año 1991, con el nombre de Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, está constituida por término ilimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y agrupa de forma voluntaria a quienes al solicitar su afiliación, cumplan los requisitos técnicos-profesionales establecidos en los Estatutos, mantengan una actitud y conducta ética ante el trabajo y ante la vida y de compromiso político y profesional acordes con los principios e ideales de nuestra Revolución.
Presidencia
La Presidencia Nacional de la ACCS es el máximo órgano de dirección de la Asociación entre Congresos, y está integrada por los miembros propuestos desde la base y electos por los afiliados de todo el país, está integrada por 21 miembros y se reúne con carácter bimensual.
- Un Presidente.
- Siete Vicepresidentes.
- Presidente de la Comisión de Comunicación.
- Presidente de la Comisión Nacional de Ética.
- Once miembros, que asumen otras responsabilidades, a tenor con las exigencias del trabajo de la organización.
El Consejo Nacional está integrado por 35 miembros. Presidencia nacional, presidentes provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud y un reducido grupo de destacados profesionales, electos a tenor con su ejecutoria profesional. Se reúne dos veces al año.
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales se organiza según el principio territorial y se estructura en:
- Presidencia Nacional.
- Presidencia Provincial.
- Presidencia de Asociaciones de Base.
- Presidencia de Asociaciones territoriales (creadas en aquellos polos turísticos y de desarrollo económico que así lo ameritan).
Miembros de la presidencia
Presidenta
MSc. Rosa María Pérez Gutiérrez
Máster en Comunicación Social (Universidad de La Habana) y en Marketing y Gestión Empresarial (Escuela Superior de Estudios del Marketing de Madrid)
Vicepresidentes
- Lic. Humberto Juan Fabián Suárez. Licenciado en Historia y Máster en Marketing, dirección empresarial y comunicación social.
- Dr. Luis A. Barreiro Pousa. Licenciado en Economía (Universidad de la Habana, 1976). Máster en Marketing Internacional. Máster en Marketing y Comunicación (Fac. de Comunicación, Universidad de La Habana, Escuela Superior de Estudios de Marketing, Madrid, 1997). Doctor en Ciencias Económicas.
Vicepresidente y Presidente del Círculo de Creativos
Vicepresidenta y Presidenta del Círculo de Comunicadores Institucionales
- MSc. Yelegny Fernández Castro. Máster en Dirección Empresarial.
Vicepresidente y Presidente del Círculo de Investigadores de la Comunicación y la Mercadotecnia
- Angel Ramón Hernández Gómez.
Vicepresidenta y Presidenta del Círculo de Relacionistas Públicos
- Lic. Consuelo Mok Morín. Licenciada en Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Licenciada en Ciencias Políticas.
Círculos
Los Círculos constituyen un instrumento de trabajo de la organización para garantizar una atención especializada a nuestros profesionales en correspondencia con sus perfiles ocupacionales, intereses, necesidades y demandas de capacitación a corto, mediano y largo plazo.
Su trabajo está orientado hacia el perfeccionamiento de cada una de las disciplinas en que estos se constituyen, a partir del desarrollo de acciones que posibilitan la elevación del nivel teórico-práctico de los profesionales que los integran, el intercambio y generalización de las mejores experiencias y la conceptualización del papel y funciones de las ramas de la comunicación, y de su adecuada inserción en las políticas y estrategias organizacionales de nuestras instituciones.
Círculo de Creativos
El Círculo de Creativos reúne a diseñadores, redactores, fotógrafos, directores creativos y directores artísticos. Su membresía representa un alto porcentaje dentro de los afiliados de la Asociación por lo que obliga a un accionar más dinámico. Variadas tareas y ámbitos de incidencia han ido cubriéndose con el accionar de este Círculo, logrando producir piezas y participar en importantes campañas de interés social, político y económico.
Círculo de Comunicadores Institucionales
El Círculo de Comunicadores Institucionales se dedica a conocer y comprender mejor la actividad de cada organismo u organización y trabaja en el afianzamiento de la comunicación como instrumento estratégico para su desarrollo en las empresas, instituciones; en la formación permanente de sus integrantes y en dotar a sus directivos de herramientas teórico conceptuales que le permitan realizar un trabajo más profesional, así como el intercambio de experiencias entre profesionales de la especialidad.
Círculo de Investigadores de la Comunicación y la Mercadotecnia
El Círculo de Investigadores de la Comunicación y la Mercadotecnia agrupa a los profesionales, técnicos y directivos vinculados a la investigación en ambas disciplinas que cumplan los requisitos técnico- profesionales necesarios.
Incentiva la realización de trabajos teóricos y prácticos sobre la investigación de la comunicación y la mercadotecnia. Promueve la realización de estudios de mercado sobre los requerimientos de mercadotecnia de las empresas y entidades cubanas y de otros segmentos mixtos internacionales.
Círculo de Relacionistas Públicos
El Círculo de Relaciones Públicas está conformado por los miembros de la Asociación que desempeñen estas funciones en Organismos, Entidades, Instituciones, Centros Docentes, Agencias de Publicidad, cualquiera que sea el sector a que pertenezcan.
Se trabaja en la apropiación crítica de experiencias foráneas y la difusión internacional de nuestras posiciones y prácticas en el campo de las Relaciones Públicas.
Referencias
- ↑ Estatutos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Capítulo 1, Artículo 2
Temas relacionados
- Comunicación institucional.
- Identidad Corporativa.
- Comunicación Organizacional.
- Estrategia de Comunicación.
Enlaces externos
- Sitio Oficial ACCS
- Instituto Superior de Diseño
- Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana
- Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad
- Confederación Interamericana de Relaciones Públicas