Diferencia entre revisiones de «Frenado mediante corrientes de Foucault»
m (Rosarino trasladó la página Freno por corriente de foucault a Frenado mediante corrientes de Foucault: nombre más común) |
(corrijo) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Definición | {{Definición | ||
| − | |nombre=Frenado por corrientes de Foucault | + | |nombre = Frenado por corrientes de Foucault |
| − | |imagen=frecorfoucault.jpg | + | |imagen = frecorfoucault.jpg |
| − | |tamaño= | + | |tamaño = 220 px |
| − | |concepto= | + | |concepto = 1) [[Péndulo]] de [[metal]]<br>2) [[Ángulo]] del péndulo sin imanes<br>3) Ángulo del péndulo con imanes |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | + | El '''frenado mediante corrientes de Foucault''' es un procedimiento que aplica para frenar accionamientos con gran momento de [[inercia]], como dispositivos de carga para el ensayo de máquinas eléctricas y para la amortiguación en mecanismos medidores eléctricos. Es un frenado mediante corrientes parásitas de partes metálicas en movimiento también conocida como "corrientes torbellino" o "corrientes turbillonarias". | |
| − | + | == Algunas ventajas de este sistema de frenado == | |
| + | * El costo es reducido. | ||
* El sistema de frenado se autorregula. | * El sistema de frenado se autorregula. | ||
| − | |||
* Es un sistema suave y cómodo. | * Es un sistema suave y cómodo. | ||
* Es magnético, no hay piezas en contacto dentro del sistema, como pastillas de [[freno]], que se desgasten o fallen. Por lo que se requiere menos operaciones de mantenimiento. | * Es magnético, no hay piezas en contacto dentro del sistema, como pastillas de [[freno]], que se desgasten o fallen. Por lo que se requiere menos operaciones de mantenimiento. | ||
| Línea 23: | Línea 17: | ||
== Algunos usos == | == Algunos usos == | ||
| − | * Las corrientes de Foucault son usadas para frenar al final de algunas [[montañas]] | + | * Las corrientes de Foucault son usadas para frenar al final de algunas [[montañas rusas]]. |
| − | * En algunos [[trenes]] y vehículos pesados, como | + | * En algunos [[trenes]] y vehículos pesados, como [[autocar]]es y [[camiones]], cuyos frenos se actúan a base de inducir corrientes de Foucault. |
| − | * En aparatos de medida tales como vatihorímetros o contadores de [[energía]] | + | * En aparatos de medida tales como [[vatihorímetros]] o contadores de [[energía eléctrica]]. |
== Véase también == | == Véase también == | ||
| Línea 32: | Línea 26: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
| − | *Diccionario | + | * Varios autores (1990): ''Diccionario técnico de electrotecnia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990. |
| + | |||
| + | [[Categoría: Ciencias]] | ||
| + | [[Categoría: Electricidad]] | ||
| + | [[Categoría: Componentes del automóvil]] | ||
Revisión del 19:42 7 mar 2020
| ||||||
El frenado mediante corrientes de Foucault es un procedimiento que aplica para frenar accionamientos con gran momento de inercia, como dispositivos de carga para el ensayo de máquinas eléctricas y para la amortiguación en mecanismos medidores eléctricos. Es un frenado mediante corrientes parásitas de partes metálicas en movimiento también conocida como "corrientes torbellino" o "corrientes turbillonarias".
Algunas ventajas de este sistema de frenado
- El costo es reducido.
- El sistema de frenado se autorregula.
- Es un sistema suave y cómodo.
- Es magnético, no hay piezas en contacto dentro del sistema, como pastillas de freno, que se desgasten o fallen. Por lo que se requiere menos operaciones de mantenimiento.
Algunos usos
- Las corrientes de Foucault son usadas para frenar al final de algunas montañas rusas.
- En algunos trenes y vehículos pesados, como autocares y camiones, cuyos frenos se actúan a base de inducir corrientes de Foucault.
- En aparatos de medida tales como vatihorímetros o contadores de energía eléctrica.
Véase también
Fuente
- Varios autores (1990): Diccionario técnico de electrotecnia. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990.