Diferencia entre revisiones de «Girón II (Ómnibus)»
(Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre = Girón II |imagen = Pegaso-6038 guagua.jpg |tamaño = |descripción = |otros_nombres = |fabricante = Pegaso…») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Automóvil | {{Ficha Automóvil | ||
|nombre = Girón II | |nombre = Girón II | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Giron-I-guagua.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|otros_nombres = | |otros_nombres = | ||
| − | |fabricante = | + | |fabricante = {{Bandera2|Cuba}} |
|empresa_matriz = | |empresa_matriz = | ||
| − | |período = | + | |período = [[1979]] |
| − | |fábrica = | + | |fábrica = Empresa Claudio Argüelles Camejo |
| − | |predecesor = | + | |predecesor = |
| − | |sucesor = [[ | + | |sucesor = [[Girón II (Ómnibus)|Girón II]] |
|relacionado = | |relacionado = | ||
|rival = | |rival = | ||
|diseñador = | |diseñador = | ||
| − | |tipo = Autobús urbano | + | |tipo = Autobús rural y urbano |
|segmento = | |segmento = | ||
| − | |carrocería = | + | |carrocería = Chasis y motor del camión [[soviético]] “[[GAZ-51]]” |
| − | |configuración = | + | |configuración = Motor de [[gasolina]], en I vertical frontal con 6 cilindros |
| − | |dimensiones = | + | |dimensiones = 7.640, 2.340, 3.020 mm |
|peso = | |peso = | ||
|transmisión = Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás | |transmisión = Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás | ||
|tipo_de_frenos = | |tipo_de_frenos = | ||
|tipo_de_combustible = | |tipo_de_combustible = | ||
| − | |puertas = | + | |puertas = 1 |
| − | |asientos = | + | |asientos = 18 pasajeros sentados |
}} | }} | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
A finales de la década del 70, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción en nuestro país de las primeras guaguas, se denominaron GIRÓN, en saludo a la primera derrota del Imperialismo en América. | A finales de la década del 70, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción en nuestro país de las primeras guaguas, se denominaron GIRÓN, en saludo a la primera derrota del Imperialismo en América. | ||
| − | Fue una serie producida en [[Cuba]] desde la [[Girón I]] hasta la [[Girón XXII]], comenzando su fabricación en la | + | Fue una serie producida en [[Cuba]] desde la [[Girón I]] hasta la [[Girón XXII]], comenzando su fabricación en la empresa “[[Claudio Argüelles Camejo]]”, a partir del chasis y motor del camión [[soviético]] “[[GAZ-51]]”. |
| − | |||
| − | |||
| + | Forman parte de la unidad del parque de autobuses utilizados en la Isla, a través de estos años, muchas son las anécdotas de cubanos y cubanas encima de estas guaguas, es por eso que forman parte de nuestra historia. | ||
==Entrada en funcionamiento== | ==Entrada en funcionamiento== | ||
| Línea 41: | Línea 40: | ||
==Características== | ==Características== | ||
| − | *Chasis y motor del camión soviético | + | [[Archivo:Giron-I-guagua1.jpg|miniaturadeimagen|derecha|Girón I, transitando por el malecón habanero]] |
| + | *Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51” | ||
*Potencia 185 cv a 2000 rpm | *Potencia 185 cv a 2000 rpm | ||
*Capacidad de carga (18 pasajeros sentados) | *Capacidad de carga (18 pasajeros sentados) | ||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
==Ver Además== | ==Ver Además== | ||
*[[Girón I (Ómnibus)]] | *[[Girón I (Ómnibus)]] | ||
| − | |||
*[[Girón III (Ómnibus)]] | *[[Girón III (Ómnibus)]] | ||
*[[Girón IV (Ómnibus)]] | *[[Girón IV (Ómnibus)]] | ||
Revisión del 20:33 2 may 2020
Girón II | |
|---|---|
| Fabricante | |
| Período | 1979 |
| Fábricas | Empresa Claudio Argüelles Camejo |
| Sucesor | Girón II |
| Características | |
| Tipo | Autobús rural y urbano |
| Carrocerías | Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51” |
| Configuración | Motor de gasolina, en I vertical frontal con 6 cilindros |
| Largo / ancho / alto / batalla | 7.640, 2.340, 3.020 mm |
| Transmisión | Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás |
| Puertas | 1 |
| Asientos | 18 pasajeros sentados |
Girón II. Tipo de ómnibus que surgen a partir de una necesidad del país de desarrollar ómnibus para facilitar el transporte.
Historia
A finales de la década del 70, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción en nuestro país de las primeras guaguas, se denominaron GIRÓN, en saludo a la primera derrota del Imperialismo en América.
Fue una serie producida en Cuba desde la Girón I hasta la Girón XXII, comenzando su fabricación en la empresa “Claudio Argüelles Camejo”, a partir del chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”.
Forman parte de la unidad del parque de autobuses utilizados en la Isla, a través de estos años, muchas son las anécdotas de cubanos y cubanas encima de estas guaguas, es por eso que forman parte de nuestra historia.
Entrada en funcionamiento
Se inició en mediana escala su funcionamiento solo en horarios de mayor demanda, en las cabeceras provinciales, en un servicio de rutas cortas, a las que se le conoció popularmente como "aspirinas". Recibieron ese nombre, producto de la gracia popular, porque aliviaban, pero no curaban.
Características
- Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”
- Potencia 185 cv a 2000 rpm
- Capacidad de carga (18 pasajeros sentados)
- Longitud 7 640 mm
- Ancho 2 340 mm
- Alto 3 020 mm
- Motor de gasolina, en l vertical frontal con 6 cilindros
- Tipo de servicio, serrano y/o rural
- Entraron en funcionamiento a partir de 1971
- Cantidad de ejemplares