|
|
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[María Elena Toyos Camejo]] |
| − | |nombre = María Elena Toyos Camejo
| |
| − | |nombre completo = María Elena Toyos Camejo
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = mariaelena.jpg
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción = Destacada pedagoga espirituana
| |
| − | |fecha de nacimiento = [[16 de junio]] de [[1945]]
| |
| − | |lugar de nacimiento = [[Sancti Spíritus]]
| |
| − | |fecha de fallecimiento =
| |
| − | |lugar de fallecimiento =
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad = Cubana
| |
| − | |ciudadania = Cubana
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |termino =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| | | | |
| − | | + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | | + | <!--==Fuentes==--> |
| − | '''María Elena Toyos Camejo'''. Profesora de Español de nivel superior. Funge como presidenta de la [[Asociación de Pedagogos de Cuba]] en la provincia de [[Sancti Spíritus]].
| |
| − | | |
| − | ==Inicio de su vida laboral==
| |
| − | | |
| − | Se inicia en [[Iguará]] como maestra en la Escuela Rural. Ocupa responsabilidades como inspectora y asesora técnica de Español en [[Sancti Spiritus]]. Contribuye a la formación metodológica de directores y maestros. Se incorpora a las tareas de [[Educación de Adultos]] de forma voluntaria.
| |
| − | | |
| − | ==Responsabilidades asumidas==
| |
| − | | |
| − | En [[Villa Clara]] fue Jefa del Departamento de Educación Politécnica General y Laboral y sentó bases en la [[Enseñanza primaria|Enseñanza Primaria]], Politécnica y Laboral mediante un sistema de acciones, conocido hoy como Entrenamiento Metodológico. Tiene a su cargo la Dirección Metodológica Provincial del Plan de Perfeccionamiento de la Educación.
| |
| − | | |
| − | Cumplió misión internacionalista en [[Nicaragua]] como asesora en el [[Ministerio de Educación]]. Aporta estilos de dirección para el trabajo de atención a las sedes municipales de la Licenciatura en Educación Primaria. Perteneció a la Comisión Nacional de Carreras de Licenciatura en Educación primaria, donde elaboró planes y programas de estudio y es coautora del texto Introducción a la Especialidad.
| |
| − | | |
| − | ==Distinciones y reconocimientos==
| |
| − | | |
| − | * Distinción "[[Rafael María de Mendive]]".
| |
| − | *[[Distinción "Por la Educación Cubana"]]
| |
| − | *Medalla "[[José Tey]]"
| |
| − | *Premio Especial del [[Ministro de Educación]].
| |
| − | | |
| − | ==Fuente== | |
| − | | |
| − | Asociación de Pedagogos de Cuba. Inolvidables maestros del siglo XX en [[Cuba]]. Disco Compacto.
| |
| − | | |
| − | [[Categoría:Pedagogos]]
| |