Diferencia entre revisiones de «Combate de La Agronómica»
(Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Combate de La Agronómica |imagen = |pie = |fecha= 3 de diciembre de 1895 |resumen= |resultado= |consecuencias= |países = |lugar…») |
|||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
[[Categoría:Guerra Necesaria (1895-1898)]] | [[Categoría:Guerra Necesaria (1895-1898)]] | ||
[[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]] | [[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría:Batallas de la Guerra Necesaria]] | ||
| + | [[Categoría:Combates de la Guerra Necesaria]] | ||
[[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]] | [[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]] | ||
[[Categoría:Historia de Cuba]] | [[Categoría:Historia de Cuba]] | ||
[[Categoría:1895]] | [[Categoría:1895]] | ||
[[Categoría:Cuba en 1895]] | [[Categoría:Cuba en 1895]] | ||
Revisión del 22:22 26 jun 2020
| ||||||
Combate de La Agronómica. Hecho ocurrido el 3 de diciembre de 1895, cuando a este fuerte de la provincia de Las Villas, Cuba, defendido por voluntarios, se dirigieron las tropas del Coronel Juan Bruno Zayas, pues había un entendimiento para que se pasaran con su armamento al lado cubano. Al llegar los patriotas, el voluntario que había gestionado el acuerdo no estaba y fueron recibidos con fuego desde las aspilleras. Se entabló el combate; pero las tropas de Zayas no pudieron tomar la fortaleza debido a la llegada de un refuerzo que las obligó a retirarse. Las bajas cubanas fueron tres soldados heridos leves, y las españolas, un teniente muerto y doce soldados heridos.
Fuente
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo II Acciones Combativas. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 14. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).