Diferencia entre revisiones de «El gigante de las siete leguas»
(→Estructura) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|autor(es)= | |autor(es)= | ||
|editorial= [[Editorial Capitán San Luis]] | |editorial= [[Editorial Capitán San Luis]] | ||
| − | |coleccion= | + | |coleccion=Denuncia |
|genero= | |genero= | ||
|imprenta= | |imprenta= | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
Con la publicación del presente texto, la Editorial Capitán San Luis incorpora, justamente, un material necesario y oportuno al esfuerzo bibliográfico que, de manera renovada yvigorosa, se lleva a cabo en el país en los últimos años, al propiciar un conocimiento másamplio y profundo de las realidades que la política intervencionista de Estados Unidos le ha impuesto a nuestra América. Así se pone otro granito de arena al empeño de crecer, de ser más cultos y libres. | Con la publicación del presente texto, la Editorial Capitán San Luis incorpora, justamente, un material necesario y oportuno al esfuerzo bibliográfico que, de manera renovada yvigorosa, se lleva a cabo en el país en los últimos años, al propiciar un conocimiento másamplio y profundo de las realidades que la política intervencionista de Estados Unidos le ha impuesto a nuestra América. Así se pone otro granito de arena al empeño de crecer, de ser más cultos y libres. | ||
| − | Esto es asumido, claro está, desde las posiciones revolucionarias con las que investigadores cubanos hacen suyo el compromiso de contribuir con modestia y sencillez, junto a responsabilidad y rigor, a una comprensión más profunda, completa | + | Esto es asumido, claro está, desde las posiciones revolucionarias con las que investigadores cubanos hacen suyo el compromiso de contribuir con modestia y sencillez, junto a responsabilidad y rigor, a una comprensión más profunda, completa y actualizada de los procesos de ayer y de hoy que caracterizan la compleja y contradicto-ria escena interamericana, en la que alternan y se superponen la continuidad y el cambio. |
== Contenido == | == Contenido == | ||
Revisión del 20:33 29 ene 2021
| ||||||||||||||
El gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrado de las agresiones de Estados Unidos contra América Latina. El volumen, a cargo de la Editorial Capitán San Luis, publicado en el 2001, permite incrementar el arsenal de los lectores, con las armas de la historia y el pensamiento crítico revolucionario, a fin de seguir librando el combate en el terreno de las ideas. El texto fue escrito por profesionales del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado.
Argumento
Con la publicación del presente texto, la Editorial Capitán San Luis incorpora, justamente, un material necesario y oportuno al esfuerzo bibliográfico que, de manera renovada yvigorosa, se lleva a cabo en el país en los últimos años, al propiciar un conocimiento másamplio y profundo de las realidades que la política intervencionista de Estados Unidos le ha impuesto a nuestra América. Así se pone otro granito de arena al empeño de crecer, de ser más cultos y libres.
Esto es asumido, claro está, desde las posiciones revolucionarias con las que investigadores cubanos hacen suyo el compromiso de contribuir con modestia y sencillez, junto a responsabilidad y rigor, a una comprensión más profunda, completa y actualizada de los procesos de ayer y de hoy que caracterizan la compleja y contradicto-ria escena interamericana, en la que alternan y se superponen la continuidad y el cambio.
Contenido
La obra contiene, como se constata desde las primeras páginas, una valiosa información, organizada de manera cronológica, procurando acercar la mirada a una perspectiva político-ideológica, desde la cual abordar lo esencial del proceso histórico que conduce a la formación de la nación y del imperialismo en la sociedad estadounidense y ese segmento de las relaciones interamericanas que se concentra en la esfera del intervencionismo, donde, con frecuencia, las acciones encubiertas son hasta opacadas por aquellas que sedespliegan de forma desembozada.
A través de los diferentes capítulos o secciones del libro, como podrán observar los lectores, se penetra con profundidad y agudeza en el intrincado entramado histórico de Estados Unidos, evidenciándose el papel de las determinaciones económicas, y se reflejan los procesos fundamentales del desarrollo capitalista allí. Cuando se examinan los contenidos en su conjunto, se hace notorio que los autores consiguen presentar una adecuada síntesisde la historia norteamericana, a partir de una visión integral, dejando claro el papel que desempeña desde la época colonial la recepción del mercantilismo y el capitalismo británicos en las tierras de América del Norte. Se contribuye además a mantener viva la necesidad de romper con el mito de que los colonizadores ingleses, los llamados «padres peregrinos», llegan a un mundo prehistórico vacío, estimulándose a recordar las tribus asentadas previamente en lo que ulteriormente sería la sociedad estadounidense.
Estructura
El libro fue estructurado en tres capítulos. El primero de ellos, El nacimiento de un imperio, abarca el período de 1776 a 1901. Aquí podemos encontrar los antecedentes de su política externa con “América para los americanos”, también abundan los datos sobre la eliminación de la población aborigen en su territorio, así como la compra y apropiación de otras zonas geográficas como Louisiana y La Florida.
El segundo capítulo, Se consolida el imperio, recorre los años de 1901 a 1958. En este apartado se aborda la injerencia de EE.UU. en los pueblos de América, promoviendo ocupaciones militares y otros actos punitivos contra la población civil bajo la política de “Buen Vecino” y la “Doctrina Truman”.
El tercer y último capítulo responde al título, Impedir el triunfo de la Revolución social en América Latina y comprende los años de 1959 al 2010. Entre sus páginas se encuentra la invasión mercenaria a Playa Girón, el golpe militar en Brasil, el complot contra Salvador Allende, la Operación Cóndor, la invasión a las Islas Malvinas y las muchas acciones contra los pueblos de América y el Caribe, financiadas y asesoradas por los gobiernos norteamericanos.
Índice
- La manifestación de un destino: el intervencionismo de Estados Unidos en Nuestra América
- Los primeros afanes expansionistas de los Estados Unidos
- El aniquilamiento de la población aborigen
- La matanza de Wounded Knee
- Estados Unidos no reconoció la independencia de Haití
- La compra de Louisiana
- La ocupación de la Florida
- Estados Unidos, enemigo de Simón Bolívar y su ideal de unidad latinoamericana
- La neutralidad favorable a España
- El "Destino Manifiesto" abrió el camino del despojo territorial a México
Fuentes
- Cubadebate. Libros Libres
- El gigante de las siete leguas. Editorial Capitán San Luis, La Habana 2011. ISBN:978-959-211-368-8
- El gigante de las siete leguas. Disponible en: Editorial Capitán San Luis