Diferencia entre revisiones de «Madame Roulin (Obra de arte)»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha_Obra_de_Arte | {{Ficha_Obra_de_Arte | ||
|nombre= Madame Roulin (Obra de arte) | |nombre= Madame Roulin (Obra de arte) | ||
| Línea 30: | Línea 29: | ||
El uso experimental del color de una manera tan peculiar hace sentir lo dinámico y dramático de su acción interior hacia una pintura con estilo propio e inconfundible, dejando atrás los elementos del impresionismo, abriendo nuevos horizontes, hacia expresar la esencia de los objetos en su arte. | El uso experimental del color de una manera tan peculiar hace sentir lo dinámico y dramático de su acción interior hacia una pintura con estilo propio e inconfundible, dejando atrás los elementos del impresionismo, abriendo nuevos horizontes, hacia expresar la esencia de los objetos en su arte. | ||
| + | == Datos del Autor == | ||
| + | Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903), conocido como Paul Gauguin, fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.12 Muchas de sus obras se encontraban en posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin,3 así como en otras colecciones importantes. | ||
| + | |||
| + | Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.45 Su obra ayudó a la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908). | ||
| + | |||
| + | Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para su época, por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, y contribuyó decisivamente al arte moderno del siglo XX. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* [http://www.artehistoria.com/es/obra/ madame roulin Arte e Historia] | * [http://www.artehistoria.com/es/obra/ madame roulin Arte e Historia] | ||
[[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | [[Category:Pintura]][[ Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | ||
Revisión del 09:55 18 abr 2021
| ||||||||||||||||||||||
Madame Roulin . Pintura dentro del género retrato realizada al Óleo sobre lienzo, en el estilo impresionismo por Paul Gauguin en 1888, siguiendo la técnica del cloisonismo. Ubicado en el Saint Louis Art Museum
Ubicación
Actualmente el óleo se encuentra expuesto en el Saint Louis Art Museum en Estados Unidos , como fiel exponente del arte impresionista e impulsor del arte moderno.
La obra
Retrato realizado por Gauguin cuando viaja a Arles, por petición de su amigo Theo Van Gogh para que se instalara en la Casa Amarilla y así formar la ansiada Sociedad de Artistas del Sur en la que se tributaran ideas y gastos, pero Paul demostrando su fuerte personalidad se centra en dar continuidad a su estilo sintetista y simbólico, siendo Vincet el que se ajuste a su condición. La persona retratada es Augustine Roulin (1851 - 1930), que su verdadero nombre de nacimiento: Augustine Alix Pellicot, la esposa del Cartero Roulin, plasmada por el pintor como si de una estatua primitiva se tratase. Para que se vea lo colocado detrás de la Madame, está representada en primer plano, desplazada a la derecha, técnica que Guaguin utilizada en otra de sus pinturas. Los contornos, marcados por el color negro , siguiendo la técnica del "cloisonismo", haciendo uso del color de forma plana, según influencia procedente principalmente del Japón. Al igual que en la Belle Angèle o(bella Angela en el Español), se trabaja el volumen de manera sorprendente dejando ver el carácter dominador de la dama.
Trasmite
El uso experimental del color de una manera tan peculiar hace sentir lo dinámico y dramático de su acción interior hacia una pintura con estilo propio e inconfundible, dejando atrás los elementos del impresionismo, abriendo nuevos horizontes, hacia expresar la esencia de los objetos en su arte.
Datos del Autor
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903), conocido como Paul Gauguin, fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.12 Muchas de sus obras se encontraban en posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin,3 así como en otras colecciones importantes.
Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno, mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte.45 Su obra ayudó a la evolución de la pintura, referente al expresionismo alemán y el fovismo (movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908).
Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para su época, por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, y contribuyó decisivamente al arte moderno del siglo XX.