Diferencia entre revisiones de «Cibermetría»

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La '''Cibermetría''' evalúa los contenidos en la Web, sus interrelaciones y el consumo de esa información por parte de los usuarios, la estructura y la utilización de herramientas de búsqueda.  
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'''Cibermetría.''' Disciplina métrica de la [[información]] que generan los usuarios. Se fundamenta en la cuantificación y posterior análisis de una serie de elementos, que constituyen su objeto de [[investigación]]. El objetivo de la medición no tiene otro cometido que el de conocer la naturaleza de estos elementos (cómo se crean, se difunden, desaparecen, y cómo se relacionan entre ellos).
 
==Surgimiento==
 
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Su origen puede situarse a mediados de los noventa, con la publicación de trabajos en los que se aplican principios de la [[Bibliometría]] e [[Informetría]] al estudio de la [[Web]]. Marcado por un fuerte carácter descriptivo, y con el objetivo de estudiar la evolución y tamaño del Web y describir los primeros motores de búsqueda. Gracias  al reconocimiento de las dos principales características del Web, su cobertura global y su naturaleza hipertextual, hacen que se establezca una cierta correspondencia entre hipervínculos y citas bibliográficas.  
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Su origen puede situarse a mediados de los noventa, con la publicación de trabajos en los que se aplican principios de la [[Bibliometría]] e [[Informetría]] al estudio de la [[Web]]. Marcado por un fuerte carácter descriptivo, y con el objetivo de estudiar la evolución y tamaño del Web y describir los primeros motores de búsqueda.  
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La  Cibermetría progresa conforme a los avances tecnológicos y científicos, detectando áreas emergentes e identificando redes de colaboración y analizando el impacto que las [[publicaciones electrónicas]] tienen entre los usuarios.  
 
==Definición==
 
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Cibermetría es la disciplina dedicada a la descripción cuantitativa de los contenidos y procesos de comunicación que se producen en el ciberespacio. [[Ciberespacio]] es el conjunto de contenidos accesibles en formato electrónico. La condición de accesibilidad universal de [[Internet]] aconseja utilizar el término como sinónimo de la Internet de los contenidos, fundamentalmente pero no exclusivamente, el webespacio. Puesto que la Cibercienciometría es el sub-campo más desarrollado, por razones prácticas se nombra con el término más general de Cibermetría o el más específico de Webometría.
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Disciplina dedicada a la descripción cuantitativa de los contenidos y procesos de comunicación que se producen en el ciberespacio. [[Ciberespacio]] es el conjunto de contenidos accesibles en formato electrónico.  
Cibermetría se emplea como término genérico, puesto que abarca a ambas. Cibermetría se refiere al estudio de Internet, y Webmetría al estudio del Web desde un mismo punto de vista.
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Cibermetría es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en Internet, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.   
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La condición de accesibilidad universal de [[Internet]] aconseja utilizar el término como sinónimo de la Internet de los contenidos, fundamentalmente pero no exclusivamente, el webespacio. Es el sub-campo más desarrollado, por razones prácticas se nombra con el término más general de Cibermetría o el más específico de Webmetría.
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Se emplea como término genérico, puesto que abarca a ambas. Cibermetría se refiere al estudio de Internet, y Webmetría al estudio del Web desde un mismo punto de vista. Es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en Internet, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.   
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Webmetría es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en el Web, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.  
 
Webmetría es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en el Web, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.  
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*Herramientas de búsqueda
 
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*Autores
 
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*Comentarios
 
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*Clasificación
 
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*Frecuencia
 
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*Distribución
 
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*Modelos estadísticos
 
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===Técnicas que aplica===
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*Leyes bibliométricas clásicas:Leyes de Lotka, Bradford y Zipf, leyes de crecimiento exponencial,análisis de citas, cocitas y co-ocurrencia de palabras.  
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*Leyes bibliométricas clásicas: Leyes de Lotka, Bradford y Zipf, leyes de crecimiento exponencial, análisis de citas, cocitas y co-ocurrencia de palabras.  
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===Indicadores Web===
 
*Factor de impacto Web: Número de enlaces externos y autoenlaces que apuntan a un determinado país o [[sitio web]], dividido por el número de páginas en ese país o sitio web en un momento determinado. El numerador consiste, por lo tanto, en el número de enlaces a páginas, no de enlaces (Ingwersen, 1998)  
 
*Factor de impacto Web: Número de enlaces externos y autoenlaces que apuntan a un determinado país o [[sitio web]], dividido por el número de páginas en ese país o sitio web en un momento determinado. El numerador consiste, por lo tanto, en el número de enlaces a páginas, no de enlaces (Ingwersen, 1998)  
 
*Factor de impacto web externo  
 
*Factor de impacto web externo  
*Otros indicadores web:Tamaño,riqueza,visibilidad,luminosidad,endogamia, popularidad, etc. Proyectos EICSTES y WISER.
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*Otros indicadores web: Tamaño, riqueza, visibilidad, luminosidad, endogamia, popularidad, etc. Proyectos EICSTES y WISER.
 
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===Ventajas métricas===
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*La presencia en el Web refleja más y mejor las actividades de la institución o individuo que las publicaciones tradicionales en papel. En el entorno académico, profesores, investigadores y estudiantes colocan en la Red material inédito, borradores de trabajos, versiones preliminares de artículos, material para cursos, transparencias para presentaciones o [[bases de datos]].  
*La presencia en el Web refleja más y mejor las actividades de la
 
institución o individuo que las publicaciones tradicionales en papel. En el entorno académico, profesores, investigadores y estudiantes colocan en la Red material inédito, borradores de trabajos, versiones preliminares de artículos, material para cursos, transparencias para presentaciones o [[bases de datos]].  
 
 
*El Web alcanza una mayor audiencia que otros medios tradicionales de comunicación científica. Las revistas científicas tienen una distribución restringida.
 
*El Web alcanza una mayor audiencia que otros medios tradicionales de comunicación científica. Las revistas científicas tienen una distribución restringida.
 
*La naturaleza hipertextual del Web ofrece la posibilidad de descubrir patrones ocultos entre las diferentes sedes. Las sedes académicas a menudo enlazan con otras sedes con las que tienen relaciones de carácter económico, industrial, cultural, político o social.
 
*La naturaleza hipertextual del Web ofrece la posibilidad de descubrir patrones ocultos entre las diferentes sedes. Las sedes académicas a menudo enlazan con otras sedes con las que tienen relaciones de carácter económico, industrial, cultural, político o social.
==Problemática de la cibermetría==
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===Problemática de la Cibermetría===
 
*El web, medio dinámico y cambiante. Persistencia, consistencia, intermitencia
 
*El web, medio dinámico y cambiante. Persistencia, consistencia, intermitencia
 
*Tamaño del web. Grandes dificultades para determinarlo
 
*Tamaño del web. Grandes dificultades para determinarlo
 
*Web invisible. Parte que no puede ser indexada por los motores de búsqueda.
 
*Web invisible. Parte que no puede ser indexada por los motores de búsqueda.
 
*Métodos de extracción de datos. Motores de búsqueda y crawlers académicos y comerciales
 
*Métodos de extracción de datos. Motores de búsqueda y crawlers académicos y comerciales
*Unidades de medida. Página web, sitio web, sede web, modelos alternativos
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*Unidades de medida. Página web, sitio web, sede web, modelos alternativos  
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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*Artículo: acimiento de una nueva disciplina métrica. Disponible en el sitio: [http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37796/book/OEBPS/ch02.xhtml/ reader.digitalbooks.pro]. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
*[http://internetlab.cindoc.csic.es/cursos/cibermetria.pdf cibermetria.pdf]  
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*Artículo: Cibermetría. Disponible en el sitio: [http://internetlab.cindoc.csic.es/cursos/cibermetria.pdf internetlab.cin]. Consultado el 14 de octubre de 2021. 
*[http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mlopez.html La                                          Cibermetría, una Nueva Alternativa]
+
*Artículo: La Cibermetría, una nueva alternativa. Disponible en el sitio: [http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mlopez.html/ www.razonypalabra.org.mx]. Consultado el 14 de octubre de 2021.
*[http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/.../arroyo_natalia.pps Cibermetría.pps]
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[[Categoría:Cienciometría]] [[Categoría: Cibermetría]]
 
 
[[Categoría: Ciencias de la Información]][[Categoría: Cibermetría]]
 

última versión al 09:34 14 oct 2021

Cibermetría
Información sobre la plantilla
Cibermetria.jpg
Concepto:Evalúa los contenidos en la Web, sus interrelaciones y el consumo de esa información por parte de los usuarios, la estructura y la utilización de herramientas de búsqueda.

Cibermetría. Disciplina métrica de la información que generan los usuarios. Se fundamenta en la cuantificación y posterior análisis de una serie de elementos, que constituyen su objeto de investigación. El objetivo de la medición no tiene otro cometido que el de conocer la naturaleza de estos elementos (cómo se crean, se difunden, desaparecen, y cómo se relacionan entre ellos).

Surgimiento

Su origen puede situarse a mediados de los noventa, con la publicación de trabajos en los que se aplican principios de la Bibliometría e Informetría al estudio de la Web. Marcado por un fuerte carácter descriptivo, y con el objetivo de estudiar la evolución y tamaño del Web y describir los primeros motores de búsqueda.

Gracias al reconocimiento de las dos principales características del Web, su cobertura global y su naturaleza hipertextual, hacen que se establezca una cierta correspondencia entre hipervínculos y citas bibliográficas.

La Cibermetría progresa conforme a los avances tecnológicos y científicos, detectando áreas emergentes e identificando redes de colaboración y analizando el impacto que las publicaciones electrónicas tienen entre los usuarios.

Definición

Disciplina dedicada a la descripción cuantitativa de los contenidos y procesos de comunicación que se producen en el ciberespacio. Ciberespacio es el conjunto de contenidos accesibles en formato electrónico.

La condición de accesibilidad universal de Internet aconseja utilizar el término como sinónimo de la Internet de los contenidos, fundamentalmente pero no exclusivamente, el webespacio. Es el sub-campo más desarrollado, por razones prácticas se nombra con el término más general de Cibermetría o el más específico de Webmetría.

Se emplea como término genérico, puesto que abarca a ambas. Cibermetría se refiere al estudio de Internet, y Webmetría al estudio del Web desde un mismo punto de vista. Es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en Internet, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.

Webmetría es el estudio de los aspectos cuantitativos de la construcción y uso de los recursos de información, estructuras y tecnologías en el Web, desde perspectivas bibliométricas e informétricas.

Variables que utiliza

  • Herramientas de búsqueda
  • Revistas
  • Autores
  • Descarga de artículos en PDF, PPT, DOC, PPS
  • Densidad de la palabra
  • Dominios
  • Comentarios

Métodos que utiliza

  • Clasificación
  • Frecuencia
  • Distribución
  • Modelos estadísticos

Técnicas que aplica

  • Equivalencia entre cita bibliográfica e hipervínculo.
  • Leyes bibliométricas clásicas: Leyes de Lotka, Bradford y Zipf, leyes de crecimiento exponencial, análisis de citas, cocitas y co-ocurrencia de palabras.

Indicadores Web

  • Factor de impacto Web: Número de enlaces externos y autoenlaces que apuntan a un determinado país o sitio web, dividido por el número de páginas en ese país o sitio web en un momento determinado. El numerador consiste, por lo tanto, en el número de enlaces a páginas, no de enlaces (Ingwersen, 1998)
  • Factor de impacto web externo
  • Otros indicadores web: Tamaño, riqueza, visibilidad, luminosidad, endogamia, popularidad, etc. Proyectos EICSTES y WISER.

Ventajas métricas

  • La presencia en el Web refleja más y mejor las actividades de la institución o individuo que las publicaciones tradicionales en papel. En el entorno académico, profesores, investigadores y estudiantes colocan en la Red material inédito, borradores de trabajos, versiones preliminares de artículos, material para cursos, transparencias para presentaciones o bases de datos.
  • El Web alcanza una mayor audiencia que otros medios tradicionales de comunicación científica. Las revistas científicas tienen una distribución restringida.
  • La naturaleza hipertextual del Web ofrece la posibilidad de descubrir patrones ocultos entre las diferentes sedes. Las sedes académicas a menudo enlazan con otras sedes con las que tienen relaciones de carácter económico, industrial, cultural, político o social.

Problemática de la Cibermetría

  • El web, medio dinámico y cambiante. Persistencia, consistencia, intermitencia
  • Tamaño del web. Grandes dificultades para determinarlo
  • Web invisible. Parte que no puede ser indexada por los motores de búsqueda.
  • Métodos de extracción de datos. Motores de búsqueda y crawlers académicos y comerciales
  • Unidades de medida. Página web, sitio web, sede web, modelos alternativos

Fuentes

  • Artículo: acimiento de una nueva disciplina métrica. Disponible en el sitio: reader.digitalbooks.pro. Consultado el 14 de octubre de 2021.
  • Artículo: Cibermetría. Disponible en el sitio: internetlab.cin. Consultado el 14 de octubre de 2021.
  • Artículo: La Cibermetría, una nueva alternativa. Disponible en el sitio: www.razonypalabra.org.mx. Consultado el 14 de octubre de 2021.