Diferencia entre revisiones de «Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre= Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol | |nombre= Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol | ||
|logotipo= | |logotipo= | ||
| − | |imagen= | + | |imagen= Vocal-clave-de-sol.jpg |
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
| Línea 11: | Línea 10: | ||
|fecha de fundacion= [[2 de mayo]] de [[2009]] | |fecha de fundacion= [[2 de mayo]] de [[2009]] | ||
|fecha de desintegracion= | |fecha de desintegracion= | ||
| − | |género(s)= | + | |género(s)= Música tradicional cubana |
|discografía(s)= | |discografía(s)= | ||
|discográfica= | |discográfica= | ||
| Línea 22: | Línea 21: | ||
'''Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol.''' Es un proyecto sociocultural del municipio habanero [[La Lisa]] que aporta a la formación musical de niños y jóvenes y posee un repertorio de alrededor de 180 temas de la [[música cubana]], que recrean desde lo popular hasta lo tradicional. Es más que una experiencia pedagógica con niños, niñas y adolescentes porque contribuye a desarrollar sus habilidades vocales-instrumentales y promueve la música tradicional cubana a través de talleres de creación musical. | '''Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol.''' Es un proyecto sociocultural del municipio habanero [[La Lisa]] que aporta a la formación musical de niños y jóvenes y posee un repertorio de alrededor de 180 temas de la [[música cubana]], que recrean desde lo popular hasta lo tradicional. Es más que una experiencia pedagógica con niños, niñas y adolescentes porque contribuye a desarrollar sus habilidades vocales-instrumentales y promueve la música tradicional cubana a través de talleres de creación musical. | ||
| − | == | + | ==El proyecto== |
| − | |||
| − | El [[2 de mayo]] de [[2009]], en la comunidad de San Agustín, [[La Lisa]], Yamilé García Zurita decide fundar la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol junto a Nuria García Reyes como directora musical. | + | El [[2 de mayo]] de [[2009]], en la comunidad de San Agustín, [[La Lisa]], Yamilé García Zurita decide fundar la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol junto a Nuria García Reyes como directora musical. |
| + | |||
| + | Vocal Clave de Sol es un proyecto que tiene como objetivos contribuir al desarrollo de habilidades vocales e instrumentales, así como promover la música tradicional cubana, empleando el canto coral y la práctica instrumental, con escolares de ocho a 19 años de edad. | ||
| + | |||
| + | La Orquesta se desdobla en cuatro grandes formatos: Vocal Clave de Sol (fundadores), Bebé (nuevo ingreso), Meñique y Abdala; también tienen formatos más pequeños, es decir, dúos, tríos, septetos, grupos musicales e incluso solistas y trovadores. Su repertorio incluye interpretaciones clásicas, música infantil, música popular, tradicional cubana y de otras partes del mundo. | ||
| + | |||
| + | Todos los integrantes tocan la [[guitarra]] y cantan, porque el método de enseñanza que siguen las directoras es el ideado por [[Clara Romeo de Nicola|Clara Romeo Nicola]], el cual se basa en el canto colectivo y la incorporación del sistema práctico para la enseñanza de la guitarra popular; además, leen cifrado y estudian solfeo según el interés de cada uno. | ||
==Reconocimientos== | ==Reconocimientos== | ||
Revisión del 10:46 6 nov 2021
| ||||||||||||||||||||
Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol. Es un proyecto sociocultural del municipio habanero La Lisa que aporta a la formación musical de niños y jóvenes y posee un repertorio de alrededor de 180 temas de la música cubana, que recrean desde lo popular hasta lo tradicional. Es más que una experiencia pedagógica con niños, niñas y adolescentes porque contribuye a desarrollar sus habilidades vocales-instrumentales y promueve la música tradicional cubana a través de talleres de creación musical.
El proyecto
El 2 de mayo de 2009, en la comunidad de San Agustín, La Lisa, Yamilé García Zurita decide fundar la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol junto a Nuria García Reyes como directora musical.
Vocal Clave de Sol es un proyecto que tiene como objetivos contribuir al desarrollo de habilidades vocales e instrumentales, así como promover la música tradicional cubana, empleando el canto coral y la práctica instrumental, con escolares de ocho a 19 años de edad.
La Orquesta se desdobla en cuatro grandes formatos: Vocal Clave de Sol (fundadores), Bebé (nuevo ingreso), Meñique y Abdala; también tienen formatos más pequeños, es decir, dúos, tríos, septetos, grupos musicales e incluso solistas y trovadores. Su repertorio incluye interpretaciones clásicas, música infantil, música popular, tradicional cubana y de otras partes del mundo.
Todos los integrantes tocan la guitarra y cantan, porque el método de enseñanza que siguen las directoras es el ideado por Clara Romeo Nicola, el cual se basa en el canto colectivo y la incorporación del sistema práctico para la enseñanza de la guitarra popular; además, leen cifrado y estudian solfeo según el interés de cada uno.
Reconocimientos
- Medalla por el aniversario 60 del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), máximo galardón que otorga la institución.
- [Premio Nacional de Cultura Comunitaria]] en 2021 en la categoría proyecto sociocultural.