Diferencia entre revisiones de «Museo de Bellas Artes de Álava»
(→Museo de Bellas Artes de Álava) |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
| país = [[España]] | | país = [[España]] | ||
| construcción = | | construcción = | ||
| − | | inauguración =1942 | + | | inauguración = 1942 |
| disolución = | | disolución = | ||
| tipo = Museo de arte público | | tipo = Museo de arte público | ||
| − | | colecciones = | + | | colecciones = especializada en al arte vasco del periodo 1850-1950. |
| − | | obras = | + | | obras = |
| superficie = | | superficie = | ||
| administrador = | | administrador = | ||
| Línea 18: | Línea 18: | ||
| conservador = | | conservador = | ||
| visitantes = | | visitantes = | ||
| − | | direccion = Paseo de Fray Francisco, 8 | + | | direccion = Paseo de Fray Francisco, 8 [[Vitoria-Gasteiz]] |
| metro = | | metro = | ||
| sitio_web = http://www.araba.eus/web/museobellasartes | | sitio_web = http://www.araba.eus/web/museobellasartes | ||
| mapa = | | mapa = | ||
| − | | horarios = | + | | horarios = |
| otros_datos = Nº de salas: 15, Capacidad: 639 | | otros_datos = Nº de salas: 15, Capacidad: 639 | ||
| tamaño_mapa = | | tamaño_mapa = | ||
Revisión del 13:06 11 nov 2021
| imagen = Museo-bellas-artes-Alava-.j
Museo de Bellas Artes de Álava | |
|---|---|
| (peg) | |
| Información geográfica | |
| País | España |
| Información general | |
| Inauguración | 1942 |
| Tipo | Museo de arte público |
| Colecciones | especializada en al arte vasco del periodo 1850-1950. |
| Información visitantes | |
| Dirección | Paseo de Fray Francisco, 8 Vitoria-Gasteiz |
| Sitio web | http://www.araba.eus/web/museobellasartes |
| Otros datos de interés | Nº de salas: 15, Capacidad: 639 |
El Museo de Bellas Artes de Álava ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta en el bonito Paseo de Fray Francisco muy próximo al centro de Vitoria-Gasteiz.
Museo de Bellas Artes de Álava
Edificio de 100 años que se destaca por su belleza rodeado de jardines, sauces y escalinatas. Ubicado en el Palacio Augustin-Zulueta en el bonito Paseo de Fray Francisco muy próximo al centro de Vitoria-Gasteiz.
En la actualidad y tras una importante reforma, se dedica al arte español de los siglos XVIII al XX, con obras pertenecientes a la Diputación Foral de Álava, depósitos del Museo del Prado y de la Fundación Fernando de Amárica.
Dedicada la planta baja al arte vasco del periodo 1850-1950 con autores como [[Antonio Mª de Lecuona9393, Juan Ángel Sáez, José Echenagusia o Eduardo Zamacois, entre otros. Se puede disfrutar de pinturas de gran tamaño de artistas vascos como Ignacio Zuloaga, Ramón y Valentín de Zubiaurre o Elías Salaverria. Una sala entera está dedicada a Ignacio Díaz Olano, pintor costumbrista que también cultivó el retrato, el bodegón y el paisaje. Se puede disfrutar de obras de este artista alavés tan relevantes como “Amor en el bosque”, “Rezo del Ángelus en el campo”, “el restaurante” o “Vuelta de la Romería del Calvario”.
Se encuentran en el segundo piso tres salas dedicadas a Fernando de Amárica distribuidas en orden cronológico pudiendo observar su evolución a través del realismo, impresionismo y expresionismo. En el museo también abarca muestras temporales con fondos propios y ajenos. En la actualidad el museo de Bellas Artes de Álava se distribuye en tres sectores diferenciados, constituidos por: el edificio originario, el palacio Augustín-Zulueta; la zona de ampliación de los años 60; y el edificio anexo de nueva construcción donde se sitúa el acceso del museo. En esta intervención, efectuada entre los años 1999-2001, todo el conjunto ha sido reformado, se han eliminado barreras arquitectónicas y adecuado a las nuevas necesidades museísticas tanto de accesos, recorrido y servicios a los visitantes.
Fuentes
https://arteederrenmuseoa.eus/es/Museo de Bellas Artes de Álava https://turismo.euskadi.eus/es/museos/museo-de-bellas-artes-de-alava/Museo de Bellas Artes de Álava https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Bellas_Artes_de_%C3%81lava Museo de Bellas Artes de Álava