Diferencia entre revisiones de «Melitaea deione»
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|clase=[[Insecta]] | |clase=[[Insecta]] | ||
|orden=[[Lepidoptera]] | |orden=[[Lepidoptera]] | ||
| − | |familia= Nymphalidae | + | |familia= [[Nymphalidae]] |
| − | |generos= Melitaea | + | |generos= [[Melitaea]] |
| − | |Especie= | + | |Especie= [[Melitaea deione]] |
}} | }} | ||
| − | '''Melitaea deione'''. | + | '''Melitaea deione'''. Es un lepidóptero ropalócero de la familia [[Nymphalidae]]. |
==Descripción== | ==Descripción== | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
*[http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/mariposas-vida-y-tipos-de-mariposas mundo-geo.es Mariposas: vida y tipos de mariposas] | *[http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/mariposas-vida-y-tipos-de-mariposas mundo-geo.es Mariposas: vida y tipos de mariposas] | ||
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera wikipedia.org Lepidoptera] | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera wikipedia.org Lepidoptera] | ||
| − | + | *Doncella Deione Melitaea deione. Disponible en:[https://www.naturalista.mx/taxa/362066-Melitaea-deione Naturalista]. Consultado el 5 de enero de 2021. | |
[[Category:Insectos]][[Category:Mariposas]] | [[Category:Insectos]][[Category:Mariposas]] | ||
Revisión del 09:46 5 ene 2022
| ||||||||||||||||
Melitaea deione. Es un lepidóptero ropalócero de la familia Nymphalidae.
Sumario
Descripción
Alas abiertas: ambas alas color de fondo naranja, con dibujos oscuros en forma de red; la delantera con una mancha perpendicular a la mediación del borde interno y naciendo de esta, una gruesa y arqueada; en el ala trasera, tiene una línea que la cruza a la mediación, por los que las manchas naranjas son pequeñas. Alas cerradas: diseño típico de las de su género; cruzando el ala trasera tiene dos bandas blancas, separadas por una fina línea oscura a veces imperceptible.
Hábitat
Se distribuye por el norte del Marruecos, oeste de Argelia y suroeste de Europa. Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica excepto zonas del centro y oeste. Habita en prados abiertos con flores, márgenes de bosque, hierba con flores y zonas arbustives.
Recursos alimenticios
La oruga se alimenta de Antirrhinum (principalmente Antirrhinum majus), Linaria, entre otros
Periodo de vuelo e hibernación
Es bivoltina, con dos generaciones al año: la primera entre medios de mayo y junio y la segunda entre medios de agosto y comienzos de septiembre. Hiberna como oruga, las larvas se alimentan e hibernan en grupo. Vuela de 200 a 1600 metros.
Especies parecidas
Melitaea phoebe (Doncella mayor): es más grande y tiene en el ala delantera, cerca del ángulo anal, una mancha naranja alargada apuntanto hacia el interior.
Melitaea aetherie (Doncella gaditana): de mayor tamaño; solo confundible con la hembra, pero abierta las manchas oscuras son mayores, especialmente la que cruza a la mediación el ala delantera y el diseño en general no da la sensación de ser una red.
Melithaea parthenoides(Minerva): cerrada es dificil de diferenciar, pero suele ser de un blanco más tipo marfil, especialmente en la banda interna de las dos que cruzan el ala. Abierta, la principal diferencia es la mancha a la mediación del borde interno del ala delantera, que es oblícua y fina, no perpendicular; da la sensación de más naranja pues todos los dibujos marrones suelen ser más estrechos, tanto el de mitad del ala delantera como especialmente el de mitad del ala trasera, que es vestigial o está ausente.
Fuentes
- Museocostarica
- Monografías
- monografias.com Las Mariposas
- mundo-geo.es Mariposas: vida y tipos de mariposas
- wikipedia.org Lepidoptera
- Doncella Deione Melitaea deione. Disponible en:Naturalista. Consultado el 5 de enero de 2021.