Diferencia entre revisiones de «Giuseppe Chiari»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Giuseppe Chiari |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Giuseppe Bartolome…») |
|||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|lugar fallecimiento = [[Roma]], {{Bandera2|Italia}} | |lugar fallecimiento = [[Roma]], {{Bandera2|Italia}} | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Italiano |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = [[Pintor]] |
|período = | |período = | ||
| − | |área = | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| Línea 23: | Línea 23: | ||
|firma = | |firma = | ||
|premios = | |premios = | ||
| − | |movimiento = [[ | + | |movimiento = [[Barroco]] |
|página web = | |página web = | ||
|facebook = | |facebook = | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nacido posiblemente en [[Roma]] en [[1654]], segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a Roma. En fecha temprana, hacia 1666, entra en el taller de Carlo | + | Nacido posiblemente en [[Roma]] en [[1654]], segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a [[Roma]]. |
| + | |||
| + | En fecha temprana, hacia [[1666]], entra en el taller de [[Carlo Maratta]] y es la influencia de este maestro la que aflora en todas sus obras, aunque unida indudablemente a la tendencia más dinámica y colorista del sector de [[Pietro da Cortona]] y sus seguidores. | ||
| + | |||
| + | Chiari a lo largo de su actividad va creando una [[pintura]] grata, en la que sabe fundir el ideal de belleza marattiano con un colorido amable, de tonalidades claras, en cuadros de formato pequeño, de temas mitológicos o religiosos, que avanzan hacia los cánones del [[rococó]] romano. | ||
| + | |||
| + | Chiari adquiere pronto una gran fama entre la clientela romana y destacan obras como Tullia en cu carro, en Burghley House o la serie sobre las Metamorfosis de Ovidio en la Galeria Spada de Roma. | ||
| + | |||
| + | El artista trabajó también para las más importantes iglesias de Roma, como los lienzos de San Silvestre in Capite, con milagros de San Antonio, el Éxtasis de Santa Lucía de Narni en la iglesia de Sant'Ignazio o el de San Pedro de Alcántara y San Pascual Baylon en la iglesia de San Francesco a Ripa. | ||
| + | |||
| + | Entre los numerosos discípulos de Carlo Maratta, Chiari es quizá uno de los más importantes y el único que sabe hacer evolucionar el grandioso clasicismo de su maestro hacia las formas amables del rococó diechiochesco. | ||
| + | |||
| + | La obra de Chiari como dibujante es aún más reducida y la mayor parte de sus [[dibujo]]s están todavía atribuidos a Maratti o a otros artistas del círculo marattiano. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
última versión al 08:32 18 mar 2022
Giuseppe Chiari | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Giuseppe Bartolomeo Chiari |
| Nacimiento | 10 de marzo de 1654 Roma, |
| Fallecimiento | 8 de septiembre de 1727 Roma, |
| Nacionalidad | Italiano |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Movimiento | Barroco |
Giuseppe Chiari. Fue un pintor italiano del período barroco tardío.
Trayectoria profesional
Nacido posiblemente en Roma en 1654, segun citan sus biógrafos, Pascoli y Nicola Pio, Mariette cree que era nativo de Lucca, en Toscana, aunque llegado aún niño a Roma.
En fecha temprana, hacia 1666, entra en el taller de Carlo Maratta y es la influencia de este maestro la que aflora en todas sus obras, aunque unida indudablemente a la tendencia más dinámica y colorista del sector de Pietro da Cortona y sus seguidores.
Chiari a lo largo de su actividad va creando una pintura grata, en la que sabe fundir el ideal de belleza marattiano con un colorido amable, de tonalidades claras, en cuadros de formato pequeño, de temas mitológicos o religiosos, que avanzan hacia los cánones del rococó romano.
Chiari adquiere pronto una gran fama entre la clientela romana y destacan obras como Tullia en cu carro, en Burghley House o la serie sobre las Metamorfosis de Ovidio en la Galeria Spada de Roma.
El artista trabajó también para las más importantes iglesias de Roma, como los lienzos de San Silvestre in Capite, con milagros de San Antonio, el Éxtasis de Santa Lucía de Narni en la iglesia de Sant'Ignazio o el de San Pedro de Alcántara y San Pascual Baylon en la iglesia de San Francesco a Ripa.
Entre los numerosos discípulos de Carlo Maratta, Chiari es quizá uno de los más importantes y el único que sabe hacer evolucionar el grandioso clasicismo de su maestro hacia las formas amables del rococó diechiochesco.
La obra de Chiari como dibujante es aún más reducida y la mayor parte de sus dibujos están todavía atribuidos a Maratti o a otros artistas del círculo marattiano.