Diferencia entre revisiones de «Julio Guillán Barragán»
(→Trayectoria) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
| + | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Julio Guillán Barragán | |nombre = Julio Guillán Barragán | ||
| Línea 35: | Línea 36: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| + | |||
| − | '''Julio Guillán Barragán''' Letrista, poeta y compositor | + | '''Julio Guillán Barragán'''. Letrista, poeta y compositor argentino. |
| − | == Síntesis | + | == Síntesis biográfica== |
| − | + | Julio Guillán Barragán, letrista, poeta y compositor criollo., nace en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[8 de julio]] de [[1884]]. | |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | + | Como buen criollo y mejor gaucho, comienza en las artes de la tradición por [[1900]], más o menos, en el centro gauchesco El Pacará, junto a jóvenes de ambos sexos que más tarde descollarían en las tablas como [[José Razzano]], [[Roberto Casaux]], [[José Franco]], [[Estela Diana]], los hermanos Petray y otros nombres perdidos en el tiempo, representando obras teatrales del acervo nativo, dando así rienda a su entusiasmo por lo criollo. | |
Lo cuenta en su seno el centro Los Pampeanos, de Avellaneda (más tarde Leales y Pampeanos) junto a tradicionalistas de nota y que el tiempo no puede olvidar del todo: [[Amaro Giura]], [[Santiago Rocca]], [[Nicanor Salas Chávez]], [[Roberto Roncayoli]], [[Alemany Vila]], colabora en las revistas El Prado y El Pericón, de allende el Riachuelo publicando sus versos, relaciones y sucedidos que haciéndose populares en aquel ambiente. | Lo cuenta en su seno el centro Los Pampeanos, de Avellaneda (más tarde Leales y Pampeanos) junto a tradicionalistas de nota y que el tiempo no puede olvidar del todo: [[Amaro Giura]], [[Santiago Rocca]], [[Nicanor Salas Chávez]], [[Roberto Roncayoli]], [[Alemany Vila]], colabora en las revistas El Prado y El Pericón, de allende el Riachuelo publicando sus versos, relaciones y sucedidos que haciéndose populares en aquel ambiente. | ||
| − | Su primera canción es difícil precisar actual es, dado que por aquellos años escribe tantas que muchos de sus estilos, cifras, milongas, etc., hoy están a nombre de otros. Se afirma que algunas firmadas por el dúo | + | Su primera canción es difícil precisar actual es, dado que por aquellos años escribe tantas que muchos de sus estilos, cifras, milongas, etc., hoy están a nombre de otros. Se afirma que algunas firmadas por el dúo Gardel y Razzano le pertenecen. |
| − | Ni bien formado este dúo tiene oportunidad de conocer al que luego sería inmortal cantor, dado que su antiguo compañero | + | Ni bien formado este dúo tiene oportunidad de conocer al que luego sería inmortal cantor, dado que su antiguo compañero Razzano además de presentar al nuevo a su consideración, lo relacionóadesde un principio en aquel medio gauchesco de Barracas al Sud donde él se desenvolvía. |
A su solicitud, [[Carlos Gardel]] le graba el tango “Siéntese che hermano”, por [[1929]], cuya matriz queda archivada en la casa grabadora sin salir al público, hasta que el coleccionista porteño [[Jorge Favatto]] la ubica veinte años después saliendo recién entonces ese disco a la venta. | A su solicitud, [[Carlos Gardel]] le graba el tango “Siéntese che hermano”, por [[1929]], cuya matriz queda archivada en la casa grabadora sin salir al público, hasta que el coleccionista porteño [[Jorge Favatto]] la ubica veinte años después saliendo recién entonces ese disco a la venta. | ||
| Línea 59: | Línea 61: | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | + | Julio Guillán Barragán fallece el [[3 de abril]] de [[1940]], en [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. | |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 12:28 16 sep 2022
| ||||||||||||
Julio Guillán Barragán. Letrista, poeta y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Julio Guillán Barragán, letrista, poeta y compositor criollo., nace en Buenos Aires, Argentina el 8 de julio de 1884.
Trayectoria
Como buen criollo y mejor gaucho, comienza en las artes de la tradición por 1900, más o menos, en el centro gauchesco El Pacará, junto a jóvenes de ambos sexos que más tarde descollarían en las tablas como José Razzano, Roberto Casaux, José Franco, Estela Diana, los hermanos Petray y otros nombres perdidos en el tiempo, representando obras teatrales del acervo nativo, dando así rienda a su entusiasmo por lo criollo.
Lo cuenta en su seno el centro Los Pampeanos, de Avellaneda (más tarde Leales y Pampeanos) junto a tradicionalistas de nota y que el tiempo no puede olvidar del todo: Amaro Giura, Santiago Rocca, Nicanor Salas Chávez, Roberto Roncayoli, Alemany Vila, colabora en las revistas El Prado y El Pericón, de allende el Riachuelo publicando sus versos, relaciones y sucedidos que haciéndose populares en aquel ambiente.
Su primera canción es difícil precisar actual es, dado que por aquellos años escribe tantas que muchos de sus estilos, cifras, milongas, etc., hoy están a nombre de otros. Se afirma que algunas firmadas por el dúo Gardel y Razzano le pertenecen.
Ni bien formado este dúo tiene oportunidad de conocer al que luego sería inmortal cantor, dado que su antiguo compañero Razzano además de presentar al nuevo a su consideración, lo relacionóadesde un principio en aquel medio gauchesco de Barracas al Sud donde él se desenvolvía.
A su solicitud, Carlos Gardel le graba el tango “Siéntese che hermano”, por 1929, cuya matriz queda archivada en la casa grabadora sin salir al público, hasta que el coleccionista porteño Jorge Favatto la ubica veinte años después saliendo recién entonces ese disco a la venta.
De sus canciones criollas, “Mi arribeña” la graba el dúo López-Del Carril y “Añorando [d]” Ignacio Corsini. Escribe otros tangos, el primero quizá sea “Ando triste” con música de Mario Brand, en 1923.
Muerte
Julio Guillán Barragán fallece el 3 de abril de 1940, en Buenos Aires, Argentina.