Diferencia entre revisiones de «Hashem»

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Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. [[Yahwé]]<ref>ehová o Yahwé (en hebreo Yhwh, que podría significar: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. En realidad no se conoce el nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, Yhwh o Yhvh. El idioma hebreo no escribía las vocales. Entonces cuando ―debido a un exceso de respeto― se perdió la pronunciación original del nombre del dios israelita, hubo que conjeturar el nombre. </ref> El Talmud (Sanedrín 90a) enseña lo siguiente:
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Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. [[Yahwé]]<ref>Jehová o Yahwé (en hebreo Yhwh, que podría significar: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. En realidad no se conoce el nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, Yhwh o Yhvh. El idioma hebreo no escribía las vocales. Entonces cuando ―debido a un exceso de respeto― se perdió la pronunciación original del nombre del dios israelita, hubo que conjeturar el nombre.</ref>e dijo a Moisés 
{{Sistema:Cita| "Aquel que pronuncia el nombre divino expresamente, no  posee parte en el Mundo venidero".}}
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{{Sistema:Cita| "Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios... Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Éxodo 3:6-15}}
  
 
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Revisión del 00:33 20 dic 2022

Hashem
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HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa literalmente "El Nombre". Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios. Se usa igualmente para evitar deletrear la palabra YHWH (formada por las letras hebreas yod hei vav hei), y con la palabra Adonai que se usa solo en los rezos, cantos y cuando se está impartiendo una clase de Torá.

Hashem. De acuerdo con el judaísmo rabínico o tradicional, el punto de partida objetivo de todo el universo[1], visible e invisible, es Dios o Hashem, como prefieren llamar los judíos a ese ser superior creador de todas las cosas. La Toráh[2] comienza diciendo:

“En el comienzo, Hashem creó el Cielo y la tierra” (Bereshit o Geénesis[3] 1:1).

Las primeras palabras de Dios al pueblo judío cuando les dió los diez mandamientos[4] fueron:

“Yo soy Hashem, su Dios”.

Maimónides[5], al enumerar las mitzvot o mandamientos, comienza con la primera mitzvá diciendo:

“Sabe que existe una Primera Causa (o sea, Hashem) y que Él trae a la existencia todo lo que existe”.

Origen del término Hashem

Se denomina simplemente así, pues, para preservar el tercer mandamiento entregado por Dios a Moisés[6], el cual advierte de no pronunciar el nombre sagrado en vano. Ese tercer mandamiento se puede leer en el texto Éxodo 20:7

«No tomarás el nombre de Hashem tu Dios en vano; porque Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano».

También se puede observar este mismo mandamiento en el texto Deuteronomio 5:11.

Además, HaShem es la manera que tiene el judaísmo rabínico[7] de afirmar que el único nombre que identifica realmente a Dios es aquel que ni siquiera lo nombra, pues considera que nada existente abarca la realidad de Dios. En muchos textos judíos en español no se encuentra la palabra «Dios» completa, sino que sustituyen la i o la o por una diagonal ("D\os" o "Di\s") de modo que el lector ni siquiera piense en la palabra «Dios» en vano.

Posible relación

Otras interpretaciones atribuyen a HaShem, el significado de "Yo soy", que es lo que habría respondido la divinidad a Moisés, cuando este le preguntó por su nombre ante la zarza ardiente en el Monte Horeb. Yahwé[8]e dijo a Moisés

"Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios... Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. Éxodo 3:6-15

Véase también

Bibliografía

  • Dios, artículo del 'Diccionario soviético de filosofía.
  • Dios, artículo publicado en el sitio web Proyecto Hermenéutica.pdf
  • Cortés Morató, Jordi; y Martínez Riu, Antoni: Dios, artículo publicado en el 'Diccionario de filosofía'. Barcelona (Cataluña): Herder.
  • Macdowell, Josh: Evidencia que exige un veredicto'.
  • Pérez Delgado, Esteban (1995): Psicología, ética, religión: ¿ética versus religión?
  • https://www.lupaprotestante.com/la-torah-palabra-de-origen/

Fuentes

Referencias