Diferencia entre revisiones de «Manzanillo»

Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre=Manzanillo|simbolo=|imagen=Glorietamzllo.jpg|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=[[Oriente]]  de [[Cuba]]|provincia=[[Granma]]|municipio=|poblacion=132 206 habitantes|gentilicio=manzanillero(a)|fecha_de_fundacion=[[11 de julio]] de [[1792]]}}'''Manzanillo'''.
+
{{Territorio|nombre=Manzanillo|simbolo=|imagen=Glorietamzllo.jpg|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=[[Oriente]]  de [[Cuba]]|provincia=[[Granma]]|municipio=|poblacion=132 206 habitantes|gentilicio=manzanillero(a)|fecha_de_fundacion=[[11 de julio]] de [[1792]]}}'''Manzanillo'''<br>Ciudad que&nbsp; poseída&nbsp; cada noche en pleamar por su eterno amante, el Golfo del Guacanayabo, ofrece claves insoslayables para el desentrañamiento&nbsp; de la forja y evolución de la nacionalidad e identidad cubana. No es la historia y cultura manzanillera ni mejor ni peor, solo es; sin embargo, trasvasada&nbsp; por&nbsp; luces&nbsp; y&nbsp; manchas,&nbsp; momentos&nbsp; felices&nbsp; e&nbsp; infelices -como toda expresión de creación humana-, aporta&nbsp; a&nbsp; la&nbsp; cubanía&nbsp; destellos singularísimos que marcan como pocos el constructo nacional, el cual, espoleado en su médula por directrices de liberación individual y colectiva, resistencia y base popular, encontró, encuentra y encontrará en la Perla del Guacanayabo, hombres y espacios; o sea, materia protéica&nbsp; para&nbsp; continuar&nbsp; el proceso inacabable de fundación y refundación de una cualidad única: lo manzanillero y, por ende, lo cubano. <br>
 
+
<div align="justify"><br></div><div align="justify"></div>  
 
 
<div align="justify">Ciudad que&nbsp; poseída&nbsp; cada noche en pleamar por su eterno amante, el Golfo del Guacanayabo, ofrece claves insoslayables para el desentrañamiento&nbsp; de la forja y evolución de la nacionalidad e identidad cubana. No es la historia y cultura manzanillera ni mejor ni peor, solo es; sin embargo, trasvasada&nbsp; por&nbsp; luces&nbsp; y&nbsp; manchas,&nbsp; momentos&nbsp; felices&nbsp; e&nbsp; infelices -como toda expresión de creación humana-, aporta&nbsp; a&nbsp; la&nbsp; cubanía&nbsp; destellos singularísimos que marcan como pocos el constructo nacional, el cual, espoleado en su médula por directrices de liberación individual y colectiva, resistencia y base popular, encontró, encuentra y encontrará en la Perla del Guacanayabo, hombres y espacios; o sea, materia protéica&nbsp; para&nbsp; continuar&nbsp; el proceso inacabable de fundación y refundación de una cualidad única: lo manzanillero y, por ende, lo cubano. <br></div><div align="justify"><br></div>  
 
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
  

Revisión del 18:03 1 abr 2010

Plantilla:TerritorioManzanillo
Ciudad que  poseída  cada noche en pleamar por su eterno amante, el Golfo del Guacanayabo, ofrece claves insoslayables para el desentrañamiento  de la forja y evolución de la nacionalidad e identidad cubana. No es la historia y cultura manzanillera ni mejor ni peor, solo es; sin embargo, trasvasada  por  luces  y  manchas,  momentos  felices  e  infelices -como toda expresión de creación humana-, aporta  a  la  cubanía  destellos singularísimos que marcan como pocos el constructo nacional, el cual, espoleado en su médula por directrices de liberación individual y colectiva, resistencia y base popular, encontró, encuentra y encontrará en la Perla del Guacanayabo, hombres y espacios; o sea, materia protéica  para  continuar  el proceso inacabable de fundación y refundación de una cualidad única: lo manzanillero y, por ende, lo cubano.


Ubicación

El municipio de Manzanillo, que es uno de los trece que componen la oriental provincia de Granma, es de los más grandes e importantes desde el punto de vista económico-geográfico. Está situado al Suroeste de la provincia entre los 20° 03” y 20° 26” de latitud Norte y entre los 77° 14” y 77 ° 07” de longitud Oeste, limitando al Noroeste con el Golfo de Guacanayabo, al Sur con el municipio de Bartolomé Masó, al Este y Norte con el municipio de Yara y al Oeste con el municipio de Campechuela y el Golfo de Guacanayabo. Presenta una extensión territorial de 498,4 km².

Historia

El proceso fundacional de Manzanillo tiene su punto de partida en la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar una propuesta en el Rincón de la Sábana de Vicana(hoy municipio Media Luna) donde se había capturado una goleta inglesa, lugar por interés contrapuesto de peninsulares y hacendados cubanos por la propuesta del Marqués de Guisa en 1795 de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo y no en el lugar escogido.

En 1830 se declara villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

La Sala # 2 del Museo Municipal de Manzanillo es testimonio de lo acontecido durante la fundación de la Manzanillo, destacándose los exponentes y planos que son el reflejo vivo de los inicios de la Villa.

El Expediente de Villazgo, que es uno de los documentos más importantes, refleja todo lo relacionado con la situación económica, política y social de Manzanillo.
El Escudo otorgado por la valentía y coraje de la población frente a los ataques a que fueron sometidos.

Desarrollo del territorio

Luchas de liberación

Curiosidades históricas

Características

Suelos

La erosión potencial y actual virtualmente coinciden: es débil (con pérdidas de 7 a 8 cm en el horizonte A) en las alturas inmediatas a la ciudad cabecera y en las cercanías al extremo Sur municipal; es media (con pérdidas de 15 a 18 cm de los horizontes A+B) en el vértice Sur premontañoso, y no existe virtualmente en el resto del municipio.


En términos generales los suelos del municipio son:

Agrupamiento
Tipo
Subtipo
Localización aproximada
Hidromórficos
Pantano
Turboso
Desembocaduras de los ríos Guá, Yara y Hicotea
Hidromórficos
Pantano
Solonchak mangle
Desembocaduras de los ríos Yara y Hicotea (no Guá)
Húmicos calcimórficos
Rendzina roja
Típico
Al Sur y Este de la ciudad cabecera
Pardos
Gley ferralítico
Púrpura
Pequeña área del extremo Sur municipal
Poco evolucionados
Esquelético
Natural
Pequeña área del extremo Sur municipal
Vertisuelos
Oscuro plástico gleyzado
-
Los más representados en el municipio, o sea que, ocupan la mayor área
Vertisuelos
Oscuro plástico gleyzoso
Negro grisáceo
-
Vertisuelos
Oscuro plástico no gleyzado
Negro grisáceo
-
Vertisuelos
Oscuro plástico no gleyzado
Negro grisáceo
-

Salvo los suelos de las alturas inmediatas a la ciudad cabecera y los del extremo Sur premontañoso los suelos son hidromórficos o con hidromorfía superficial, es decir que, son suelos con drenaje deficiente.

No existen suelos muy productivos. La agroproductividad es variable pasando por suelos no productivos ubicados en las desembocaduras de los ríos Guá, Yara y Hicotea; suelos poco productivos, al Sur de la desembocadura del río Yara y en el extremo Sur premontañoso; suelos medianamente productivos en las alturas inmediatas a la ciudad y en la banda Este del municipio; y suelos productivos, ubicados en la parte Sur del municipio, donde el rendimiento de los cultivos se afecta por factores limitantes como concrecionamiento, hidromorfía, propiedades físicas y/o químicas negativas, profundidad del suelo y rocosidad.

Por su composición mecánica hay: suelos con turba y textura fibrosa, en las inmediaciones del río Hicotea, y suelos de composición sialítica con mayor o menor contenido de arcilla, desde loam arcilloso (31-50 % de arcilla física con partículas menores que 0,01 mm) en la desembocadura del río Guá, pasando por suelos ligeramente arcillosos (51-65 %) en las alturas inmediatas a la ciudad y el extremo Sur, y suelos medianamente arcillosos (66-80 %) y muy arcillosos (> 80 %) en el resto del municipio.

Fuentes