Diferencia entre revisiones de «Maria Beatriz do Nascimento»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Maria Beatriz do Nascimento | |nombre completo = Maria Beatriz do Nascimento | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Do_nacimento_2.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Académica y activista por los derechos de la mujer negra en Brasil. |
|fecha de nacimiento = [[12]] de [[julio]] de [[1942]] | |fecha de nacimiento = [[12]] de [[julio]] de [[1942]] | ||
|lugar de nacimiento = en [[Aracaju]], Sergipe, [[Brasil]] | |lugar de nacimiento = en [[Aracaju]], Sergipe, [[Brasil]] | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|ciudadania = Brasileña | |ciudadania = Brasileña | ||
|educación = | |educación = | ||
| − | |alma máter = | + | |alma máter = Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). |
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Profesora de Historia y activista política |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Revisión del 11:50 17 ene 2023
| ||||||||||||||||||
Maria Beatriz do Nascimento, más conocida como Beatriz Nascimento, fue una académica y activista afrobrasileña. Fue una participante influyente del Movimiento Negro de Brasil desde sus inicios en la década de 1960 hasta su muerte.
A través de su investigación académica, evaluó la importancia de los quilombos como espacios autónomos para los afrodescendientes durante el período colonial y cuestionó el entorno político y las políticas raciales del gobierno hacia los afrobrasileños.
Síntesis biográfica
Maria Beatriz do Nascimento nació el 12 de julio de 1942 en Aracaju, Sergipe, Brasil, hija de Rubina Pereira Nascimento y Francisco Xavier do Nascimento.
Su padre era albañil y su madre crió a sus diez hijos. Maria Beatriz fue su octavo hijo. Alrededor de 1949, la familia emigró al sur y se instaló en el barrio Cordovil de Río de Janeiro.
Después de completar su educación secundaria, se matriculó en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y se graduó con una licenciatura en historia en 1971. Durante su educación, se involucró en el Movimiento Negro de Brasil. Comenzando como organizadora estudiantil, Nascimento fue cofundadora de varias asociaciones y asistió a numerosas conferencias y debates en foros públicos sobre la negritud y la política racial.
A lo largo de su carrera, la historiadora sergipea siempre compaginó la militancia y la vida académica. Junto a investigadores negros, fundó el Grupo de Trabajo André Rebouças en la Universidad Federal Fluminense (UFF).
Fuentes
- editoramostarda.com.br Consultado el 17 de enero de 2023.
- cartacapital.com.br Consultado el 17 de enero de 2023.
