Diferencia entre revisiones de «Códice Tudela»
(Página creada con «{{Definición |nombre= Códice Tudela |imagen= Tuela.jpg |tamaño=250px |concepto= Es un registro de la historia de los pueblos que representó. }} '''Códice Tudela'''…») |
(→Fuentes) |
||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
*Artículo disponible en [https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/codices/tudela/tudela.html Tudela]. | *Artículo disponible en [https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/codices/tudela/tudela.html Tudela]. | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría: Códices]] |
| + | [[Categoría: Libros de México]] | ||
| + | [[Categoría: Libros del siglo XVI]] | ||
Revisión del 19:32 27 ene 2023
| ||||||
Códice Tudela. Único manuscrito ilustrado que tiene glosas explicando el contenido pictórico.
Historia
- Datación: 1530 – 1554
- Contexto Cultural: Estilo Mexica y Virreinato de la Nueva España
- Procedencia: México (Norteamérica)
Descripción
- Materia: Papel verjurado, Pigmentos naturales
- Dimensiones: Altura = 21 cm; Ancho, 15,5 cm
- Nº Inventario: 70400
Características
Es un documento pictográfico colonial, realizado por la escuela de pintura fundada por los franciscanos en México-Tenochtitlan (1553), en forma de libro encuadernado con papel verjurado europeo, de hilo con filigranas, tapas de cartón y forrado de pergamino. En la actualidad consta de 119 páginas, aunque la numeración original indica que tuvo 125 páginas. Está realizado en formato de cuarto.
Consta de tres obras distintas: El "libro indígena" (folios 11-25) que fue realizado por "tlacuiloque" (pintores indígenas) entre 1530-1540, que mantiene el estílo prehispánico sin aculturación; El "libro pintado europeo" ( folios 1-2-4-9) realizado, después de 1554, por un pintor occidental influenciado por el renacimiento; El "libro escrito europeo", que constituye la explicación de los dos anteriores por un comentarista anónimo europeo.
El contenido general versa sobre la religión azteca o méxica, con las siguientes secciones. 1) Xiuhpohualli o ciclo de dieciocho meses más dos días móviles 2)Relación de dioses de los borrachos 3)Ciclo del dios Quetzalcoatl 4) Dioses del inframundo, ritos sobre la enfermedad, formas de enterramiento y culto al dios Mictlantecutli 6)Xiuhmolpilli o ciclo de 52 años. 7) Tonalpohualli o ciclo de 52 años.
Fuentes
- Artículo disponible en Códice Tudela.
- Artículo disponible en Tudela.