Diferencia entre revisiones de «Eros Volúsia»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Eros Volúsia |nombre completo = Heros Volúsia Machado |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nac…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 1 de junio de 1914   
+
|fecha de nacimiento = 1 de [[junio]] de [[1914]]  
|lugar de nacimiento = Río de Janeiro
+
|lugar de nacimiento = [[Río de Janeiro]]
|fecha de fallecimiento = 1 de enero
+
|fecha de fallecimiento = 1 de [[enero]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} '''Heros Volúsia Machado''' se proyectó nacional e internacionalmente bajo el nombre de Eros Volúsia con coreografías propias inspiradas en la cultura brasileña y africana. Se le atribuye la invención de un "bailado nacional" de Brasil, un movimiento que seguía las bases modernistas de la Semana de Arte Moderno de 1922, incorporando en el baile clásico elementos culturales negros e indígenas.
+
}} '''Heros Volúsia Machado''' se proyectó nacional e internacionalmente bajo el nombre de Eros Volúsia con coreografías propias inspiradas en la cultura brasileña y africana. Se le atribuye la invención de un "bailado nacional" de Brasil, un movimiento que seguía las bases modernistas de la Semana de Arte Moderno de [[1922]], incorporando en el baile clásico elementos culturales negros e indígenas.
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
Hija del poeta Rodolfo Machado y de la poetisa Gilka Machado. Sus abuelos también poseían habilidades artísticas: su abuelo, Hortênsio da Gama Sousa Melo, era poeta y su abuela, Teresa Cristina Muniz, era actriz de radio y teatro.
+
Hija del poeta [[Rodolfo Machado]] y de la poetisa [[Gilka Machado]]. Sus abuelos también poseían habilidades artísticas: su abuelo, Hortênsio da Gama Sousa Melo, era poeta y su abuela, Teresa Cristina Muniz, era actriz de radio y teatro.
  
 
Eros fue alumna de Maria Olenewa, (bailarina rusa que integró la compañía de baile de Anna Pávlova y se nacionalizó brasileña, habiendo sido la responsable de la organización de la escuela de baile y del cuerpo de baile del Theatro Municipal de Río de Janeiro) e inició, con solo cuatro años de edad, su formación clásica en ballet.
 
Eros fue alumna de Maria Olenewa, (bailarina rusa que integró la compañía de baile de Anna Pávlova y se nacionalizó brasileña, habiendo sido la responsable de la organización de la escuela de baile y del cuerpo de baile del Theatro Municipal de Río de Janeiro) e inició, con solo cuatro años de edad, su formación clásica en ballet.
  
Influenciada por la innovación del ballet traído por artistas como Isadora Duncan, buscó elementos de los bailes típicos brasileños (como el lundu, el maxixe, el maracatu y bailes indígenas) sin romper con las manifestaciones del academicismo; este mestizaje atendía a lo que predicaba el [[Manifiesto Antropofágico]], y fue alabado por el escritor Mário de Andrade, que dijo que su danza rompía con el velho classicismo com suas poses acadêmicas ou os pinotes vulgares da coreografia lírica.​
+
Influenciada por la innovación del ballet traído por artistas como [[Isadora Duncan]], buscó elementos de los bailes típicos brasileños (como el lundu, el maxixe, el maracatu y bailes indígenas) sin romper con las manifestaciones del academicismo; este mestizaje atendía a lo que predicaba el [[Manifiesto Antropofágico]], y fue alabado por el escritor Mário de Andrade, que dijo que su danza rompía con el velho classicismo com suas poses acadêmicas ou os pinotes vulgares da coreografia lírica.​
  
Eros Volúsia no era una artista común; su talento para la danza iba mucho más allá de la técnica clásica e hizo de su cuerpo un instrumento catalizador de las innovaciones tan necesarias para el baile brasileño. Buscó en la raíz del intenso proceso de mestizaje, fruto de factores socio-histórico-culturales, los elementos esenciales para la construcción de una danza cuya singularidad de movimientos reflejaba, no solo la diversidad de culturas sino, sobre todo, la búsqueda de una identidad propia para la danza brasileña. Influencia por el nacionalismo brasileño entonces en boga.1​
+
Eros Volúsia no era una artista común; su talento para la danza iba mucho más allá de la técnica clásica e hizo de su cuerpo un instrumento catalizador de las innovaciones tan necesarias para el baile brasileño. Buscó en la raíz del intenso proceso de mestizaje, fruto de factores socio-histórico-culturales, los elementos esenciales para la construcción de una danza cuya singularidad de movimientos reflejaba, no solo la diversidad de culturas sino, sobre todo, la búsqueda de una identidad propia para la danza brasileña. Influencia por el nacionalismo brasileño entonces en boga.
  
 
Su carrera ascendió rápidamente a consecuencia de sus virtudes artísticas. Su espíritu creativo y las influencias intelectuales, que asimiló desde la infancia, la hicieron ser considerada una mujer excepcional de su época.
 
Su carrera ascendió rápidamente a consecuencia de sus virtudes artísticas. Su espíritu creativo y las influencias intelectuales, que asimiló desde la infancia, la hicieron ser considerada una mujer excepcional de su época.
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
Su fama internacional surgió a través de su participación en la película Rio Rita (1942), con el dúo Abbott & Costello. Una comedia de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por S. Sylvan Simon. En esta película hace su aparición una escena que se volvió célebre, en la que utiliza temas afro-brasileños durante un número musical.7​
+
Su fama internacional surgió a través de su participación en la película Rio Rita [[(1942)]], con el dúo Abbott & Costello. Una comedia de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por S. Sylvan Simon. En esta película hace su aparición una escena que se volvió célebre, en la que utiliza temas afro-brasileños durante un número musical.
  
Además hacer película de Hollywood, actuó en otras a nivel nacional:
+
Además hacer película de [[Hollywood]], actuó en otras a nivel nacional:
  
 
      
 
      
* Favela dos Meus Amores (1935),
+
* Favela dos Meus Amores [[(1935)]],
* Samba da Vida (1937),
+
* Samba da Vida [[(1937)]],
* Caminho do Céu (1943),
+
* Caminho do Céu [[(1943)]],
* Romance Proibido (1944)
+
* Romance Proibido [[(1944)]]
* Pra Lá de Boa (1949).
+
* Pra Lá de Boa [[(1949)]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 10:35 20 mar 2023

Eros Volúsia
Información sobre la plantilla
NombreHeros Volúsia Machado
Nacimiento1 de junio de 1914
Río de Janeiro
Fallecimiento1 de enero
Ocupaciónbailarina brasileña

Heros Volúsia Machado se proyectó nacional e internacionalmente bajo el nombre de Eros Volúsia con coreografías propias inspiradas en la cultura brasileña y africana. Se le atribuye la invención de un "bailado nacional" de Brasil, un movimiento que seguía las bases modernistas de la Semana de Arte Moderno de 1922, incorporando en el baile clásico elementos culturales negros e indígenas.

Biografía

Hija del poeta Rodolfo Machado y de la poetisa Gilka Machado. Sus abuelos también poseían habilidades artísticas: su abuelo, Hortênsio da Gama Sousa Melo, era poeta y su abuela, Teresa Cristina Muniz, era actriz de radio y teatro.

Eros fue alumna de Maria Olenewa, (bailarina rusa que integró la compañía de baile de Anna Pávlova y se nacionalizó brasileña, habiendo sido la responsable de la organización de la escuela de baile y del cuerpo de baile del Theatro Municipal de Río de Janeiro) e inició, con solo cuatro años de edad, su formación clásica en ballet.

Influenciada por la innovación del ballet traído por artistas como Isadora Duncan, buscó elementos de los bailes típicos brasileños (como el lundu, el maxixe, el maracatu y bailes indígenas) sin romper con las manifestaciones del academicismo; este mestizaje atendía a lo que predicaba el Manifiesto Antropofágico, y fue alabado por el escritor Mário de Andrade, que dijo que su danza rompía con el velho classicismo com suas poses acadêmicas ou os pinotes vulgares da coreografia lírica.​

Eros Volúsia no era una artista común; su talento para la danza iba mucho más allá de la técnica clásica e hizo de su cuerpo un instrumento catalizador de las innovaciones tan necesarias para el baile brasileño. Buscó en la raíz del intenso proceso de mestizaje, fruto de factores socio-histórico-culturales, los elementos esenciales para la construcción de una danza cuya singularidad de movimientos reflejaba, no solo la diversidad de culturas sino, sobre todo, la búsqueda de una identidad propia para la danza brasileña. Influencia por el nacionalismo brasileño entonces en boga.​

Su carrera ascendió rápidamente a consecuencia de sus virtudes artísticas. Su espíritu creativo y las influencias intelectuales, que asimiló desde la infancia, la hicieron ser considerada una mujer excepcional de su época.

Filmografía

Su fama internacional surgió a través de su participación en la película Rio Rita (1942), con el dúo Abbott & Costello. Una comedia de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por S. Sylvan Simon. En esta película hace su aparición una escena que se volvió célebre, en la que utiliza temas afro-brasileños durante un número musical.

Además hacer película de Hollywood, actuó en otras a nivel nacional:


Fuente