Diferencia entre revisiones de «Marcia Haydée»
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar|motivo=Insertar Cita correctamente}} | ||
| + | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Marcia Haydée | |nombre = Marcia Haydée | ||
| Línea 36: | Línea 38: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Marcia Haydée''' Destacada bailarina de ballet, coreógrafa brasileña y directora de compañías de danza | + | '''Marcia Haydée''' Destacada bailarina de ballet, coreógrafa brasileña y directora de compañías de danza. Considerada una de las más notables exponentes de la danza moderna de postguerra, fue la musa del coreógrafo [[John Cranko]] en el Ballet de Stuttgart en [[Alemania]] fue llamada La Maria Callas de la danza, bailó junto a Rudolf Nuréyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun y Vladimir Malakhov. Se desempeñó como directora del Ballet de Stuttgart |
| − | == | + | |
| − | Siendo hija de un médico comenzó sus estudios de ballet a la edad de cuatro años, en [[Brasil]] y a los | + | ==Síntesis biográfica== |
| + | |||
| + | Nace en Niterói, [[Brasil]], el [[18]] de [[abril]] de [[1937]]. | ||
| + | |||
| + | Siendo hija de un médico comenzó sus estudios de ballet a la edad de cuatro años, en [[Brasil]] y a los 15 años fue aceptada en el Royal Ballet School de [[Londres]]. Posteriormente ingresó al Grand Ballet del Marqués de Cuevas, en [[París]], donde conoció al joven británico [[John Cranko]]. | ||
En [[1961]] se traslada con Cranko a [[Alemania]], donde él creó para ella coreografías como Onegin, Romeo y Julieta, Carmen y La Fierecilla Domada, convirtiéndose en una de las bailarinas más destacadas de su tiempo. | En [[1961]] se traslada con Cranko a [[Alemania]], donde él creó para ella coreografías como Onegin, Romeo y Julieta, Carmen y La Fierecilla Domada, convirtiéndose en una de las bailarinas más destacadas de su tiempo. | ||
| + | |||
Para ella el ballet es el único mundo que existe verdaderamente, tanto así que asegura que si le dieran la elección de vivir nuevamente ella elegiría sin lugar a dudas ser bailarina. ''“Es una manera de vivir, tienes que darle todo y no existe espacio para nada más. La vida particular debe encajar en este mundo, porque te absorbe mucho. Si tú no tienes ese fanatismo ni pienses en entrar a la danza, porque no conseguirás ser un buen bailarín”'', cuenta la artista | Para ella el ballet es el único mundo que existe verdaderamente, tanto así que asegura que si le dieran la elección de vivir nuevamente ella elegiría sin lugar a dudas ser bailarina. ''“Es una manera de vivir, tienes que darle todo y no existe espacio para nada más. La vida particular debe encajar en este mundo, porque te absorbe mucho. Si tú no tienes ese fanatismo ni pienses en entrar a la danza, porque no conseguirás ser un buen bailarín”'', cuenta la artista | ||
| − | == | + | |
| + | ===Trayectoria artística=== | ||
| + | |||
Destacó especialmente en la historia dancística del siglo XX, permaneció unida durante muchos años a la del coreógrafo [[John Cranko]]. Se conocieron en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas, con sede en [[París]], y juntos se marcharon hasta [[Alemania]] a principios de la década de los sesenta, para ingresar en el Sttutgart Ballet. Allí, con su esposo en la dirección de la compañía, Marcia sobresalió en papeles protagonistas de ballets que Cranko creó especialmente para ella. Fue la época del reconocimiento internacional para ella y sus interpretaciones. Junto a la exigente labor de [[John Cranko]] en la dirección, colocaron al Sttutgart Ballet entre las compañías de ballet de más prestigiosas en aquel entonces. Años más tarde, al fallecer Cranko, Haydée asumió las riendas de la compañía alemana entre [[1976]] y [[1996]]. Sus últimos años como directora del Stuttgart Ballet los compaginó con la dirección del Ballet de Santiago ([[1993]]-[[1995]]). A esta última compañía volvió en [[2004]] para asumir de nuevo su rumbo. | Destacó especialmente en la historia dancística del siglo XX, permaneció unida durante muchos años a la del coreógrafo [[John Cranko]]. Se conocieron en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas, con sede en [[París]], y juntos se marcharon hasta [[Alemania]] a principios de la década de los sesenta, para ingresar en el Sttutgart Ballet. Allí, con su esposo en la dirección de la compañía, Marcia sobresalió en papeles protagonistas de ballets que Cranko creó especialmente para ella. Fue la época del reconocimiento internacional para ella y sus interpretaciones. Junto a la exigente labor de [[John Cranko]] en la dirección, colocaron al Sttutgart Ballet entre las compañías de ballet de más prestigiosas en aquel entonces. Años más tarde, al fallecer Cranko, Haydée asumió las riendas de la compañía alemana entre [[1976]] y [[1996]]. Sus últimos años como directora del Stuttgart Ballet los compaginó con la dirección del Ballet de Santiago ([[1993]]-[[1995]]). A esta última compañía volvió en [[2004]] para asumir de nuevo su rumbo. | ||
| − | ==Fuente | + | |
| + | ==Fuente== | ||
| + | |||
*[https://www.danza.es/multimedia/biografias/marcia-haydee https://www.danza.es] consultado 8de mayo 2023 | *[https://www.danza.es/multimedia/biografias/marcia-haydee https://www.danza.es] consultado 8de mayo 2023 | ||
*[https://www.bodyballet.es/marcia-haydee-y-la-vida-como-bailarina-de-ballet/ https://www.bodyballet.es] Consultado 8 mayo 2023 | *[https://www.bodyballet.es/marcia-haydee-y-la-vida-como-bailarina-de-ballet/ https://www.bodyballet.es] Consultado 8 mayo 2023 | ||
*[https://mas.municipal.cl/marcia-haydee-chile-teatro-municipal/ https://mas.municipal.cl] consultado 8 de mayo 2023 | *[https://mas.municipal.cl/marcia-haydee-chile-teatro-municipal/ https://mas.municipal.cl] consultado 8 de mayo 2023 | ||
[[Categoría: bailarina de Brasil]] | [[Categoría: bailarina de Brasil]] | ||
Revisión del 10:43 22 may 2023
| ||||||||||||||
Marcia Haydée Destacada bailarina de ballet, coreógrafa brasileña y directora de compañías de danza. Considerada una de las más notables exponentes de la danza moderna de postguerra, fue la musa del coreógrafo John Cranko en el Ballet de Stuttgart en Alemania fue llamada La Maria Callas de la danza, bailó junto a Rudolf Nuréyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun y Vladimir Malakhov. Se desempeñó como directora del Ballet de Stuttgart
Síntesis biográfica
Nace en Niterói, Brasil, el 18 de abril de 1937.
Siendo hija de un médico comenzó sus estudios de ballet a la edad de cuatro años, en Brasil y a los 15 años fue aceptada en el Royal Ballet School de Londres. Posteriormente ingresó al Grand Ballet del Marqués de Cuevas, en París, donde conoció al joven británico John Cranko. En 1961 se traslada con Cranko a Alemania, donde él creó para ella coreografías como Onegin, Romeo y Julieta, Carmen y La Fierecilla Domada, convirtiéndose en una de las bailarinas más destacadas de su tiempo.
Para ella el ballet es el único mundo que existe verdaderamente, tanto así que asegura que si le dieran la elección de vivir nuevamente ella elegiría sin lugar a dudas ser bailarina. “Es una manera de vivir, tienes que darle todo y no existe espacio para nada más. La vida particular debe encajar en este mundo, porque te absorbe mucho. Si tú no tienes ese fanatismo ni pienses en entrar a la danza, porque no conseguirás ser un buen bailarín”, cuenta la artista
Trayectoria artística
Destacó especialmente en la historia dancística del siglo XX, permaneció unida durante muchos años a la del coreógrafo John Cranko. Se conocieron en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas, con sede en París, y juntos se marcharon hasta Alemania a principios de la década de los sesenta, para ingresar en el Sttutgart Ballet. Allí, con su esposo en la dirección de la compañía, Marcia sobresalió en papeles protagonistas de ballets que Cranko creó especialmente para ella. Fue la época del reconocimiento internacional para ella y sus interpretaciones. Junto a la exigente labor de John Cranko en la dirección, colocaron al Sttutgart Ballet entre las compañías de ballet de más prestigiosas en aquel entonces. Años más tarde, al fallecer Cranko, Haydée asumió las riendas de la compañía alemana entre 1976 y 1996. Sus últimos años como directora del Stuttgart Ballet los compaginó con la dirección del Ballet de Santiago (1993-1995). A esta última compañía volvió en 2004 para asumir de nuevo su rumbo.
Fuente
- https://www.danza.es consultado 8de mayo 2023
- https://www.bodyballet.es Consultado 8 mayo 2023
- https://mas.municipal.cl consultado 8 de mayo 2023
