Diferencia entre revisiones de «Alejo Vera Estaca»

Línea 30: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Alejo Vera Estaca.'''  Pintor español. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de Federico de Madrazo. Después se trasladó a Italia, donde quedó seducido por las ruinas de Pompeya, como se puede apreciar en sus obras posteriores. Allí pintó el Entierro de san Lorenzo, que envió a la Exposición Nacional de 1862 y fue premiada con una medalla de primera clase. Idéntico triunfo repitió en 1866, cuando con­currió a la Exposición Nacional con el cuadro Santa Cecilia y san Valerio. Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ­durante esos años pintó el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid con el tema Alegoría de la Abundancia. En 1878 obtuvo una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más célebre, Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Inicialmente integraba el equipo designado para realizar trabajos de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del proyecto. De aquella empresa forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco..  
+
'''Alejo Vera Estaca.'''  Fue un pintor español.  
 +
 
 +
==Trayectoria artística==
 +
 
 +
Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de [[Federico de Madrazo y Agudo]]. Después se trasladó a Italia, donde quedó seducido por las ruinas de Pompeya, como se puede apreciar en sus obras posteriores. Allí pintó el Entierro de san Lorenzo, que envió a la Exposición Nacional de 1862 y fue premiada con una medalla de primera clase. Idéntico triunfo repitió en 1866, cuando con­currió a la Exposición Nacional con el cuadro Santa Cecilia y san Valerio.  
 +
 
 +
Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ­durante esos años pintó el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid con el tema Alegoría de la Abundancia. En 1878 obtuvo una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más célebre, Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Inicialmente integraba el equipo designado para realizar trabajos de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del proyecto. De aquella empresa forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vera-y-estaca-alejo/d8c44606-f936-456d-8137-def7ea97bf84 www.museodelprado.es]
 
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vera-y-estaca-alejo/d8c44606-f936-456d-8137-def7ea97bf84 www.museodelprado.es]
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]

Revisión del 10:25 26 sep 2023

Alejo Vera Estaca
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAlejo Vera Estaca
Nacimiento1834
Viñuelas, Guadalajara, Bandera de España España
Fallecimiento1923
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Alejo Vera Estaca. Fue un pintor español.

Trayectoria artística

Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de Federico de Madrazo y Agudo. Después se trasladó a Italia, donde quedó seducido por las ruinas de Pompeya, como se puede apreciar en sus obras posteriores. Allí pintó el Entierro de san Lorenzo, que envió a la Exposición Nacional de 1862 y fue premiada con una medalla de primera clase. Idéntico triunfo repitió en 1866, cuando con­currió a la Exposición Nacional con el cuadro Santa Cecilia y san Valerio.

Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ­durante esos años pintó el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid con el tema Alegoría de la Abundancia. En 1878 obtuvo una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más célebre, Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Inicialmente integraba el equipo designado para realizar trabajos de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del proyecto. De aquella empresa forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco.

Fuente