¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Justino I»
(→Fuentes) |
|||
Línea 58: | Línea 58: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | *[http://tesauros.mecd.es/tesauros/contextosculturales/ | + | *[http://tesauros.mecd.es/tesauros/contextosculturales/1107913RDF/XML Notation3 RDF/JSON JSON-LD] |
*[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=justino-i] | *[https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=justino-i] | ||
*[https://puzzledelahistoria.com/?cat=386] | *[https://puzzledelahistoria.com/?cat=386] |
Revisión del 00:20 6 dic 2023
Justino I
| |
---|---|
Emperador del Imperio bizantino | |
![]() | |
Reinado | 9 de julio de 518 – 1 de agosto de 527 |
Nacimiento | Hacia 450 Aldea de Baderiana cerca de Scupi, (actual Macedonia del Norte) |
Fallecimiento | 1 de agosto de 527 |
Predecesor | Anastasio I |
Sucesor | Justiniano I |
Consorte | Eufemia |
Dinastía | Justiniana |
Justino I. Llamado el Anciano, de origen eslavo o gótico, ejerció el oficio de pastor y fue comandante de la guardia de palacio del emperador Anastasio I; fue el primer emperador de la Dinastía Justiniana de 518 al 527.
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
El 9 de julio del año 518, falleció Anastasio I sin descendencia, el senado y el ejército proclamaron a Justino emperador del Imperio bizantino gracias a su posición en el ejército y a su popularidad, se habia distinguido en la guerra de Isauria; fue un gobernante sin mucha experiencia por lo que se rodeó de consejeros de su confianza, como su sobrino Flavius Petrus Sabbatius al que asocio al poder y nombro Justiniano.
Religión
Fue partidario de la doctrina calcedonista, rama del cristianismo según la cual, en la persona de Jesucristo se unen dos naturalezas la divina y la humana.
Por varios años persiguió a los monofisitas; en 523 emitió un edicto estricto contra el arrianismo de los ostrogodos de Italia; dejo sin efecto el Henotikon edicto de reconciliación para intentar llegar a un compromiso entre las diversas corrientes religiosas y obtener la pacificación religiosa de Siria promulgado por el emperador Zenon en 482.
En una política de acercamiento al Papado, Justino I llegó a una alianza con el papa Juan I cuando visitó Constantinopla.
Nombramiento de su sucesor
En 525 derogo una ley que prohibía a los senadores contraer matrimonio con una mujer de clase inferior, de esta forma su sobrino Justiniano se pudo casar con Teodora, actriz y artista de circo que posteriormente fue la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio romano quien redacto leyes referentes a la familia y cuestiones civiles destinadas a mejorar la situación de la mujer y aumentar sus derechos.
En 526 Justino enfermo y nombro su sucesor a su sobrino como Justiniano I, el 1 de abril de 527.
Muerte
Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por los enfrentamientos contra ostrogodos y persas sasánidas, falleció el 1 de agosto de 527.