Diferencia entre revisiones de «Chamaemyces fracidus»

(Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= |imagen= Fracidus.jpg |ncientifico= Chamaemyces fracidus |subreino= |division= Basidiomycota |clase=Homobasidiomycetes |subclase=Agarico…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Hongos
 
{{Ficha Hongos
|nombre=  
+
|nombre=Lepiota manchada
 
|imagen= Fracidus.jpg
 
|imagen= Fracidus.jpg
|ncientifico= Chamaemyces fracidus  
+
|ncientifico= [[Chamaemyces fracidus]]
 
|subreino=
 
|subreino=
 
|division=[[ Basidiomycota]]
 
|division=[[ Basidiomycota]]

Revisión del 21:46 5 feb 2024

Lepiota manchada
Información sobre la plantilla
Fracidus.jpg
Nombre científico:Chamaemyces fracidus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Agaricaceae
Género:[ Chamaemyces]]
Especie:C. fracidus

Chamaemyces fracidus. Especie perteneciente a la familia Agaricaceae. Seta de aspecto de Tricholoma blanco, por su porte medio, láminas blancas y muy escotadas y olor desagradable, sin embargo es característico por su pie con escamillas marrones hasta el tercio superior donde deja una banda nítida a modo de anillo. Sin interés culinario por su sabor y rareza. Distribución en área Europea.

Sombrero

Se muestra globoso sobre el pie, pero que según se va desarrollando pasa a ser algo campanulado, después convexo y finalmente plano-convexo, sin llegar a embudarse, algunos ejemplares con el centro resaltado. Tiene un diámetro que en los especímenes adultos oscila entre los 5 y los 8 cm, y una cutícula lubrificada en tiempo lluvioso, sino se muestra más bien seca y algo sedosa, de un color crema predominante en nuestra recolecta, pero pudiendo adoptar algún tono ocráceo, sobre todo hacia el centro. Esta cutícula puede presentar máculas de forma un tanto aleatoria, o simplemente no presentarlas, margen algo incurvado de joven, pudiendo presentar flocones que luego tienden a desaparecer. Los ejemplares muy jóvenes pueden tener gotas ambarinas en el margen.

Láminas

Densas, bastante apretadas, un tanto irregulares, algunas se muestran rectas, mientras que otras suelen ser sinuosas o incluso ventrudas, de color blanco en un principio y más cremosas en la madurez, su esporada en masa es de color blanco crema.

Pie

Con respecto al pie pueden ser libres o sublibres, a veces se unen por un diente. Generalmente cilíndrico y de longitud proporcionada al diámetro del sombrero, a veces algo atenuado hacia la base, de color blanco en el tercio superior, después presenta una zona anular perfectamente delimitada en la mayoría de ejemplares, y a partir de ahí y hasta la base se muestra punteado de color pardo al secarse sobre el mismo las exudaciones de color ambar que genera la especie, exudaciones que es frecuente que sean visibles sobre el propio pie.

Carne

Bastante compacta y fibrosa de color blanco, prácticamente inmutable al corte salvo en la base del pie donde puede adquirir tonos carneos, nos ha parecido de sabor bastante insípida y tiene un olor característico no demasiado acentuado, que en contradicción con su etimología no nos parece desagradable.

Hábitat

Desde dunas costeras con pinos hasta prados o bordes de los caminos. Suele ser el otoño su época predilecta de aparición, y es habitual que crezca en pequeños grupos.

Distribución

Reino Unido, Atlántico Norte, Eslovenia, Suecia, España.

Fuentes