Diferencia entre revisiones de «Carlos Marcovich»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = 20 de marzo de 1963 | + | |fecha de nacimiento = [[20 de marzo]] de [[1963]] |
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | |lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] | ||
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad ={{Bandera2|Argentina}} |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania ={{Bandera2|México}} |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
'''Carlos Marcovich''' director de fotografía, director de cine y videasta. Llegó a [[México]] en 1976. La carrera de Marcovich inició como fotógrafo en [[El camino largo a Tijuana]] (Dir. [[Luis Estrada Rodríguez]], 1987). Su labor para esa cinta, llevó a [[Dana Rotberg]] a llamarlo para su película Intimidad (1989). Entre otras películas para las cuales ha sido director de fotografía se encuentran: Ciudad de ciegos (Dir. [[Alberto Cortés Calderón]], 1991); Desiertos mares (Dir. [[José Luis García Agraz]], 1992); Dos crímenes (Dir. [[Roberto Sneider]], 1993) y El callejón de los milagros (Dir. [[Jorge Fons]], 1994). | '''Carlos Marcovich''' director de fotografía, director de cine y videasta. Llegó a [[México]] en 1976. La carrera de Marcovich inició como fotógrafo en [[El camino largo a Tijuana]] (Dir. [[Luis Estrada Rodríguez]], 1987). Su labor para esa cinta, llevó a [[Dana Rotberg]] a llamarlo para su película Intimidad (1989). Entre otras películas para las cuales ha sido director de fotografía se encuentran: Ciudad de ciegos (Dir. [[Alberto Cortés Calderón]], 1991); Desiertos mares (Dir. [[José Luis García Agraz]], 1992); Dos crímenes (Dir. [[Roberto Sneider]], 1993) y El callejón de los milagros (Dir. [[Jorge Fons]], 1994). | ||
| − | Su ópera prima como realizador, [[¿Quién diablos es Juliette?]], fue presentada en el [[Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano]] de [[La Habana]], en la Muestra de Cine Mexicano en [[Guadalajara]] y en el Festival Sundance (premio a la Mejor Película Latinoamericana). | + | Su ópera prima como realizador, [[¿Quién diablos es Juliette?]], fue presentada en el [[Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano]] de [[La Habana]], en la Muestra de Cine Mexicano en [[Guadalajara]] y en el Festival [[Sundance]] (premio a la Mejor Película Latinoamericana). |
== Síntesis biográfica== | == Síntesis biográfica== | ||
| Línea 47: | Línea 47: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* https://www.eictv.org/profesores/carlos-marcovich/ | * https://www.eictv.org/profesores/carlos-marcovich/ | ||
| − | [[Categoría:Directores de cine]] | + | * https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Marcovich |
| + | [[Categoría:Directores de cine]][[Categoría:Directores de cine de México]] | ||
última versión al 02:48 11 sep 2024
| ||||||||
Carlos Marcovich director de fotografía, director de cine y videasta. Llegó a México en 1976. La carrera de Marcovich inició como fotógrafo en El camino largo a Tijuana (Dir. Luis Estrada Rodríguez, 1987). Su labor para esa cinta, llevó a Dana Rotberg a llamarlo para su película Intimidad (1989). Entre otras películas para las cuales ha sido director de fotografía se encuentran: Ciudad de ciegos (Dir. Alberto Cortés Calderón, 1991); Desiertos mares (Dir. José Luis García Agraz, 1992); Dos crímenes (Dir. Roberto Sneider, 1993) y El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons, 1994).
Su ópera prima como realizador, ¿Quién diablos es Juliette?, fue presentada en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y en el Festival Sundance (premio a la Mejor Película Latinoamericana).
Síntesis biográfica
Director de fotografía, director de cine y videasta. Llegó a México en 1976. Realizó sus estudios profesionales en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la UNAM, entre 1982 a 1987. En 1984 organizó una banda de música con su hermano Alejandro Marcovich, Saúl Hernández y Alfonso André para actuar en una fiesta de recaudación de fondos, dando origen a la agrupación mexicana Caifanes.
Debutó como director de fotografía en el filme El camino largo a Tijuana (1988) dirigido por Luis Estrada. Su ópera prima, el documental ¿Quien diablos es Juliette? (1997), fue ganadora de 17 premios internacionales y mexicanos, entre ellos: Mejor Película Latina en Sundance 1998 y dos Arieles a Opera Prima y Edición, también en 1998. Su más reciente película, El Hotel (2016), será la encargada de inaugurar el International Queer Film Fesrival.