Diferencia entre revisiones de «Casa Grieco»

 
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La '''Casa Grieco''' supuso un importante desafío para Marcel Breuer.  El  programa era hacer una casa en un barrio típico de EE.UU para un  retirado hombre de negocios y su familia de chicos grandes, con la  curiosidad que los Grieco vivían en la casa de al lado.  Cuando se le pregunta a la familia por qué se iban a mudar al lado ellos  contestan que estaban bien en la vieja casa, pero simplemente querían  vivir la experiencia de vivir en una casa de Marcel Breuer.  
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La '''Casa Grieco''' supuso un importante desafío para [[Marcel Breuer]].  El  programa era hacer una casa en un barrio típico de EE.UU para un  retirado hombre de negocios y su familia de chicos grandes, con la  curiosidad que los Grieco vivían en la casa de al lado.  Cuando se le pregunta a la familia por qué se iban a mudar al lado ellos  contestan que estaban bien en la vieja casa, pero simplemente querían  vivir la experiencia de vivir en una casa de Marcel Breuer.  
  
 
==El terreno==  
 
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La casa está emplazada en un típico barrio residencial americano con la particularidad de incluir un desnivel en su topografía.  
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La casa está emplazada en un típico barrio residencial americano con la particularidad de incluir un desnivel en su [[topografía]]. En la parte norte de la parcela, el terreno se encuentra elevado  aproximadamente una planta, lo cual permite tener en el sector sur 2 plantas y en el sector norte solo una planta, destinada a habitaciones. La casa se amolda perfectamente y el proyecto toma forma a partir de  este desnivel que configura sus estancias.  
En la parte norte de la parcela, el terreno se encuentra elevado  aproximadamente una planta, lo cual permite tener en el sector sur 2 plantas y en el sector norte solo una planta, destinada a habitaciones.   La casa se amolda perfectamente y el proyecto toma forma a partir de  este desnivel que configura sus estancias.  
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==Espacios==  
 
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La casa tiene un marcado y claro esquema binuclear como muchas casas  de Marcel Breuer.  Se entra por el medio de la casa en un hall muy  transparente que conecta y articula toda la casa como si fuera un patio  cubierto.   
 
La casa tiene un marcado y claro esquema binuclear como muchas casas  de Marcel Breuer.  Se entra por el medio de la casa en un hall muy  transparente que conecta y articula toda la casa como si fuera un patio  cubierto.   
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A la izquierda, en el sector norte de la parcela, se encuentra la  "zona de noche" compuesta por el dormitorio principal y una habitación  simple.  Este sector es todo de una sola planta y disfruta de un jardín  orientado a este.  
 
A la izquierda, en el sector norte de la parcela, se encuentra la  "zona de noche" compuesta por el dormitorio principal y una habitación  simple.  Este sector es todo de una sola planta y disfruta de un jardín  orientado a este.  
 
En la parte derecha y sur de la parcela, la casa se eleva sobre  el territorio formando un exquisito mirador sobre el barrio.  En esta  ala de la casa, se encuentran la cocina, el comedor, el salón y un  pequeño dormitorio.  Este magnífico mirador se protege del sol del sur  mediante una pérgola que además enmarca la vista hacia el infinito. La parte del salón tiene debajo un garaje, una habitación y un cuarto de  máquinas que se accede por el garaje y una escalera te deposita en el  hall de la casa.  
 
En la parte derecha y sur de la parcela, la casa se eleva sobre  el territorio formando un exquisito mirador sobre el barrio.  En esta  ala de la casa, se encuentran la cocina, el comedor, el salón y un  pequeño dormitorio.  Este magnífico mirador se protege del sol del sur  mediante una pérgola que además enmarca la vista hacia el infinito. La parte del salón tiene debajo un garaje, una habitación y un cuarto de  máquinas que se accede por el garaje y una escalera te deposita en el  hall de la casa.  
La sutileza con que Breuer definió los materiales en consonancia  con la casa es perfecta.  Como ya hemos comentado en la parte de las  habitaciones el volumen intenta ser estereotómico, es decir de masa  sólida, de volumen compacto, y en la parte sur, intenta ser, mediante  sus materialidades, mas tectónico, más transparente.  Sin embargo,  Breuer juega sutilmente con las aberturas para crear otros aspectos,  otras atmósferas a la par.  En la parte sólida, Breuer rompe el volumen  colocando las aberturas en las esquinas, o dándole a la cubierta una  independencia total.  Y en la parte tectónica, transparente, la unión de  materiales es perfecta, y la ventana se entiende como un hueco, un gran  hueco, en un muro, sin romper el volumen total.  Esto no es una  contradicción, es un ejemplo maestro de cómo pueden combinarse ideas a  fin de lograr una arquitectura teórica que se complementa y se da fuerza  a sí misma.  
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La sutileza con que Breuer definió los materiales en consonancia  con la casa es perfecta.  Como ya hemos comentado en la parte de las  habitaciones el volumen intenta ser estereotómico, es decir de masa  sólida, de volumen compacto, y en la parte sur, intenta ser, mediante  sus materialidades, mas tectónico, más transparente.  Sin embargo,  Breuer juega sutilmente con las aberturas para crear otros aspectos,  otras atmósferas a la par.  En la parte sólida, Breuer rompe el volumen  colocando las aberturas en las esquinas, o dándole a la cubierta una  independencia total.  Y en la parte tectónica, transparente, la unión de  materiales es perfecta, y la ventana se entiende como un hueco, un gran  hueco, en un muro, sin romper el volumen total.  Esto no es una  contradicción, es un ejemplo maestro de cómo pueden combinarse ideas a  fin de lograr una arquitectura teórica que se complementa y se da fuerza  a sí misma.
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==Estructura==
 
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La estructura, al igual que la casa, se diferencia en estas dos  partes.  La parte norte, intenta formar un bloque macizo estereotómico  con unas paredes de carga que soportan el peso del forjado y juegan un  papel importante en la composición de las fachadas.  
 
La estructura, al igual que la casa, se diferencia en estas dos  partes.  La parte norte, intenta formar un bloque macizo estereotómico  con unas paredes de carga que soportan el peso del forjado y juegan un  papel importante en la composición de las fachadas.  
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La parte sur, intentando dar una imagen etérea de un volumen que  vuela sobre el terreno, utiliza un sistema de delgados pilares que  confieren la carga a los cimientos.  La fachada ya no es de carga, sino  que está construida siguiendo la tradición norteamericana, con un  exquisito "baloon frame".  
 
La parte sur, intentando dar una imagen etérea de un volumen que  vuela sobre el terreno, utiliza un sistema de delgados pilares que  confieren la carga a los cimientos.  La fachada ya no es de carga, sino  que está construida siguiendo la tradición norteamericana, con un  exquisito "baloon frame".  
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Grieco]
 
* [http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Grieco]
  
 
[[Category:Arquitectura]]
 
[[Category:Arquitectura]]

última versión al 22:11 31 dic 2024

Casa Grieco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa grieco.jpg
Descripción
Localización:Massachusetts, Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1956
Otros datos
Arquitecto(s):Marcel Breuer


La Casa Grieco supuso un importante desafío para Marcel Breuer. El programa era hacer una casa en un barrio típico de EE.UU para un retirado hombre de negocios y su familia de chicos grandes, con la curiosidad que los Grieco vivían en la casa de al lado. Cuando se le pregunta a la familia por qué se iban a mudar al lado ellos contestan que estaban bien en la vieja casa, pero simplemente querían vivir la experiencia de vivir en una casa de Marcel Breuer.

El terreno

La casa está emplazada en un típico barrio residencial americano con la particularidad de incluir un desnivel en su topografía. En la parte norte de la parcela, el terreno se encuentra elevado aproximadamente una planta, lo cual permite tener en el sector sur 2 plantas y en el sector norte solo una planta, destinada a habitaciones. La casa se amolda perfectamente y el proyecto toma forma a partir de este desnivel que configura sus estancias.

Espacios

La casa tiene un marcado y claro esquema binuclear como muchas casas de Marcel Breuer. Se entra por el medio de la casa en un hall muy transparente que conecta y articula toda la casa como si fuera un patio cubierto.

A la izquierda, en el sector norte de la parcela, se encuentra la "zona de noche" compuesta por el dormitorio principal y una habitación simple. Este sector es todo de una sola planta y disfruta de un jardín orientado a este. En la parte derecha y sur de la parcela, la casa se eleva sobre el territorio formando un exquisito mirador sobre el barrio. En esta ala de la casa, se encuentran la cocina, el comedor, el salón y un pequeño dormitorio. Este magnífico mirador se protege del sol del sur mediante una pérgola que además enmarca la vista hacia el infinito. La parte del salón tiene debajo un garaje, una habitación y un cuarto de máquinas que se accede por el garaje y una escalera te deposita en el hall de la casa.

La sutileza con que Breuer definió los materiales en consonancia con la casa es perfecta. Como ya hemos comentado en la parte de las habitaciones el volumen intenta ser estereotómico, es decir de masa sólida, de volumen compacto, y en la parte sur, intenta ser, mediante sus materialidades, mas tectónico, más transparente. Sin embargo, Breuer juega sutilmente con las aberturas para crear otros aspectos, otras atmósferas a la par. En la parte sólida, Breuer rompe el volumen colocando las aberturas en las esquinas, o dándole a la cubierta una independencia total. Y en la parte tectónica, transparente, la unión de materiales es perfecta, y la ventana se entiende como un hueco, un gran hueco, en un muro, sin romper el volumen total. Esto no es una contradicción, es un ejemplo maestro de cómo pueden combinarse ideas a fin de lograr una arquitectura teórica que se complementa y se da fuerza a sí misma.

Estructura

La estructura, al igual que la casa, se diferencia en estas dos partes. La parte norte, intenta formar un bloque macizo estereotómico con unas paredes de carga que soportan el peso del forjado y juegan un papel importante en la composición de las fachadas.

La parte sur, intentando dar una imagen etérea de un volumen que vuela sobre el terreno, utiliza un sistema de delgados pilares que confieren la carga a los cimientos. La fachada ya no es de carga, sino que está construida siguiendo la tradición norteamericana, con un exquisito "baloon frame".

Fuentes