Marcel Breuer

Marcel Breuer
Información sobre la plantilla
Marcel Lajos Breuer.jpeg
Arquitecto y diseñador estadounidense
NombreMarcel Lajos Breuer
Nacimiento21 de mayo de 1902
Pécs, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento1 de julio de 1981
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Marcel Breuer. Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen húngaro. Tras una corta estancia en Viena, cuando tenía dieciocho años, marchó a Alemania para estudiar en la Bauhaus de Weimar.

Cinco años más tarde diseñó la primera silla de tubo de acero, y poco después accedió a la docencia en la prestigiosa escuela alemana fundada por Walter Gropius. Cuando Hitler alcanzó la presidencia de la República, emigró al Reino Unido y de allí a Estados Unidos, donde desarrolló la faceta más creativa y original de su carrera.

En 1937 inició su carrera como arquitecto, y hasta 1941 colaboró con Gropius, que había sido su maestro en la Bauhaus y ejercía como profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard. Entre 1953 y 1958 construyó el edifició de la Unesco en París, en colaboración con Nervi y Zehrfuss, y el Centro de Arte Dramático del Sarah Lawrence College.

Síntesis biográfica

Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902.

Estudios

Fue uno de los primeros entusiastas en anotarse en el curso de la Bauhaus y quizás su alumno más destacado y, más importante aún, el que más celebra su enseñanza.

Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno.

Walter Gropius confiaba, como natural líder que era, en muchos profesores, pero un respaldo total sólo recibieron László Moholy-Nagy y MLB, que acompañaron al maestro cuando Estados Unidos les dio una segunda oportunidad.

Como la Bauhaus no era una escuela de arquitectura, y menos en los tiempos de MLB-alumno, adquirió para el diseño una gran valoración de los materiales, la insolente búsqueda de soluciones y una conciencia constructiva que ya no abandonaría. A partir de finales de la década del 30, su producción es notable; primero asociado con Gropius y luego en forma independiente.

Labor

Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus. Se distinguió como joven estudiante de procedencia húngara en la Bauhaus de Weimar con algunos diseños de muebles inspirados por el grupo holandés De Stijl.

Con sólo 23 años logró, en 1925, la revolucionaria creación del mueble de tubo de acero, que se considera como su principal aportación a la historia del diseño. Los diseños de tubo de acero de Breuer - como el famoso sillón Wassily, el taburete Bauhaus o los diversos osciladores libres - son ejemplares para el diseño de toda una época, y sólo comparables con las legendarias lámparas de mesa Wagenfeld.

Con millones de copias ocupan ya, desde hace tiempo, un sitio fijo bajo el lema de grandes clásicos de la época moderna. No sólo han sido los muebles de tubo de acero los que le han ayudado a conseguir el éxito mundial. También pasó a la historia del diseño con sus muebles de aluminio y de madera curvada, creados en los años treinta, inspirando así a las siguientes generaciones de diseñadores.

Sus legendarias decoraciones de interior también son muy importantes, como por ejemplo la decoración de la casa maestra de Walter Gropius en Dessau (1925/26), la vivienda del famoso director de teatro Erwin Piscator en Berlín (1927), o también los interiores realizados más tarde en Inglaterra y América, que marcaron decididamente la cultura del hábitat del siglo XX.

Exilio

Al llegar el partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión (judaísmo), primero en Inglaterraen 1933 y más tarde en Estados Unidos en 1937. Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts en 1939, donde utilizó materiales autóctonos.

Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.

En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París.

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Exposición

Bajo el título de "materiales" la exposición documenta, en orden cronológico, el diseño de Breuer. Se basa en el hecho de que en sus diseños del mueble trabajó sucesivamente con cuatro materiales distintos como la madera maciza, el tubo de acero, el aluminio y la madera contrachapada. En el campo del mueble de tubo de acero, sobre todo, se refleja a través de muchas piezas originales la rapidez con la que Breuer descubría las posibilidades de construcción y creación de un material y cómo las sondeaba casi sistemáticamente en pocos años. Su trabajo se distinguió al aplicar el principio del oscilador libre del tubo de acero al aluminio, un material hasta entonces poco usado en la fabricación de muebles. Consiguió otra obra maestra con la traducción verbal de la tumbona de aluminio en madera contrachapada, marcando así el inicio de una intensa actividad con este material.

A través de dibujos, catálogos de muebles y numeroso material fotográfico sobre los trabajos de arquitectura de interiores de Breuer, podemos apreciar, junto con los muebles expuestos, una amplia gama de su obra como diseñador. La exposición presenta la obra arquitectónica de Breuer de diferentes maneras. En el centro se encuentran doce maquetas construidas explícitamente para la exposición, que ordenadas temáticamente bajo las categorías "casas", "espacios" y "volumen", y complementadas por esbozos, dibujos de planos y fotografias, transmiten una imagen plástica de la arquitectura de Breuer.

Cada maqueta no sólo documenta una de sus principales obras (entre las que están las casas Breuer I y II, el Whitney Museum y las espectaculares iglesias), sino que además representa a la vez soluciones en técnica de planta, construcción y forma, que Breuer introdujo después en otras numerosas obras. La exposición consigue así corresponder a la amplia y variada obra arquitectónica de Breuer de una manera concentrada.

La retrospectiva muestra bajo el título de "motivos", finalmente, elementos principales del vocabulario creativo de Breuer, que al mismo tiempo se pueden interpretar como unión entre los distintos campos creativos. Así, por ejemplo, ya surge el motivo del voladizo en sus primeros diseños de muebles, para de nuevo poder interpretarlo y ponerlo en escena una y otra vez durante las siguientes décadas. Lo mismo se podría decir de las cintas o rectángulos horizontales, que aportan un notable elemento creativo a muchos de sus muebles, interiores y construcciones.

El espectacular interés de Breuer por las texturas también podría apreciarse como unión entre diseño y arquitectura. El lenguaje de las formas, sin embargo, casi ya cubista, impresionante y cristalino, que marca muchas de sus obras de hormigón, no se desarrolló hasta los años 50. Pero desde entonces, sirve de emblema por su manejo personal de este material tan importante del siglo XX.

Muerte

Fallece el 1 de julio de 1981en Nueva York, Estados Unidos.

Obra

Arquitectónicas

Estos edificios caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso:

  • Edificio de viviendas de Bijenkorf en Rotterdam (1961)
  • Iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967)
  • Universidad de Nueva York (ahora Bronx Community College)
  • Tiendas de mobiliario Wohnbedarf, Zúrich.
  • Doldertal Houses (apartamentos), Zúrich.
  • Pabellón Gane, Bristol. 1936
  • Pabellón de Pensilvania, Exposición Mundial de Nueva York. 1939
  • Sede de la Unesco, París, Francia. 1953 (con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss).
  • Embajada de los Estados Unidos, Países Bajos. 1958
  • El Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York. 1966
  • Edificio de oficinas HUD, Washington
  • Escuela Secundaria Litchfield, Litchfield.
  • Museo de Arte de Cleveland ampliación, Cleveland, Ohio.
  • Torre AT, Cleveland, Ohio.
  • Flaine, France.
  • Embajada Australiana en París (arquitecto consultor). 1973
  • Instituto de Prensa Americana, Reston. 1974
  • Campus IBM en Boca Raton, Florida.
  • Laboratorio IBM en La Gaude, France
  • Parador Ariston, Mar del plata, Argentina
  • Casa Grieco, Massachusetts, Estados Unidos

Mobiliario

  • Silla africana, Colaboración con Gunta Stölzl en la Bauhaus.
  • Tumbona de sol, Modelo No. 301
  • Silla Wassily No. B3. 1925
  • Mesas Laccio, grande y pequeña. 1927
  • Silla Wassily plegable. 1927
  • Silla y sillón Cesca. 1928
  • Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
  • Mesa de café. 1928
  • Mobiliario de acero tubular. 1928–29
  • Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
  • Armario de escobas. 1930
  • Librería. 1931
  • Sillón, Modelo No.301. 1932–34
  • Silla en aluminio. 1933
  • Sillas Isokon. 1935
  • Tumbona en aluminio. 1935–36
  • Mobiliario en madera curvada (cinco piezas). 1936–37

Fuentes