Diferencia entre revisiones de «Boxeo femenino»

(Campeonato Mundial de Boxeo Femenino)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Campeonato Mundial de Boxeo Femenino)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 142: Línea 142:
 
[[Archivo:Melani Girado Primera victoria en Campeonatos Mundiales.jpg|150px|miniaturadeimagen|derecha|Melani Girado<br>(57 kg)]]
 
[[Archivo:Melani Girado Primera victoria en Campeonatos Mundiales.jpg|150px|miniaturadeimagen|derecha|Melani Girado<br>(57 kg)]]
  
En el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, celebrado en Nis, [[Serbia]], en marzo de [[2025]], fue '''la primera vez que las boxeadoras cubanas compitieron a ese nivel'''. [[Melani Girado]] (57 kg) se convirtió en la '''primera cubana en ganar un combate en un campeonato mundial''', esta vez por no presentación de la tanzana Halima Vunjabei.  Melani, natural de Villa Clara y dos veces campeona de Cuba, fue una de las tres mujeres que compitieron por Cuba en este torneo. Las otras dos fueron [[Yoana Rodríguez]] (81 kg) y [[Dayira Mesa]] (75 kg).<ref>[https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=929788 Cuba debutó con triunfo en mundiales femeninos de boxeo] JIT, consultado el 10 de marzo de 2025</ref><ref>[https://www.radiohc.cu/noticias/deportes/378403-melany-girado-logra-primer-triunfo-de-boxeadoras-cubanas-en-mundiales Melany Girado logra primer triunfo de boxeadoras cubanas en mundiales] Radio Habana Cuba, consultado el 10 de marzo de 2025</ref>
+
En el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, celebrado en Nis, [[Serbia]], en marzo de [[2025]], fue '''la primera vez que las boxeadoras cubanas compitieron a ese nivel'''. [[Melani Girado]] (57 kg) se convirtió en la '''primera cubana en ganar un combate en un campeonato mundial''', esta vez por no presentación de la [[Tanzania|tanzana]] Halima Vunjabei.  Melani, natural de [[Villa Clara]] y dos veces campeona de Cuba en [[2023]] y [[2024]], fue una de las tres mujeres que compitieron por Cuba en este torneo. Las otras dos fueron [[Yoana Rodríguez]] (81 kg) y [[Dayira Mesa]] (75 kg).<ref>[https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=929788 Cuba debutó con triunfo en mundiales femeninos de boxeo] JIT, consultado el 10 de marzo de 2025</ref><ref>[https://www.radiohc.cu/noticias/deportes/378403-melany-girado-logra-primer-triunfo-de-boxeadoras-cubanas-en-mundiales Melany Girado logra primer triunfo de boxeadoras cubanas en mundiales] Radio Habana Cuba, consultado el 10 de marzo de 2025</ref>
  
 
==Enlaces relacionados==
 
==Enlaces relacionados==

Revisión del 13:01 10 mar 2025

Boxeo femenino
Información sobre la plantilla
Boxeo femenino foto ficha.jpg
Contacto:Deporte de contacto
Olímpico:Desde 2012

Boxeo femenino Es una modalidad del deporte conocido como Boxeo, practicado durante muchos años por hombres y que, como ha ocurrido con muchos otros, posteriormente comenzó a ser practicado también por mujeres. Al ser un deporte de los denominados “de combate” o “de contacto”, ha tenido detractores para la práctica femenina, pero se ha extendido en muchos países desde hace muchos años y ya existen eventos internacionales de boxeo, donde se convocan competencias para ambos sexos, incluyendo los Juegos Olímpicos a partir de 2012. También, existen eventos oficiales de boxeo solo para mujeres.

En Cuba, se practicó antes de 1959, aunque no fue un deporte muy extendido por los prejuicios. Después, no se autorizó hasta 2022, en que la dirección del INDER anunció la aprobación como deporte y la realización del primer Campeonato Nacional Femenino de Boxeo en 2023. Y aunque lleva poco tiempo desde su aprobación, varias boxeadoras cubanas han ganado combates e incluso medallas, en eventos de carácter internacional.

Historia

El boxeo en su modalidad femenina, surgió junto al boxeo masculino en su modo más esencial, pero se ha ido adaptando con el paso del tiempo.

Dibujo del Siglo XVIII sobre Elizabeth Wilkinson

Los combates más antiguos de los que se tiene evidencia, datan del Siglo XVIII en Reino Unido. La boxeadora más destacada se llamaba Elizabeth Wilkinson, que fue toda una figura de este deporte en el siglo XVIII. De hecho, se conoce por la prensa que se publicaba en Londres en 1722, que en esa fecha ya era una campeona en esa modalidad deportiva. Y se acompañaban las noticias con dibujos de sus peleas. Se le reconoce su valentía de soportar las críticas por ir en contra de lo establecido en esa época. Ante el aumento de eventos femeninos de esta modalidad, en 1880, Reino Unido dictó una prohibición de que las mujeres no podían practicar este deporte.

En los Estados Unidos, la información sobre el primer combate que se produjo de boxeo femenino corresponde a 1876. En esos años, ya era notorio el seguimiento que muchas personas dedicaban a este deporte en dicho país.

En el Siglo XX, aumentó su popularidad, sobre todo en Europa y América del Norte. En los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, se hizo una demostración de esta disciplina. En la década de 1950, en Canadá se transmitió por radio el primer combate de boxeo femenino. Y en 1954, se emitió en televisión el primer combate de boxeo practicado por mujeres, en este caso, en los Estados Unidos. En los dos sucesos, estuvo como protagonista Barbara Buttrick, atleta británica que llegó a convertirse en la primera campeona mundial en boxeo femenino. Ella misma, en la década de 1990, fundó y fue seleccionada como la presidenta de la Federación Internacional de Boxeo Femenino (WIBF, por sus siglas en inglés).

A pesar de todos los eventos de diferente tipo realizados, no fue hasta marzo de 1996, que la Asociación de Boxeo Amateur acabó con la obsoleta prohibición de que las mujeres practicaran este deporte, lo cual se considera el nacimiento del boxeo profesional femenino. En 1997, los Estados Unidos organizaron su primer torneo para mujeres.

Por otro lado, aunque en 1904 se realizó la mencionada demostración en una olimpiada, el Comité Olímpico Internacional, (COI), solo aprobó este deporte para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando fue incluido como una modalidad más del programa olímpico. Por todo lo anterior, se considera al boxeo femenino como la modalidad deportiva que más ha tardado en ser introducida por una razón, simplemente, relacionada con los prejuicios de género.[1][2] En 2025, de los 202 países que integraban la Federación Internacional de Boxeo, (IBA), 186 naciones aprobaban la práctica del boxeo femenino.

Reglas del boxeo femenino

La práctica del boxeo femenino está sujeta a reglas especialmente establecidas. La Asociación Mundial de Boxeo, (IBA), dispuso las siguientes reglas específicas para ser aplicadas al boxeo femenino:

  • Duración: los combates por título mundial son a 10 asaltos de 2 minutos de duración cada uno. Es decir, se trata de peleas más cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates por el título son a 12 asaltos de 3 minutos cada uno.
  • Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis.
  • Guantes: los guantes deben ser de 8 onzas en las categorías hasta 147 libras (peso wélter incluido), y de 10 onzas para los pesos superiores.
  • Test de embarazo: cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, con una prueba de embarazo antes de cada pelea.
  • Cosméticos y cabello: no se podrá usar cosméticos y el cabello debe estar sujetado con trenzas o con una coleta.

Categorías

En el boxeo amateur, todas las categorías tienen límites inferiores y superiores diferentes, según se trate de boxeo femenino o masculino.

Por regla general, todas las categorías del boxeo femenino, tienen límites más bajos que su equivalente entre los varones. También, existe la categoría “Peso mínimo” (hasta 46 k), que no existe para los varones. Otra diferencia es que, en la categoría “Peso superpesado”, entre las mujeres se ha establecido como límite máximo el de 86 kilos (189,6 lb). Esta categoría entre los hombres, no tiene límite máximo.

En el boxeo profesional, las categorías masculinas y femeninas son iguales, con solo dos diferencias: - En el boxeo femenino no existe la categoría “Peso crucero”.

- Y la categoría “Peso pesado” agrupa a las boxeadoras de más de 175 libras (79,37 kg), a diferencia del boxeo masculino, en la que el peso pesado tiene su límite inferior en 200 libras (90,72 kg).

Boxeo femenino en Cuba

Antecedentes

Antes del 1959, en Cuba se practicó el boxeo femenino. Están los ejemplos de destacadas mujeres en este deporte, como Namibia Flores, que había sido atleta de taekwondo, y a Felicia Mesa. Después, el deporte se prohibió.

No obstante, según fue reconocido posteriormente por el INDER, había mujeres que practicaban este deporte de forma no oficial, como una forma de preparación física en el plano individual.

Y se fue haciendo cada vez más frecuente, la propuesta de incorporar a las mujeres cubanas a este deporte. Una de las voces más autorizadas del deporte nacional, Alcides Sagarra, había declarado en una entrevista en abril de 2021:

“Nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring”.[3]

Aprobación

Finalmente, el 5 de diciembre de 2022, la dirección del INDER y de la Federación Cubana de Boxeo anunciaron su aprobación.

En la conferencia de prensa convocada al efecto, el vicepresidente del INDER, Ariel Sainz, y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, reconocieron:

“Vamos a recuperar lo perdido”

Y referido a la supuesta peligrosidad del boxeo:

“Sin querer comparar, hay deportes de combate oficiales en el país, que son más traumáticos que el boxeo”.

También, evaluaron lo que representa el boxeo en Cuba y el rol otorgado a la mujer en la sociedad cubana:

“Cuba es un referente del boxeo internacional. Sería contraproducente no incorporar a nuestras mujeres con los pasos que ha dado la IBA. De los 202 países afiliados, en 186 se practica el boxeo femenino…Estamos en correspondencia con los artículos 40, 41, 42, 43 y 76 de la Constitución de la República, el hecho de que Cuba haya sido la segunda en firmar el Programa para el Adelanto de las Mujeres y el recientemente aprobado Código de las Familias.

Por otro lado, los expertos del INDER sobre el Programa para el Adelanto de las Mujeres, señalaron que la estrategia de género estaba enfocada en que la mujer alcance el lugar que le corresponde. Así lo reconoció, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Emilia Rebeca Hernández Mesonet, encargada por el INDER de atender dicho Programa:

“No se trata de sobrepasar al hombre, sino de estar a la par. Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchas practicantes sistemáticas. Nos han dicho que el boxeo no les quita feminidad, estética... Algunas son modelos, les ayuda a empoderarse, a alcanzar mayor autoestima y confianza en sí mismas. Seguiremos avanzando para que haya entrenadoras, árbitras y no solo en el boxeo, sino en el deporte en general”.

Se argumentó, que se había hecho un estudio profundo para tomar la decisión, la que se coordinó con otras organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta y que era un paso seguro, para no correr ningún riesgo. Igualmente, se tuvo en cuenta el pedido de muchas mujeres de que se les asignara espacio en el calendario competitivo cubano.[4]

Previo a esta decisión, fue creado un grupo de trabajo multifuncional integrado por especialistas de diferentes disciplinas, quienes evaluaron las ventajas y desventajas de dicha práctica para las féminas. Y se explicó que, entre los parámetros que se tuvieron en cuenta, estuvo la posibilidad de mejorar su calidad de vida, mediante la preparación física y también, los beneficios económicos que podrían obtener gracias a la política de contratación en el exterior, la cual pudiera incluso incluirlas en el profesionalismo.

Se anunció que a las candidatas, se les exigiría además una prueba de embarazo, para evitar problemas de salud que afecten a la posible gestante y al feto y un certificado de femineidad.[5]

Primeras acciones

A partir de ser un deporte, en el cual no existían atletas inscritas ni entrenando oficialmente, una de las primeras acciones tuvo que centrarse en la selección de las candidatas, teniendo en cuenta el reglamento oficial aprobado por la Asociación Mundial de Boxeo y que las autoridades deportivas cubanas debían cumplir para poder insertarse en las competencias internacionales.

También, en el caso de las categorías, se tuvo en cuenta que hay diferencias para los Juegos Olímpicos y para los Campeonatos Mundiales.

Se informó sobre el plan inicial trazado para comenzar la selección y después, la preparación de las primeras deportistas. Y con dos etapas: primero poder presentar atletas en este deporte en los Juegos Centroamericanos y el Caribe de San Salvador 2023 con una mínima preparación y posteriormente, trabajar con vistas a los Juegos Olímpicos París 2024. Igualmente, en estas primeras acciones, se valoró la posible participación de algunas boxeadoras cubanas en el Campeonato Mundial de Tashkent en 2023, de acuerdo a los resultados y su preparación.

Se trabajó para conformar una selección de 12 mujeres (este es el número de categorías femeninas aprobadas para los Campeonatos Mundiales). Se priorizó la evaluación de atletas que ya practicaban otros deportes de combate, pues tenían una preparación física similar y de acuerdo con los estudios realizados, las taekwondocas eran las más entusiasmadas. Y también, se abrió la posibilidad de evaluar a las mujeres que, sin ser atletas de otras especialidades, históricamente hubieran practicado el boxeo informalmente por deseo individual. Con estas últimas, se diseñaron acciones concretas, pues no tenían experiencia de preparación ni participación en competencias.

La otra acción importante fue la selección y preparación de los entrenadores. Aunque Cuba dispone de un colectivo de entrenadores con amplia experiencia en el boxeo, la variante femenina exige características específicas, que los entrenadores deben asimilar. El programa de entrenamiento, como norma, sigue las reglas respecto a los hombres, pero para las atletas que se incorporaban desde otros deportes de combate, se elaboró una preparación intensiva sobre los elementos técnico-tácticos específicos del boxeo. Otro cambio importante con el boxeo masculino son los medios de protección. Además de las cabeceras y guantes, hubo que incorporar protectores bucales, de senos y genitales. Por otro lado, en el caso de los guantes, deben ser más pesados para amortiguar los golpes.

Para los entrenamientos, se seleccionó la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, como un centro integral para mujeres y hombres, donde se asignó a un entrenador específico para el boxeo femenino, aunque las autoridades del INDER informaron que se valoraría la posibilidad, en el futuro, de un centro para las boxeadoras.

Y para darle continuidad a todas estas acciones desde la base y las escuelas deportivas, se decidió abrir la disciplina en los combinados deportivos y en las EIDE:

- En el caso de los combinados deportivos, se informó que a partir de enero de 2023, toda mujer que lo desee, puede practicar el boxeo legalmente.

- En las EIDE, esta disciplina se incorporó en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años.[6]

Competencias

Primeras medallistas internacionales
(Juegos del ALBA 2023)
  • Los V Juegos Deportivos del ALBA en Venezuela en 2023 fue la primera competencia internacional donde participaron boxeadoras cubanas. En ellas, dos atletas hicieron historia:
    • Legnis Calá de La Habana, compitió en la división de 57 kg. Perdió ante una rival más experimentada, la rusa Daria Abramova, pero entró en la historia, al convertirse en la primera boxeadora cubana en competir en un evento internacional. Calá provenía del atletismo, en los eventos de salto de longitud y triple salto.
    • Arianne Imbert, de Guantánamo en los 66 kg, ganó por fallo dividido a la nicaragüense Mayerling Brandon. Y también entró en la historia al ser la primera boxeadora cubana en lograr una victoria en una competencia internacional de boxeo femenino.[8]
  • Ese mismo año, en los Juegos Centroamericanos y el Caribe de San Salvador 2023, se obtuvieron tres medallas: Legnis Calá, de La Habana (plata, 57 kg), Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Estornell, de Guantánamo (bronce, 75 kg). Estas fueron las primeras medallas obtenidas por boxeadoras cubanas en competencias internacionales. Además, Yaquelín Estornell, que provenía de la lucha, se convirtió en la primera cubana en conseguir medallas en lucha y boxeo dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todas, llevaban solo diez meses en la práctica de este deporte. De hecho, cuando se anunció la aprobación del boxeo femenino en Cuba, Estornell trabajaba como entrenadora de lucha en Guantánamo.[9]
Legnis Calá Panamericanos 2023
  • En los Juegos Olímpicos París 2024 no hubo representante cubana. Al no poder clasificarse en los Juegos Panamericanos las tres atletas que participaron allí, Yakelin Estornell fue la única elegida para acudir al Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo, que se disputó en Bangkok, (Tailandia) en junio de 2024. Este Preolímpico era el último clasificatorio en este deporte a París 2024. La cubana ganó su primer combate, pero como le ha sucedido varias veces a las boxeadoras cubanas, le correspondió enfrentarse a contrincantes mucho más experimentadas y perdió su segundo encuentro con la canadiense Sara Kali, que tenía en su aval haber logrado la medalla de bronce en el Mundial de 2016.[12]

Campeonato Nacional Femenino de Boxeo

En 2023, se desarrolló el I Campeonato Nacional Femenino de Boxeo, que contó con presencia de pugilistas de 11 provincias. No asistieron Sancti Spíritus, Artemisa, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud. La sede fue la Arena Rafael Trejo, de la Habana Vieja.

  • Todos los territorios presentes se llevaron a casa, al menos, una presea. Por provincias, los primeros lugares fueron:
  • Las medallistas por división, fueron:
Dayira Mesa obtiene oro (1er Campeonato Nacional)
    • 50 kg. Oro: Karen L. Cantillo (La Habana); plata: Dayensi Valdés (Villa Clara); bronce: Yailena Palomo (Matanzas) y Norelis Sánchez (Camagüey).
    • 54 kg. Oro: Dayana Núñez (Santiago de Cuba); plata: Cleidy Rodríguez (Mayabeque).
    • 57 kg. Oro: Legnis Cala (La Habana); plata: Alba Enisyeny (Granma); bronce: Lorena Aragón (Cienfuegos).
    • 60 kg. Oro: Melani de la C. Girado (Villa Clara); plata: Diana Pérez (SCU); bronce: Julianne Díaz (Guantánamo) y Melisa Miyares (CFG).
    • 66 kg. Oro: Yakelín Estornell (GTM); plata: Yadira Rodríguez (CFG); bronce: Erlis Cobas (SCU) y Arianne Imbert (GTM).
    • 75 kg. Oro: Dayira Mesa (SCU); plata: Yoana Rodríguez (HAB): bronce: Catlhen M. González (Holguín) y Laritza M. León (VCL).[13]

En 2024, se desarrolló el II Campeonato Nacional Femenino de Boxeo. La sede fue el Palacio de los Deportes Rafael Fortún en Camagüey

  • Por provincias, los primeros lugares fueron:

Campeonato Mundial de Boxeo Femenino

Melani Girado
(57 kg)

En el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, celebrado en Nis, Serbia, en marzo de 2025, fue la primera vez que las boxeadoras cubanas compitieron a ese nivel. Melani Girado (57 kg) se convirtió en la primera cubana en ganar un combate en un campeonato mundial, esta vez por no presentación de la tanzana Halima Vunjabei. Melani, natural de Villa Clara y dos veces campeona de Cuba en 2023 y 2024, fue una de las tres mujeres que compitieron por Cuba en este torneo. Las otras dos fueron Yoana Rodríguez (81 kg) y Dayira Mesa (75 kg).[15][16]

Enlaces relacionados

Referencias