Diferencia entre revisiones de «Yang Fudong»

m (Irma gt trasladó la página Yang Fudong (Artista) a Yang Fudong)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:42 11 mar 2025

Información sobre la plantilla
Yang Fudong.jpg
NombreYang Fudong
Nacimiento1971
Beijing, Pekín, China
NacionalidadChina
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Hangzhou

Yang Fudong, artista contemporáneo chino, comenzó a trabajar con el cine creando películas y vídeos. Actualmente dirige películas, crea fotografías y videoinstalaciones.

Síntesis biográfica

Se graduó en pintura al óleo en la Academia China de Bellas Artes de Hangzhou en 1995.

Es muy conocido por su trayectoria en temas históricos, sociales y políticos, le gusta trabajar con la trama abstracta y fragmentada, creando secuencias largas y suspendidas, con el uso del blanco y negro como constante.

Su trabajo tiene una sensación nostálgica que incorpora la armonía lírica de los pergaminos tradicionales con la expresividad del cine de la nueva ola.

Obras Principales

  • Siete intelectuales en un bosque de bambú
  • La quinta noche
  • East of Que Village, An Estranged Paradise, Backyard-Hey! El sol está saliendo y no hay nieve en el puente roto.

Su trabajo ha sido exhibido en China a través de exposiciones de vanguardia a finales de la década de 1990 mostrándose en muchos países, también se incluyen presentaciones individuales en Parasol Unit, Londres en el 2011; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas en el 2010; Sociedad Asia, Nueva York en el 2009; Kunsthalle Wien, Viena y Castello di Rivoli, Turín en el 2005; y la Renaissance Society, Chicago 2004.

En 2013, Kunsthalle Zurich y Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive organizaron conjuntamente su primera exposición retrospectiva.

Actualmente vive y trabaja en Shanghái, ha desarrollado un cuerpo significativo de trabajo principalmente en cine, instalación y fotografía. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de China. El lenguaje visual de sus trabajos siempre han estado envuelto en un misterio de ensueño.

Sus personajes, a menudo silenciosos y desencarnados, suelen moverse según gestos coreografiados y transportan al espectador a un entorno estéticamente perfecto. Su trabajo suspende y confunde deliberadamente el tiempo.

Fuentes