Diferencia entre revisiones de «Francesco Gasparini»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Mejorar estructura del artículo y Categorizar correctamente}}
 
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = Francesco Gasparini
 
|nombre          = Francesco Gasparini
Línea 30: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
'''Francesco Gasparini.''' Fue un compositor italiano.  
+
'''Francesco Gasparini.''' Fue uno de los compositores italianos más prolíficos y destacados de su tiempo. Músico progresista y de gran talento, creó alrededor de sesenta [[ópera]]s e intermezzos para la mayoría de los teatros de [[Roma]] y [[Venecia]], construidos según el esquema recitativo. Fue uno de los principales autores de óperas italianas que se representaron en [[Londres]].  
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Línea 37: Línea 35:
 
[[Giovanni Legrenzi|Legrenzi]] en [[Venecia]]. A los 17 años era miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Entre 1700 y 1713, fue maestro del coro y dirigió la música del Ospedale della Pietá de Venecia. En 1717, fue nombrado maestro de capilla de S. Lorenzo in Lucina de Roma y ocho años después de la Capilla del Letrán.  
 
[[Giovanni Legrenzi|Legrenzi]] en [[Venecia]]. A los 17 años era miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Entre 1700 y 1713, fue maestro del coro y dirigió la música del Ospedale della Pietá de Venecia. En 1717, fue nombrado maestro de capilla de S. Lorenzo in Lucina de Roma y ocho años después de la Capilla del Letrán.  
  
Gasparini fue uno de los compositores más prolíficos y destacados de su tiempo. Músico progresista y de gran talento, creó alrededor de sesenta óperas e intermezzos para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia, construidos según el esquema recitativo. Fue uno de los principales autores de óperas italianas que se representaron en Londres. Además, escribió numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas. Su tratado de acompañamiento L’ Armonico practico al cimbalo (1708) continuó imprimiéndose durante cien años y fue utilizado en Italia hasta el siglo XIX.
+
Gasparini escribió numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas. Su tratado de acompañamiento L’ Armonico practico al cimbalo (1708) continuó imprimiéndose durante cien años y fue utilizado en [[Italia]] hasta el [[siglo XIX]].
  
 
También destacó por su actividad como profesor, encontrándose entre sus alumnos D. Scarlatti, Quantz y B. Marcello.
 
También destacó por su actividad como profesor, encontrándose entre sus alumnos D. Scarlatti, Quantz y B. Marcello.
Línea 43: Línea 41:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[https://mcnbiografias.com/app-bio/do/gasparini-francesco mcnbiografias.com]
 
*[https://mcnbiografias.com/app-bio/do/gasparini-francesco mcnbiografias.com]
[[Category:Compositores]]
+
[[Category:Compositores de Italia]]

Revisión del 08:57 24 mar 2025

Francesco Gasparini
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Francesco Gasparini
Fecha de nacimiento:1668
Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:22 de marzo de1727
Roma, Bandera de Italia Italia

Francesco Gasparini. Fue uno de los compositores italianos más prolíficos y destacados de su tiempo. Músico progresista y de gran talento, creó alrededor de sesenta óperas e intermezzos para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia, construidos según el esquema recitativo. Fue uno de los principales autores de óperas italianas que se representaron en Londres.

Trayectoria profesional

Fue discípulo de Corelli y Pasquini en Roma, y de Legrenzi en Venecia. A los 17 años era miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Entre 1700 y 1713, fue maestro del coro y dirigió la música del Ospedale della Pietá de Venecia. En 1717, fue nombrado maestro de capilla de S. Lorenzo in Lucina de Roma y ocho años después de la Capilla del Letrán.

Gasparini escribió numerosos motetes, salmos, oratorios, cantatas y misas. Su tratado de acompañamiento L’ Armonico practico al cimbalo (1708) continuó imprimiéndose durante cien años y fue utilizado en Italia hasta el siglo XIX.

También destacó por su actividad como profesor, encontrándose entre sus alumnos D. Scarlatti, Quantz y B. Marcello.

Fuente