Diferencia entre revisiones de «Internacionalismo en Camagüey»
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Revisión del 19:25 26 oct 2025
El internacionalismo camagüeyano: sus raíces y desarrollo. Los agramontinos han tenido un rol destacado en la colaboración internacionalista que ha caracterizado a la nación cubana. El Internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. Promueve la asociación amistosa de todas las naciones. En el siguiente articulo de expondrán detalles de tal labor.
Sumario
- 1 La conciencia internacionalista
- 2 Antecedentes
- 3 Primera parte
- 4 Los primeros años del siglo XVII
- 5 En el siglo XVIII
- 6 En la Revolución de las Trece Colonias
- 7 El siglo XIX
- 8 El Alzamiento de Jucaral
- 9 Segunda parte
- 10 Tercera parte
- 11 Cuarta parte
- 12 Consanguíneos en armas
- 13 Otras nefastas batallas
- 14 Cuarta parte
- 15 Artículos relacionados
- 16 Bibliografía
- 17 Fuentes
La conciencia internacionalista
La conciencia internacionalista no es invento caprichoso, literario, político, de creación arbitraria de una categoría socio política… como tampoco los contextos de su evolución: sino valores, parte del ADN de un pueblo, que le viene y desarrolla desde las entrañas comunitarias con multiplicidad de elementos contentivos y maneras de expresarse acorde con los escenarios y circunstancias acumuladas y en evolución; más cuando, en el caso de Cuba y de Camagüey, con el aporte e intercambio de distintos componentes, las condiciones humanas y materiales, etapas y elementos conformadores han jugado un papel decisivo político, ideológico, espiritual, combativo y económico social, en su devenir.
Andar esas áreas, supone adentrarse en la manigua histórica como en una caldosa en la que, a medida que se consume, se saborea, a sabiendas de que, escalonadamente, cada uno de sus componentes ha contribuido al sabor actual. Con y por esa caldosa endógena se ha alimentado y caminado nuestra población desde sus genes, hasta identificarse cultura socialista internacionalista con la participación y apoyo a la liberación de los pueblos contra el colonialismo, el neocolonialismo y la intromisión extranjera, contribuyendo a que alcancen su plena soberanía y autodeterminación sin ataduras, como parte de los Derechos de la Humanidad, tan violados por los imperios actores de los regímenes sociales que han existido, incrementados en la fase superior capitalista: el imperialismo, representado por el mayor agresor y dominador extranjero, los Estados Unidos de Norteamérica que, sin escrúpulos, crea y alienta cualquier argumento para su intervencionismo y sometimiento de los países.
En Camagüey no puede hablarse de internacionalismo sin andar sus raíces y continuidad desde otras culturas hacia nosotros y desde la nuestra hacia afuera, pues sus primitivos habitantes tienen antecedentes prehispánicos desde el resto de las Antillas, Centro y Sur del continente.
Antecedentes
A modo de prefacio, desde la llegada de los invasores europeos, los datos aceptados coinciden en que fue una villa peregrina con el sitio inicial en Punta de Guincho, Mayanabo, pero no del todo con la fecha del 2 de febrero de 1514, pues hay documentos que remiten su fundación a 1513, desde donde comienza su emigración hasta el lugar definitivo, el 6 de enero de 1528, día de la Epifanía del Señor con la duda de si su nombre se debe al cacique Camagüebax, o la de un árbol nombrado Camagua. La fecha fundacional ambigua se reitera en documentos como que la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tuvo su nacimiento ese Día de La Candelaria o que no ha podido determinarse.
La indecisión histórica, la migración de costa marina a ribera fluvial, el sitio definitivo entre ríos, lejos del mar y la distancia terrestre de las villas aledañas (Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus y Remedios); dependiente de las estaciones de lluvia en una vastedad sabanera con población exógena inaugural, de peninsulares campesinos, acosados desde el principio por la falta de agua y por las abundantes plagas litorales la escasez de oro, el azote de las rebeldías indígenas, el carácter patriarcal-latifundista de la continuación de su poblamiento, la cultura feudo-ganadera y del comercio de rescate..., crearon un imaginario en que también lo quimérico abarcaría un espacio representativo de sus habitantes, tanto que hasta hoy cuasi prevalece sobre lo real y en ocasiones es imposible separar la historia de la leyenda, como han dejado constancia historiadores y escritores a través del tiempo.
En los primeros años de la colonización el territorio comprendió desde el río Jobabo hasta el Yayabo, feudo del primer y mayor latifundista que ha tenido Cuba en su historia: Vasco Porcayo de Figueroa, cofundador de las Villas de Puerto Príncipe, Trinidad y Sancti Spíritus. En adelante, las divisiones políticas y administrativas han variado sus fronteras y ubicación en zonas Occidental, Central u Oriental.
Primera parte
En los frecuentes enfrentamientos contra los primeros invasores hispánicos, colonialistas, incursiones de piratas y neocolonialistas, los cronistas foráneos y locales han resaltado la cultura combativa, patriótico, independentista e internacionalista de nuestros primitivos y descendientes, esclavos africanos, yucatecos, hidalgos españoles, criollos, chinos...y definitivamente cubanos, porque desde Caonao la rebeldía indígena fue incesante, tanto que no se descarta que en un primitivo internacionalismo combatiente, dado el intercambio histórico entre los indígenas de Cuba con los de Haití y Jamaica, luego de la quema de Hatuey, algunos de los haitianos que le acompañaban fuesen acogidos en este territorio, provenientes de la zona de Yara-Bayamo, incluyendo cierta concentración en Caonao.
Sin fecha precisa de los primeros africanos traídos a la villa, por documentos primarios se presume que los lusitanos residentes o de paso, introdujeron los negros esclavos. Enseguida vino una etapa en que los colonizadores, por necesidad biológica, comenzaron cruzamientos con las indígenas locales y los africanos con estas y sus descendencias por lo que, con la rápida exterminación de casi todos los nativos, lo negro empezó a marcar entre sí con lo nativo y otros esclavos antillanos (bajo el sobrenombre de Indios Cayos), lo europeo y su descendencia y enseguida con los mayas yucatecos. Por eso, no es contradictorio que en fecha tan temprana como 1529 y 1530 los documentos hablen de negros que ya llevaban años y ni eran bozales, y de la continuación de las rebeldías indígenas, como se puede observar en el subtexto de la siguiente cita de Juárez Cano: “Al año siguiente, en sesión del Ayuntamiento de 30 de enero de 1,529 se acordó la creación de un cuerpo de «Veladores», encargado del servicio de vigilancia y guarnición del caserío, porque otra sublevación de siboneyes surgió en la jurisdicción, en la que pereció un encomendero, que estaba enfermo en cama. El vecindario tenía en esta época que transitar armado hasta los dientes y por grupos, para poder repeler cualquier agresión de los rebeldes. El capitán a guerra Vasco Porcayo de Figueroa, recorría constantemente la comarca, con una fuerte escolta y cuadrillas de indios, negros y perros rastreadores” .
La villa se había trasladado el 6 de enero de 1528, desde Caonao donde los naturales, además de levantarse en rebelión, les habían perseguido hasta este asentamiento del cacique Camagüebax. Además, como se confirma en otros documentos, en la legión rebelde de Guamá militaban jamaicanos (y quizás haitianos), y en 1530, dirigidos por él, junto a indígenas camagüeyanos, asaltan Puerto Príncipe, destruyéndola ... Muy pronto, en 1533, la rebelión de los negros esclavos de las Minas de Jobabo, indican uno de los primeros actos de rebeldía del negro africano que, de inmediato, ocuparía no solo el sitio fundamental en el sistema económico impuesto por los colonialistas, sino el podio de la rebeldía solidaria porque el cimarrón y en los palenques que surgían, se dio abrazos con el indígena en lucha contra el opresor extranjero esclavista. Sin obviar, desde las relaciones biológicas circunstanciales, la inyección de sangre rebelde, como el germen de las generaciones por venir.
Para 1537, ya había negros esclavos e indígenas apalencados por las sierras de Najasa y de Cubitas. Es demostrativo que en 1538 “… Puerto Príncipe tenía muchos esclavos africanos y yucatecos y su vecindario se componía únicamente de 14 familias blancas, algunos ´abarraganados´o amancebados y 160 esclavos”. En 1544 hay 235 indígenas encomendados, y se agregan 160 en los que incluye negros (Sin noticias de a qué etnias africanas pertenecían) y mayas de Yucatán. Entonces, desde la mitad inicial del siglo con los primeros esclavos negros, al practicarse cruces biológicos interétnicos y de ellos con lo indoamericanos y los europeos residentes, también se alimentaban entre sí las culturas, especialmente la combativa, de rebeldía constante.
De todo ello habla la tradición, la costumbre, lo mantenido y multiplicado siglo a siglo como un corpus crristi trasmitido desde la viña y el pomar, con sus cantos de gesta y aventureras en travesías marítimas, al areíto, casabe, piedras preciosas, ganadería, cañaveral y la resistencia contra piratas y corsarios, en un batuque y canturía de la raíz del baobab a la de la ceiba; de la palma aceitera a la palma real; desde el capim al yerbazal y la manigua; del quimbo y la sanzala hasta el cimarronaje, el palenque, el barracón, el ranchito de yagua y guano del conuco, el batey, el solar, la cuartería, el cabildo y el altar, el sitio de la prenda y de la nganga, la esquina, la plazoleta y la plaza, la rumba y la conga, el rumbón y el barrio... con el agregado yucateco y en el siglo XIX el condimento asiático para que en el conjunto universo Transculturación se encuentre el subconjunto cultura combativa, de la conciencia épica pre y post colombina, Europea, Africana y Asiática en un todo internacionalista como veremos adelante desde los momentos, circunstancias y contextos en su progresivo afincarse hasta los inicios del siglo XXI.
Los primeros años del siglo XVII
Las rebeldías se incrementaron desde los primeros años del siglo XVII. Ya en 1616 las sublevaciones de los esclavos africanos de las plantaciones de Sancti Spíritus se extendieron a los montes principeños, uniéndoseles cimarrones apalencados que atacaron la villa, la incendiaron y destruyeron. Por la costa sur asaltaron un poblado entre La villa y Vertientes, pasaron a cuchillo a los colonos, se apoderaron de sus armas e incendiaron el caserío; se les unieron más negros esclavos de las fincas cercanas e indígenas yucatecos, y juntos tomaron camino de Najasa, y sus descendientes se mantuvieron, resistiendo en esas serranías, por más de doscientos años hasta incorporarse a las luchas independentistas, en el ejército mambí, y el final de la esclavitud.
En el siglo XVIII
Durante el siglo XVIII los palenques fueron focos de rebeldía con levantamientos en ascenso. En la última parte de la centuria eran tan intensas, y los esclavistas locales le temían tanto, que al organizarse en el país milicias blancas y negras, en 1764, en esta comarca no se aceptaron negros en dichas tropas. En 1795 las revueltas en las haciendas cercanas a la cabecera, entre ellas la de “Cuatro compañeros”. Las de Puerto Príncipe en 1796. El 11 de junio de 1798, carabalíes en su mayoría, incendiaron el ingenio de Nazario Agramonte y extendieron los disturbios a trapiches y fincas, en los ingenios de Martín Loinaz y de Gaspar de Agüero. Y, según Juárez Cano, los rebeldes fueron masacrados, muchos prisioneros ahorcados en la plaza Mayor, un grupo condenado a diez años de prisión en el Castillo de San Juan de Ulúa en México, y otros a sufrir doscientos azotes.
Por esta noticia: masacrados, prisioneros ahorcados, condenados a prisión en México, y azote, se constata que no eran diez ni veinte sino una sublevación coordinada que enviaría su germen al próximo siglo pues el historiador no refiere sobre los que se convirtieron en cimarrones y apalencados ya que los caminos hacia las sierras de Cubitas y de Najasa eran bien conocidos por los negros, y de ello no daban noticias las autoridades coloniales por lo que continuaron las fugas. La sublevación de la hacienda “Cuatro Compañeros”, dotación en la que había congos de la familia Mola que veremos a sus descendientes internacionalistas en los siglos XX y XXI. Sin embargo, hay indicios de que fueron más las revueltas, ocultadas o que todavía no se han encontrado los documentos; y no se han recogido las expresiones diarias de rebeldía, cimarronaje y apalencamiento de los cuales aparecen ejemplos en las próximas páginas.
En la Revolución de las Trece Colonias
Durante la Revolución Independentista de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica por finales de este siglo, se produce la ayuda solidaria de tropas cubanas a su liberación, entre los combatientes se encontraban elementos de nuestra provincia. Además, cuando la Guerra de Secesión, con las milicias de Pennsylvania, estaba el camagüeyano Ángel del Castillo, odontólogo, alzado en Las Clavellinas; luego General de Brigada mambí. El Mayor general Federico Fernández-Cavada Howard, villareño que dirigió a Camagüey por la renuncia de Ignacio Agramonte, había sido miembro del Ejército Federal de los EEUU, en la Guerra de Secesión, desde julio de 1861, en el 23 Regimiento de Filadelfia y, en esa contienda, de capitán y jefe de compañía ascendió hasta el grado de teniente coronel de caballería.
El siglo XIX
El XIX había amanecido con las revoluciones norteamericana, francesa y haitiana, el Socialismo Utópico americanizado en Miranda y Bolívar; la lucha emancipadora de los pueblos del sur del continente, liderados por Bolívar, y de México, a lo que se unió el traslado para esta villa de la Real Audiencia de Santo Domingo; acontecimientos que influirían en el ideario Internacionalista con la incorporación a la lucha emancipadora de los criollos (descendientes de europeos y africanos), norteamericanos, canadienses, europeos, chinos, latinoamericanos, y anglo antillanos en una concentración de internacionalistas en el escenario bélico principeño.
Desde el inicio del siglo se producen constantes pronunciamientos, sofocados mediante el asesinato y la prisión, para 1809, otra vez se sublevaron los esclavos de don Serapio Recio. Trascendente la vinculación de los negros camagüeyanos con la sublevación de Aponte, las noticias precisan que el 23 de febrero de 1812 el negro libre Hilario Herrera, alias "el inglés" (jamaicano), comandó una sublevación de esclavos en Puerto Príncipe, delatados fueron ahorcados y cortadas sus cabezas a ocho de ellos en la Plaza Mayor el 29 de ese mismo mes. Otros treinta y uno enviados presos a San Agustín de la Florida y 42 más que sufrieron azotes. Según Manuel Villabella en su investigación teatral Costal al hombro. “En Cubitas y otras zonas de la jurisdicción se preparaba un alzamiento por medio de Hilario Herrera (El Inglés), enlace de José Aponte.”
Francisco (Frasquito) Agüero Velasco, uno de los jefes de las conspiraciones camagüeyanas de 1822 y 1823, en Camagüey y Nuevitas; en 1825 prestó ayuda como oficial de la Marina de Guerra colombiana y desde Jamaica organizó la primera expedición internacionalista, apoyada por Simón Bolívar. Concibió un levantamiento armado en apoyo a la proyectada invasión bolivariana y fue detenido, condenado y ejecutado el 26 de marzo de 1826.
Otros, además de Frasquito, dieron su aporte por la libertad continental, entre ellos, en México, el médico Rafael Argilagos Ginferrer, uno de nuestros primeros internacionalistas de la salud, al servicio de Benito Juárez. También los hermanos Manuel y Rafael de Quesada Loynaz, combatientes contra los invasores franceses; Manuel desde alférez llegó a general de división, además de otras acciones dirigió la primera batalla contra las tropas del invasor Maximiliano de Austria, en Rinconada, Veracruz, creó los “Lanceros de Quesada” … Fue cinco veces gobernador militar de diferentes estados mexicanos, incluido el de Durango. Rafael de coronel y, más tarde, General de División en Venezuela. En Sudamérica vale destacar a Fructuoso del Castillo Varona, José Ramón Betancourt, los hermanos José Agustín y Antonio Arango Ramírez, y Andrés Manuel y Bernabé Sánchez Pérez. Francisco Javier Yánez, presidente del Tribunal Supremo de Caracas en 1811…
El Alzamiento de Jucaral
El 4 de julio de 1851, en el Alzamiento de Jucaral, dirigido por Joaquín de Agüero y Agüero, entre los conspiradores se encontraba, con solo 21 años de edad, el español Julián Santana Santana. En la segunda mitad del XIX, el escalón internacionalista hacia dentro se amplifica, no solo de los negros africanos sino de blancos, chinos… en el escenario emancipador mambí. No obstante a la esclavitud edulcorada y hasta ocultada por los historiadores locales, que atribuían a esta zona virtudes tan especiales como que los hacendados trataban a los siervos (hasta este suave apelativo utilizan) con gran benevolencia y, por eso, no se producían rebeliones, Solamente esos “historiadores” mencionan, principalmente para fin de la centuria anterior, algunas rebeliones inocultables, el resto está diseminado en naufragios, huidas, cimarronaje y en lo que contribuyeron para que el silencio del tiempo se lo llevara, puesto que las sublevaciones y otros actos de rebeldía de los esclavos africanos y sus descendientes marcaban el preludio del independentismo.
Hay que entrarse en los subtextos de esos que pretendían hacer la historia, y a través de los documentos, principalmente judiciales y de compraventa, desentrañar como se generalizaba el cimarronaje, apalencamiento, rebeldías individuales: ataques, conatos…, cómo esta esclavitud, aun en hatos, potreros, haciendas, locaciones domésticas…no cañeras, a medida que avanzaba el sistema era más cruel e inhumana, y la respuesta cada día más rebelde. Téngase el ejemplo de cuando el Gobierno Central envió una tropa a detener al gobernador de Santiago de Cuba, de Hoyos (antiguo bravo marino), al pasar por esta villa, los principeños, utilizando negros, se rebelaron contra la Autoridad de la Colonia. Los de aquí fueron derrotados, y a quienes el gobernante mandó ahorcar fue a los negros que cayeron en su poder. Otro ejemplo es el calabozo de La Campana (hoy calle Martí entre Cisneros y Lugareño) donde por orden de sus amos torturaban a los negros rebeldes. Tan cruel que cada vez que el verdugo daba un latigazo, el ayudante sonaba la campana para acallar el grito de dolor del torturado. Recordar la brutal represión contra los que juzgaron por pertenecer a la Conspiración abolicionista de Aponte… Ahí la mentira de que los amos camagüeyanos trataban bien a sus siervos. La realidad demuestra que han sido “Cronistas e historiadores”, sinónimos de campañeros ayudantes de los verdugos.
La literatura también abarcó la continuación de los cimarrones en las sierras del Chorrillo y de Najasa, recordando que desde la rebelión de 1616 venían afectando la costa sur y es aquí donde se produce la primera acción abolicionista, con la libertad concedida por Agüero a sus esclavos. Hay que anotar que uno de los jefes de estos cimarrones era ya un personaje, como si presidieran una pequeña república cuasi subterránea independiente en la costa sur, a quienes algunos auxiliaban y en ciertas circunstancias las mismas autoridades solicitaban ayuda, acorde con el subtexto que José Ramón Betancourt reitera en su novela Una feria de la Caridad en 1838.
Las primeras insubordinaciones que se ven en los predios del amo, en los siglos iniciales, se transmitieron en ascenso de generación en generación, hasta que prácticamente no hubo un día en que no se produjeran acciones individuales o colectivas contra los esclavistas, sus representantes y empleados, propiedades … como prólogo del inicio de las Guerras de Independencia. Para ilustrar sobre esa rebeldía, se presenta un bosquejo y, antes, aunque se trate de negar, cuando la “Conspiración de la Escalera” se produjeron rebeliones abiertas (quizás sí, pero se les tendió un velo), hubo tentativas y tal vez acciones que se figuran por esta nota de Juárez Cano: “Con motivo de las sublevaciones de esclavos en Vuelta Abajo, denominada ´La Escalera´, la población blanca de aquí se armó hasta los dientes y dominaron a las dotaciones de la jurisdicción, que no secundaron el movimiento”.
Si se utilizan los antónimos de dominaron, encontramos: sublevaron, irritaron, rebelaron,desobedecieron, agitaron, perturbaron, protestaron...En el Alzamiento de Jucaral el 4 de julio de 1851, estuvieron implicados negros, escapados de sus amos. Fue precisamente en la Sierrita de El Palenque, sitio de cimarrones apalencados, adonde Joaquín de Agüero, en 1849, desde Nuevitas había trasladado su imprenta y mediante acta proclamó la Independencia y abolición de la esclavitud. Entre los alzados se encontraba Victoriano Mayedo, primer africano cautivo autoemancipado que, huido de sus amos, formó parte de una tropa independentista y murió en combate contra los españoles.
De los cientos de actos de insubordinación y rebeldía que hasta la década de 1870 se sucedían, se han tomado algunos, fundamentalmente de los actos judiciales pues no aparecen registrados por los historiadores. En estos procesos las categorías que más se repiten son: prófugos; cimarrones; ataque y destrucción de propiedades, contra la integridad física de los amos, sus empleados, mayorales y administradores; conatos, asaltos, suicidios, muerte por otras causas, plagios…… Demás está decir que en los totales aparecen esclavos africanos de distintas etnias, pues, salvo excepciones, sus nombres originales habían sido sustituidos por los del santoral español, y el apellido, igualmente, el de sus amos.
La primera y más efectiva manera de las rebeldías, fue la continuación del cimarronaje, especialmente de los palenques, rancherías, cuevas, partidas… Uniendo pruebas de 56 casos de insubordinaciones en el Partido Judicial de Puerto Príncipe, con la inclusión de zonas de Nuevitas, se encontraron implicados cientos de esclavos sin conocer a ciencia cierta la cantidad pues no se sabe el número que en los palenques residía. Ocupaban espacios en los intrincados montes aledaños a la ciudad capital, Najasa, Cubitas, Guáimaro, Cascorro, Sibanicú, Vertientes, Magarabomba, Caonao, Santa Cruz del Sur… Al detectarse gran cantidad de cimarrones en esos lugares, hay que presumir la presencia de por lo menos un palenque en cada locación o cercano a ella pues son sitios de montes firmes, poco inaccesibles para la época, y en todos los casos colindantes a zonas montañosas, cenagosas o dentro de estas. En 1820, por Caonao tanto abundaban que todo indica pertenecieran a algún palenque, quizás por las montañas de Cubitas u otra zona agreste de la costa norte. Parecido al cimarronaje, aunque a veces se cruzaban las categorías, fueron los prófugos. Resalto el caso de 1849, de grupo capturado (Folio 20. Legajo 44. Expediente 634. De primero de abril al 14 de junio de 1849: “Averiguar procedencia y condición de Grupo de esclavos capturados”) y la mención de varias locaciones de donde se fugaban, entre ellas: Hacienda “El Sao” (Vertientes), San Juan de Dios (Calabozo en la ciudad), Sitio “El Ciego” (Vertientes), ingenio Santa Rosa (Magarabomba), San Pedro, Real Cárcel de la villa, Cascorro, Cuartón del Brazo, ingenio La Esperanza, Sibanicú, Caonao. Otra forma de rebeldía era la de los ataques de los esclavos, cimarrones y otros contra mayorales, amos, delatores … y contra las propiedades y los bienes muebles e inmuebles de los esclavistas o sus secuaces. Aunque muchos también aparecen en el espacio del cimarronaje, es importante el caso de 1820, en Caonao, porque un grupo de cimarrones mató al negro esclavo Diego, por delatar un palenque 9. También los suicidios, como forma de escape en momentos de gran estrés: de 1850 a 1860, aparecen 10 suicidios y dos intentos (en la cárcel de Nuevitas), y se incluyen dos esclavas.
También, gran número muertos por accidentes y otras causas… De los expedientes revisados, por muertos, aparecen por accidentes catorce de 1850 a 1858; por otras causas, de 26 muertes, cuatro son de los años cuarenta, 20 de los cincuenta, uno de los sesenta y otro de los setenta. Cabe destacar el prófugo Cirilo y por averiguaciones o interrogatorios contra negros, todo indica existía también un semi cimarronaje, o sea, tenía su trabajo como libre, liberto, o propiamente esclavo, y otros casos en distintos momentos y circunstancias de cimarrones11. En general, los lugares donde más se verificaban palenques y sitios de cimarronaje, según las causas judiciales consultadas, y desarrollaban sus principales acciones, fueron: Hato de Porcayo, Caonao.
En las guerras de independencia participaron masivamente los negros, especialmente en la del sesenta y ocho los esclavos, así lo deja notar Encarnación de Varona en varias páginas de su diario, como el caso del esclavo mambí Serapio Lucumí.
Los combatientes camagüeyanos fueron escuchados en Francia por el poeta Víctor Hugo, quien les envió un mensaje en 1870, igualmente a Antonio Zambrana que se encontraba en París y le pidió una entrevista. Así, desde el principio todo el escenario bélico en ambas guerras estuvo impregnado de memoria combativa que en la manigua tuvo su expresión, además de los africanos y chinos, en la ayuda solidaria de combatientes, escritores, artistas y otros intelectuales de diferentes países. Entre ellos el insigne Máximo Gómez Báez que tras la muerte de Agramonte fue designado para sucederle. Entre tantos, los memorables norteamericanos Thomas Jordan, Henry Reeve (conocido como “el inglesito”), el canadiense Wiliam O´Ryan, Carlos Roloff (polaco), José Miguel Barreto (venezolano), Leoncio Prado (peruano), Manuel Suárez Delgado (Canario), Eloy (Carlos) Beauvilliers (francés)…
Para afianzar la memoria de la solidaridad combativa, el coronel norteamericano mambí, Charles Muecke, al final de la guerra compró la finca La Mosca y fundó ese reparto con la originalidad de que sus calles llevan los nombres y apellidos de internacionalistas mambises. De gran trascendencia es que un total de veinte Oficiales Superiores, provenientes de diez países, que llegaron a generales, estuvieron en el Departamento Militar del Tercer Cuerpo de Ejército de Puerto Príncipe durante las campañas de 1868-1878 y de 1895-1898. De acuerdo con los países de procedencia corresponden dos per cápita a República Dominicana, Colombia, México y Norteamérica; uno a Chile, Canadá, Francia y Polonia, con cuatro a Venezuela y cuatro a España.
Resalta entre ellos, por la descendencia aportada, el español Julián Santana Santana, que a los tres días de iniciada la Guerra de los Diez Años se incorporó. Participó en las tres contiendas, contándose entre sus grandes combates los de Palo Seco, Las Guásimas, Guáimaro... En sus 101 años de existencia dejó a nuestra patria ¡17 hijos, 89 nietos y 96 biznietos que se han contado hasta ahora! Tomás Mendoza y Durán, venezolano, peleó en el combate de Paso de Lesca, y murió en el ataque a Las Tunas en 1869. Los mexicanos: Lino José Fernández Coca, en diciembre, en Nueva York, reclutaba hombres para incorporarlos al Ejército Mambí, fue general. Igualmente, el general José Inclán Risco que sería capturado por los españoles y fusilado en este territorio en junio de 1872. Entre otros, cabe destacar al nacido en Puerto Plata, República Dominicana, general de brigada Enrique Loynaz del Castillo ... De esta manera, durante los Treinta años de Guerra contra España, miles de combatientes, entre ellos cerca de cien grandes oficiales de distintos países, una compañía de chinos, miles de negros africanos… integraron las filas mambisas y contribuyeron con la derrota del colonialismo español.
Segunda parte
En la primera mitad del siglo XX, frustrada la independencia por la intervención norteamericana, enseguida se afianzó la solidaridad internacionalista, especialmente con el surgimiento de la clase obrera, y desde sus filas con movimientos de protestas y huelgas. Las más trascendentes la del central Jaronú, del 2 de septiembre al 25 de octubre de 1933, en que participaron obreros españoles, haitianos y jamaiquinos. El 25 de octubre realizaron una manifestación en el batey en el que, masacrados con ametralladoras, murió un jamaiquino y un español. Seguidamente los más distinguidos fueron hostigados, reprimidos y separados del central y sus colonias, incluso los más notorios desterrados. La más firme y dramática fue la huelga del central Senado, en Minas, iniciada el 9 de septiembre de 1933, por más de 900 trabajadores que incluía a peninsulares y antillanos. Dirigida, entre otros, por el español Maceira Calvo. En octubre había sido detenido el soviético Pedro Stolovski, dirigente de la Confederación Obrera de Cuba, quien acusado de promover la Huelga fue regresado a Ucrania. El 20 de noviembre de ese mismo año la huelga finalizó con la masacre racista de un jamaiquino y 21 haitianos, y en diciembre desalojados violentamente miles de haitianos de las colonias cañeras.
Momento cumbre la década del treinta, por el aporte a la República Española, a la que también acudiría Nicolás Guillén en la delegación al Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. En las Brigadas internacionalistas resaltan los combatientes Plácido Benítez del Pino Pozo, caído en Sierra Pandolls, Tarragona; Armando Tórrez Diez, que el 16 de abril de 1933, a la sombra de la estatua de Salvador Cisneros Betancourt, en el Casino Campestre, con cuatro jóvenes más, había organizado la Liga Juvenil Comunista en abierto desafío al tirano Machado, y obtendría el grado de capitán de las fuerzas de la República; Severo Santana Rodríguez (abuelo de Eloy Pérez Santana, combatiente en Angola en 1976), Waldo Martínez, Nery Díaz, Ricardo Casanova (prisionero de los franquistas, liberado en 1939), Ángel López, Alberto Bayo, General de la República, luego entrenó a guatemaltecos de Jacobo Arbenz, y a los futuros expedicionarios del Granma en México.
Cayo Confites, al noroeste camagüeyano, fue sede en 1947 de los entrenamientos del contingente internacionalista de 1200 hombres de la fracasada expedición a República Dominicana para combatir al tirano Rafael Leónidas Trujillo, en la que se encontraban, y conocieron Fidel Castro, Juan Bosch, Ramón Emilio (pichirilo) Mejía del Castillo (luego expedicionario del Granma), dominicanos y de otros países. El natural de Haití, Aldeis Altidó Morasé (Felipe López Hérnández -“el haitiano”-), residente en el municipio de Florida, miembro del 26 de julio, en su estancia en Buey Arriba, Sierra Maestra, fue apresado, torturado, asesinado y desaparecido por el carnicero batistiano coronel Ángel Sánchez Mosquera. En septiembre de 1958 operó en la costa sur la columna, número 8: Ciro Redondo, al mando del Che.
Tercera parte
En marzo de 1960 arribaron oficiales españoles que habían emigrado a la URSS después de la victoria de Franco, la mayoría participantes en la Segunda Guerra Mundial, a colaborar en la formación de las Fuerzas Armadas. Luego combatientes y cohetes soviéticos, en 1962. En ambos casos colaboraron con las FAR, y en defensa de nuestra provincia. Luego en asesoramiento en algunas ramas de la economía.
En esta etapa comienzan a partir hacia la URSS, la República Popular China y otros países socialistas cientos de jóvenes a recibir estudios tanto de especializaciones militares (aviación en la URSS y RP China. Artillería…) como civiles: técnicos y obreros calificados industriales, agropecuarios ... y profesionales. Oscar Perdomo, poeta venezolano, provenía del Ejército Rebelde, miembro del PURSC, vivió y fue Secretario del Departamento de Orientación Revolucionaria de Florida, donde tuvo una hija.
Al iniciar la Crisis de Octubre, un grupo de dirigentes sindicales que se encontraban en estudios en la URSS, solicitaron al Ministro de Defensa Soviético, su ingreso al Ejército Rojo, y fueron aceptados, entre ellos el camagüeyano Rosendo Agüero Caballero.
Relevante la primera ayuda internacionalista, a Argelia. De los 29 médicos que en 1963, en la brigada inicial, se encontraba la joven camagüeyana Nieves Atrio Mouriño. Y en el destacamento militar, en octubre del mismo año, un grupo de combatientes, convertidos durante seis meses en entrenadores, entre ellos Hazel de Jesús Ramos Negrín (luego piloto en 1975-1976 en Angola) ...
Desde los contactos primeros del Che con el MPLA, en 1964, por la región de Mayombe se incorporó a las guerrillas el capitán Roberto Sánchez Barthelemy (Lawton), jefe de la 42 división de Nuevitas, integrante luego del primer contingente en el Congo Francés (Brazaville); y en el del Che, al Congo Belga, que transportó a la columna por el lago Tanganika, desde abril de 1965.
A la Guerrilla del Che en Bolivia, el 19 de diciembre de 1966, se unió Jesús Suárez Gayol; primer cubano que cae en combate, el 10 de abril de 1967.
En la guerrilla venezolana, en el Frente Julio Chirino, se encontraba el camagüeyano-venezolano Mompié. En 1966 comienza la ayuda militar al PAIGCV (la más larga en África, antes de Angola), en ella participaron de guerrilleros: Juan Benavides, Arsenio Estévez, Nelson Perera Rodríguez -murió por mordida de serpiente en Guinea Bissau-, Homero Monteagudo Yero, Miguel Pacho González, Víctor González López, Noel Bringas Álvarez, Arturo Puig Ruiz de Villa … En el resto de África y Medio Oriente en varios países, en distintas fechas, antes y durante la Guerra de Angola y después, entre ellos Siria, Mozambique, Somalia, Yemen, Congo Brazaville.
Cuarta parte
Anotar, porque no se sabe de qué lugar de la Isla es, un cubano nombrado Francisco Javier Hernández que, en 1956, siendo tripulante de un buque mercante de nuestro país, a partir del 10 de diciembre en que se crea el MPLA, espontáneamente se convirtió en ENLACE DEL MPLA con el exterior. La PIDE lo descubrió, apresado fue instruido de cargos y en 1959 juzgado por Portugal en el denominado PROCESO DE LOS 50. Después, se dice que hasta 1961 continuó colaborando con el MPLA.
Unos días antes de iniciar la Operación Carlota, el 5 de noviembre de 1975, ya habían llegado a Angola instructores militares camagüeyanos, y el médico Jorge García del Busto, nuestra región, como si el árbol entre más crece y se fortalece más depende de sus raíces y multiplica su memoria, a partir de ese momento habilita el polígono Ignacio Agramonte, en Paso de Lesca, para el entrenamiento de tropas internacionalistas locales y de otros territorios del país y, para finales de diciembre, se acreditó el puerto de Nuevitas como punto de embarque de los contingentes que partían a cumplir misiones, incluso de otras provincias, en una hilera de barcos, algunos para completar su cargamento con los adiestrados en Paso de Lesca, o incorporar material bélico; la población bautizó el espigón como Puerto Angola y en adelante miles de combatientes de casi todo el país, saldrían a cumplir misiones por dicho puerto. Además, en la ciudad cabecera, a un barrio emergente los vecinos le nombraron Angola.
Ya en estos primeros días los camagüeyanos hacen presencia en grandes cantidades por varias situaciones, entre ellas las citadas del puerto de Nuevitas y el polígono Ignacio Agramonte pero, fundamentalmente, el fervor colectivo que se produjo, como en aquellos días mambises en que familias engrosaban las filas libertadoras. Además, había finalizado el Primer Congreso del Partido donde Fidel declaró públicamente la ayuda al hermano país. El pueblo respondió al llamado del Partido y de su líder. Estos factores unidos provocaron que cientos de ciudadanos echasen "cañonas" hasta que se les aceptara en alguna unidad, o iban directamente al puerto a “colarse” ante cualquier imprevisto o a rogarle a los jefes les incorporasen bajo sus mandos, especialmente cuando conocían a alguno, como el caso de los que lograron integrarse, la mayoría “sin chapas”, al RIM 10, al mando y con el consentimiento de César Lara Roselló.
Consanguíneos en armas
Es sui generis que solo en el primer año de la Operación Carlota, en el escenario bélico se encontraran grupos de consanguíneos de hasta como cien hermanos y casi doscientos parientes entre sí, tradición combativa territorial desde las dos primeras parejas de hermanos internacionalistas del siglo XIX (los Arango Ramírez, y los Sánchez Pérez) y de los mambises, cuando grupos de hermanos y otros parientes se unieron al ejército Libertador.
Por ejemplo, en el Alzamiento de las Clavellinas entre los 76 participantes, 14 eran de apellido Betancourt y 12 de Agramonte. En la manigua los Arango Agüero, Betancourt Guerra, Boza Agramonte, Guerra Cisneros, Loret de Mola Boza, Quesada Loynaz, Rodríguez Agüero, los tres Sánchez Agramonte … cientos de parientes entre sí; matrimonios como el de Ana Betancourt e Ignacio Mora, Amalia e Ignacio … ; familias enteras como la de Luz Palomares … Incluso Esteban Borrero Echeverría con sus alumnos se incorporó a la manigua. También médicos integraron el Ejército Libertador: los hermanos Luaces Iraola, estuvieron con Agramonte en el épico Rescate de Sanguily.
Y en los primeros meses de la guerra en Angola se incorporaron más de veinte médicos y personal paramédico, primero el doctor Jorge García del Busto (octubre de 1975) y en el trimestre inicial de 1976 y en el resto del año los hermanos Eduardo y Hugo Pedroso Filiberto.
Así, en la primera etapa ya coinciden grupos de familiares, entre ellos: los cuatro hermanos Rafael, Arcadio, Alfredo y Gonzalo Victoria Guevara (tres de ellos provenientes de la clandestinidad y el ER) con primos como Alfredo Méndez Victoria. Cuatro tríos: Amado, Manuel y Nelson Armas Rodríguez; Alejandro, Roberto y Sergio Vega Hernández; Antonio, Rafael y Salvador Hernández Hernández, Florido, Ricardo y Vicente Hernández Cabrera, Hermanos y sobrinos como Rafael y Raymundo Ponce de León Parra, y el sobrino Rafael Ponce de León López. Los hermanos Roberto y Mario Peralta Mendoza.
En las principales batallas y acciones trascendentales hasta el final de la guerra, participaron una gran proporción de Camagüeyanos, entre ellas:
- Batalla de Balombo (Catengue) provincia de Benguela (principios de noviembre de 1975).
Primer enfrentamiento de instructores, como combatientes, contra las tropas racistas que se dirigían a tomar Luanda. Entre los camagüeyanos el doctor Jorge García del Busto, Abel Olivera Iraola y el instructor artillero, de solo 18 años, descendiente de canario y de padre afín chino, Oreste Espinosa Vega, que en adelante acumularía más de treinta acciones combativas hasta el 27 de marzo de 1976 21. Por esta fecha también participa en acciones con las Tropas Especiales, Alejandro Jarp Zurita, de Florida, muerto en la segunda misión.
- Batalla de Cabinda (8 al 12 de noviembre de 1975).
Cerca de diez, con expresión máxima en Alfonso Ramírez Falcón (Alfonsito).
- Batalla de Kifangondo (7 al 10 de noviembre de 1975).
Más de diez, con preponderancia en las BM-21, Y los artilleros, Luis Martínez Vio (17 años de edad, descendiente de haitianos. Luego acumuló más de diez acciones combativas). Guillermo Rojas Yordi (16 años de edad. En adelante uno de los sobrevivientes de la Desgracia de Catofe, acumuló unas diez acciones combativas), Jorge Guerra Martínez (17 años), el legendario Oreste Espinosa Vega, Abel Olivera Iraola, Luis Arzuaga Ramón …
- En la defensa de Luanda, como parte de las tropas cubanas, se enfrentaron y derrotaron a los ejércitos de Sudáfrica, Zaire, Mercenarios, Unitas, FNLA y los tanques del traidor Daniel Chipenda.
- Frente Norte (noviembre 1975- febrero 1976).
Ofensiva ininterrumpida desde la Batalla de Kifangondo, con la derrota definitiva de los Mercenarios europeo norteamericanos, FNLA e invasores zairences, el apresamiento del asesino coronel Callan, jefe de los mercenarios, y la liberación completa del Frente en febrero de 1976. Intervienen cerca de cincuenta, entre ellos cae en combate el 16 de diciembre de 1975, en la Batalla de Luinga, Cateco-Cangola, el primer mártir por Camagüey, nieto de internacionalista mambí canario, Rolando Ricardo Estrada.
- Frente Este: Ofensiva contra la Unita y Sudafricanos, desde finalizada la batalla de Kifangondo, unos quince, entre ellos Oscar Mariano Espineta Landín con unas diez acciones.
- Frente Sur y Sureste: Gran ofensiva desde finalizada la Batalla de Kinfangondo hasta el Cunene, el 27 de marzo de 1976, con la primera derrota de los sudafricanos y sus lacayos de la Unita. Durante el avance de unos mil kilómetros, en la que participan más de mil quinientos agramontinos, se destacan la línea Porto Amboim-Gabela-Kibala por el batallón de Tropas Especiales del MININT; el 10 de diciembre la muerte del comandante Raúl Díaz Arguelles al hacer contacto su BTR con una mina.
La desgracia de Catofe
Entre otras varias batallas y acciones cruciales, la de Catofe (9 al 13 de diciembre de 1975), conocida por La Desgracia de Catofe, donde los cubanos fueron cercados por los racistas, con el dramático resultado de cerca de quince muertos, heridos y desaparecidos y destrucción de casi toda la técnica de combate. Allí el jovencito Guillermo Rojas Yordi, con la orden recibida desde Cuba de no dejar que el enemigo se apoderase de la BM, bajo el fragor de la pelea, con su pieza en llantas, la hizo caminar hasta alejarla del escenario de combate; destruyó una inutilizada que podía caer en manos enemigas y tomó la precaución de con la de él, como el resto de las piezas, disparar todos los cohetes a fin de evitar un mal mayor en caso de que el enemigo les acertase.
La Loma Primer Congreso
La Loma Primer Congreso (12-20 diciembre 1975 en los Morros de Catofe-Quibala, Tongo, Sierra de Banga, entre otros, Martínez Vio, Espinosa Vega, Rolando García Domenech… y José Seijo Pérez, comunicador enlace de las BM, uno de los que ante el desembarco aero transportado enemigo y su avance hasta unos cien metros del Puesto de Observación cubano, para no dejarse atrapar por los racistas, en audaz y suicida decisión, comunicaron a las BM ¡Tiren sobre nuestras cabezas! Se lanzaron al refugio y los sudafricanos fueron barridos.
Los morros de Medunda
En la cruenta batalla de los Morros de Medunda (30 de diciembre de 1975- 3 de enero 1976) cae el primero de enero el mineño Arturo Puig Ruiz de Villa, Héroe de Medunda, en desigual combate contra un grupo de enemigos, defendiendo un punto estratégico que, de haberse tomado por los invasores, estos hubiesen dominado unos doscientos kilómetros del escenario bélico. En Huambo muere el médico Martín Chang Puga, de ascendencia china, y Pascual Duarte Jiménez, de la artillería.
En esta ofensiva sin tregua contra los invasores y sus lacayos, se creó una inmensa concentración de agramontinos en el Regimiento 11 de Infantería Motorizada (RIM 11), al mando del comandante Orgelino Pérez Peña (luego de la derrota y retirada de los sudafricanos, lo dirigió el también comandante Roberto Ruiz Brito), y unos cuantos en el Regimiento de Infantería Motorizada 10 (RIM 10), bajo la dirección del comandante César Lara Roselló, además de en otras unidades independientes, subordinados a distintos mandos, incluso llegados de otros frentes y en unidades de otras provincias.
Lucha contra la Unita
Luego de la primera gran derrota sudafricana, sus lacayos Unitas comienzan a recibir ayuda urgente, especialmente de los Estados Unidos, que les permite iniciar un proceso de reorganización de sus bases y crear otras, especialmente en las intrincadas selvas y montañas del Centro, Este y Sureste con ataques constantes a las iniciales caravanas de suministros, traslado de tropas y equipos por diferentes territorios. Entre sus objetivos estuvieron unidades de nuestro RIM 11. De esta manera, el batallón de Ciego de Ávila, se disloca en una porción del Centro Este (actual Cuito Bie-Luso) y en una de sus operaciones, la camioneta donde iban cinco combatientes, cae en unas doce emboscadas continuas hasta que una granada de morteros les acierta con el dramático resultado de la muerte de Silberto (balú) Álvarez Aroche, Francisco (el pinto) Sánchez Guillén, y otro, más las heridas graves recibidas en la zona inferior a partir de las caderas por José Piñeiro Ramos, quien, no obstante quedar inmovilizado de la cintura hacia abajo, junto con el chofer, también herido de gravedad, increíblemente como en un wéstern, lograron neutralizar a unos treinta enemigos que venían desaforados a rematarles, hasta ser rescatados por sus compañeros.
En la zona selvática de la región de Bailundo, en las acciones combativas, peines en la selva … y caída en dos emboscadas del 16 al 18 de junio del 1976, la compañía Tres del batallón Gloria Combativa, con refuerzos de algunos de otras unidades del batallón, y dos o tres radistas, luego de atacar una extensa base enemiga, perseguir a contrarios y “peinar” parte del macizo selvático (Etrangala, Morro Chabel María) … al retirarse el día 18, casi al final de la mañana, fueron sorprendidos en elevación dentro de la selva, por emboscada y campo minado, con explosión de una mina, resultando herido grave, con inutilización de las piernas, el chofer del primer camión, el indo/mulato Rafael Alejandro Valentín Rondón, hijo de Puertorriqueño de San Juan. Además de leves Oscar Castillo Gómez, Juan Antonio (Tato) Novoa Cabrera, Ramón Trujillo Rodríguez y Benito Torres Chapellí. Y, al anochecer, a la salida de la selva, en el Camino de Kolulo hacia Huambo, de nuevo caída en emboscada tipo “pata de gallina”. En el mismo lugar del camino de Kolulo, el día 22, en otra emboscada, esta al mediodía, a la compañía Dos y refuerzos, cae en combate el Instructor Político Pablo Marino Casero Moya, descendiente de africanos. Todas las acciones comandadas por el jefe del batallón, mayor Mariano Arias Estrada… Más adelante, mientras custodiaba un tren civil, de Huambo a Bie, en ataque sangriento de la Unita contra los pasajeros, recibe cinco heridas de proyectiles en el muslo derecho Eduardo Carmenate Ojeda (la cobra)
La presencia femenina
Es destacable la cantidad de mujeres que integraron las fuerzas camagüeyanas en estos primeros meses, y las que se incorporaron después, la mayoría provenientes de la Salud, distribuidas en todos los frentes.
Otras nefastas batallas
- Batalla de Cangamba
(2 al 11 de agosto de 1983), más de diez. Entre los fallecidos: Mario Enrique Pavón.
- Batalla de Sumbe
(domingo 25 de marzo de 1984), más de diez colaboradores civiles convertidos en combatientes. El maestro caído en combate: Lázaro Molina López.
- Batalla de Cuito Cuanavales. Aunque la definitiva duró más de cinco meses, la victoria se obtuvo el 25 de marzo de 1987. Con cientos de camagüeyanos en los diferentes escalones en toda la etapa. Entre los destacados Benito Santos Tena Macías, Ernesto Blanco Morales, Luciano Albio Echeverría de Loyola, Justo La Rosa Blanco, (Controlador de vuelos. Jefatura DAFAR), Noel Plasencia Basulto …
Se destacan grandes grupos en Angola, en distintas fechas y diferentes misiones, imposible de abarcarlos a todos en un trabajo como este.
En Etiopía
(25 de noviembre de 1977 al 4 de octubre de 1989), las mayores acciones se desarrollaron en el Ogaden, Harare, Jijiga … En 42 días se rechazó a los invasores somalíes. Entre los más destacados el Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio (antes estuvo en Angola) y el legendario Oreste Espinosa Vega (diez acciones combativas).
El 10 de enero de 1989, de Angola regresan los primeros combatientes, en cumplimiento de los Acuerdos Tripartitos. Y el 27 de mayo de 1991, Raúl Castro Ruz da por concluida la Misión u Operación Carlota, con cerca de quince mil camagüeyanos participantes en distintas misiones (unos trece mil en la Guerra de Angola), ciento sesenta y seis de ellos fallecidos. En general, desde que partió la primera ayuda para Argelia, con los números superiores en África, hasta el inicio de los años veinte de este siglo, han cumplido misiones alrededor de veinticinco mil agramontinos, con la inclusión de las misiones civiles que se han incrementado.
En encuesta realizada a un poco más de mil combatientes camagüeyanos, en los primeros años de la guerra de Angola, la memoria internacionalista se pone de manifiesto hasta en los apellidos no hispánicos, de origen chino, árabe, judíos, inglés, francés. Entre muchos ejemplos, destacar el de la combatiente Idalia Mora Sánchez, viuda del tanquista José Trimiño Arias, participante en el primer trimestre de 1976 en la ofensiva Sur de Angola, luego de su muerte en Cuba, ella se encargó de educar a tres de sus hijos para que siguieran el internacionalismo de su padre, y así fue: José Julián y Juvert Javier en Angola, y Julio en Etiopía. Hubo una continuidad combativa dialéctica con la participación de combatientes de todas las gestas anteriores, desde el M-26 de Julio, Clandestinidad, ER, Girón, LCB.
Cuarta parte
La contribución, unida a la de antes de la Operación Carlota y Etiopía, ha continuado en varios sectores civiles como Salud, Educación, Deportes, Construcciones, Cultura… con destacamentos de maestros, médicos y técnicos de la medicina, profesores, instructores de arte, entrenadores, variedad de técnicos y asesores, incluso obreros calificados, constructores. Especialistas en distintas ramas de la economía, y otros asesoramientos … Además, miles de jóvenes de todos los continentes han conocido la solidaridad internacional al cursar estudios y graduarse en nuestros centros de Enseñanza Media, Técnica y Superior. En general más de 160 países han recibido y aún reciben asesores o agrupaciones civiles o envían estudiantes a formarse en nuestra provincia.
Entre los ejemplos, esta la participación en el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve; creado inicialmente para prestar ayuda urgente a los habitantes de Nueva Orleans EE.UU., afectados por el huracán Katrina y que ya ha prestado auxilio a varios países. El combate al Ébola en África… asesoramiento a diversos planes de la salud en distintos países… Asistencia en la lucha contra la Covd-19 en países de América, África e incluso Europa. Atención primaria y especializada, incluyendo la Misión Milagro, de oftalmología.
En la Educación, cientos de maestros y profesores con planes en distintos niveles de la Enseñanza, desde la alfabetización hasta la universitaria y de postgrado. Barrio Adentro y otras Misiones Sociales en Venezuela. La creación y aplicación del sistema de alfabetización YO SI PUEDO por la profesora internacionalista Leonela Relly, con el que han aprendido a leer y escribir millares de analfabetos de varios países. Entre los países ayudados en caso de enfermedades, desastres naturales… y/o colaboración, o han formado aquí técnicos y profesionales, y recibido otro tipo de colaboración y asesoramiento.
En la Salud en general se destacan más de dos mil, entre los que se incluye la docencia y es de resaltar la familia Abad y Abad Aguiar, con distintas misiones, médicos: Ernesto Juan Abad Rodríguez, su esposa Grisel Aguiar Sotolongo, SUS HIJOS: Ernesto y Francisco. Enfermera, la esposa de Francisco: María Elena Blanco Browum. Además, la licenciada en bioquímica: Zoila Abad Márquez y el médico combatiente Justo Giraldo Lara Abad. En el combate al Ébola, el enfermero Aníbal Umpierre Umpierre. Además, en otras especialidades no de la Salud, se han graduado cientos en especialidades como Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Química, Ciencias Agropecuarias, Economía ... y estudia una gran cantidad.
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Bibliografía
- Estrada Fernández, Benito. NOTAS sobre el internacionalismo camagüeyano: sus raíces y desarrollo.
Fuentes
- Significado de Internacionalismo
- Definición
- Las profundas raíces del ointernacionalismo cubano
- Internacionalismo proletario de la Revolución Cubana
- Martí internacionalista
- Estrella de tres puntas
- Estrella internacionalista
- Estrella del internacionalismo
- Homenaje en Austria a internacionalistas cubanos exterminados en campo de concentración nazi