Diferencia entre revisiones de «Mausoleo de los Mártires (Cárdenas)»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Mausoleo de los Martires |imagen= m martires.jpg |descripción=Lugar donde yacen los restos de los mambises de la [[Brigad...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 56: Línea 56:
 
== Homenaje Póstumo  ==
 
== Homenaje Póstumo  ==
  
En el exterior del monumento y en la hermosa puerta de mármol que da acceso a su interior aparece grabado homenajes póstumos a los oficiales y soldados cardenenses muertos en la guerra contra España.  
+
En el exterior del monumento y en la hermosa puerta de mármol que da acceso a su interior aparece grabado homenajes póstumos a los oficiales y soldados cardenenses muertos en la guerra contra España. [[Image:interior mausuleo.jpg |thumb|right|Interior del mausuleo]]
  
 
=== Trascripción textual del grabado de la puerta  ===
 
=== Trascripción textual del grabado de la puerta  ===

Revisión del 13:55 6 abr 2011


Mausoleo de los Martires
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
M martires.jpg
Lugar donde yacen los restos de los mambises de la Brigada Cárdenas
Descripción
Localización:Municipio Cárdenas, provincia Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1899
Inauguración:24 de febrero de 1900
Otros datos
Arquitecto(s):escultor José Vilalta Saavedra

Mausoleo de los Martires. Lugar donde se guarda los restos 238 mambises pertenecientes a la Brigada Cárdenas muertos en combate en la guerra de 18951898 contra España del municipio Cárdenas.

Acabada la guerra de 1895-98, en Cárdenas se decidió construir un mausoleo que guardara los restos de los oficiales y soldados muertos en la guerra contra España. Para esos fines; se constituyó una comisión presidida por el general Carlos María de Rojas, Jefe de la Brigada Cárdenas, que tenía la misión de localizar, desenterrar y trasladar hasta la ciudad, los restos mortales de los combatientes caídos.

Historia

Los preparativos de construcción del mausoleo se desarrollaron paralelamente con la búsqueda de las tumbas de los caídos.

Búsqueda de los restos

Durante la guerra en nuestra jurisdicción, se siguió la costumbre de indicar los sitios donde eran enterrados los soldados y oficiales muertos en combate. Esta orden, dada por el jefe de Brigada Cárdenas, fue de gran utilidad, para una vez concluida la contienda, ubicar exactamente los sitios de enterramiento.

Una vez recogidos los restos, eran llevados a los sótanos de la residencia de la familia Rojas, cita en Céspedes entre 24 y 25, donde otra comisión encabezada por la madre del General Carlos María de Rojas tenía la triste, pero gloriosa tarea de limpiar y depositar en pequeñas cajas, los inmortales osamentas.

Luego de los pasados años de la última guerra contra la metrópolis española, podemos enjuiciar con mayor exactitud, el mérito y sacrificio que supuso el desarrollo de aquella sangrienta guerra y muy particularmente para esta parte del país, sin grandes bosques ni montañas para proteger a las tropas.

Los 238 osarios depositados en el mausoleo de los mártires de Cárdenas, dan una idea de hasta que punto las acciones militares en esta región se desarrollaron de manera activa y temeraria.

Construcción del Mausoleo

En una sección del ayuntamiento se acordó, a propuesta del concejal Dr. José María Verdeja, erigir un monumento a los caídos por la independencia en el centro del parque de occidente. Más tarde se le encargó al escultor José Vilalta Saavedra ejecutar el grupo escultórico central quien lo realizó en Roma en legítimo mármol de Carrara en 1910.

El pueblo de Cárdenas recogió centavo a centavo el monto del presupuesto para sufragar gastos de construcción del mausoleo de los mártires

Inauguración

Primera etapa

El 24 de febrero de 1900 se inauguró el monumento en su primera versión donde aun no estaban construidas el grupo escultórico en mármol y en su lugar se construyó una pirámide de madera.

1er acto.jpg

Segunda etapa

El 20 de mayo de 1912 se realizó la segunda y definitiva inauguración del mausoleo, que incluyó la colocación del grupo escultórico ejecutado por Vilalta.

En los componentes que se incorporaron al mausoleo se destacan las placas con el nombre y grado militar de todos los que descansan en sus osarios y otros no menos importantes con dedicatorias de instituciones públicas y oficiales y de familias y personalidades de la localidad.

Homenaje Póstumo

En el exterior del monumento y en la hermosa puerta de mármol que da acceso a su interior aparece grabado homenajes póstumos a los oficiales y soldados cardenenses muertos en la guerra contra España.

Interior del mausuleo

Trascripción textual del grabado de la puerta

“ La ciudad de Cárdenas erige este monumento a la memoria de heroicamente sucumbieron en esta jurisdicción combatiendo por la independencia. Febrero 24 de 1900.”

Trascripción textual de las tarjas exteriores

“ El ayuntamiento hizo recoger los restos que aquí yacen. Reposad ahí reliquias queridas; Dormid bravos patriotas. La generación presente os admira, la patria os bendice.”
“ Cuando los siglos hayan pasado por encima de esta modesta obra y el tiempo haya impreso su dura acción sobre el mármol y el bronce, siempre quedará nuestra tumba para evocar en las generaciones futuras el recuerdo de nuestra gloriosa conducta. Dormid.”
“El pueblo de Cárdenas, y en especial sus niños y jóvenes, tienen en el mausoleo de los mártires, considerado uno de los primeros en su tipo en Cuba, un hermoso monumento que sirve de enseñanza y ejemplo.”

Fuentes

  • García Daisy. Sitio Web Máximo Gómez. Veterano de la Independencia.
  • Ernesto Álvarez Blanco. El mausoleo de los Martires

Estructura de la Brigada Cárdenas. Jefe de Brigada. General de Brigada Carlos María de Rojas.