Diferencia entre revisiones de «Abril»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Abril}}  
 
{{Abril}}  
  
 +
Cuarto mes del año en el [[calendario gregoriano]], consta de 30 días; su nombre procede del [[latín]] ''aprilis'', que era el segundo mes del antiguo [[calendario romano]].
  
Cuarto mes del año, que consta de treinta días; su nombre procede del latín aprilis, que era el segundo mes del antiguo [[calendario romano]].  
+
No se conoce el origen de la palabra ''abril'', aunque los eruditos, antiguos y modernos, coinciden en que el nombre latino es un adjetivo sustantivado. Las explicaciones a su [[étimo]] son diversas: para unos, remite a una [[raíz indoeuropea]] que significa ''segundo'' o ''posterior''; para otros, como [[Benveniste]], procede de la raíz ''apru'', hipocorístico del griego [[Afrodite]]; resultaría así, del griego ''aphril'', <''espuma''>, porque [[Afrodita]] nació de la espuma del mar); por fin, hay quien piensa que puede derivar del etrusco ''aplu'', ''[[Apolo]]''.  
  
Todos los eruditos, antiguos y modernos, coinciden en que el nombre latino es un adjetivo sustantivado, pero las explicaciones a su étimo son diversas: para unos, remite a una raíz indoeuropea que significa segundo o posterior; para otros, como Benveniste, procede de la raíz apru, hipocorístico del griego Afrodite (procedería, así, del griego aphril, "espuma", porque [[Afrodita]] nació de la espuma del mar); por fin, hay quien piensa que puede derivar del etrusco aplu, "Apolo".  
+
La piedra de abril es el [[diamante]], y su flor, la [[margarita]].
  
 
[[Category:Meses]][[Category:Abril]]
 
[[Category:Meses]][[Category:Abril]]

Revisión del 12:18 21 abr 2010

Abril
← MarzoMayo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días


Cuarto mes del año en el calendario gregoriano, consta de 30 días; su nombre procede del latín aprilis, que era el segundo mes del antiguo calendario romano.

No se conoce el origen de la palabra abril, aunque los eruditos, antiguos y modernos, coinciden en que el nombre latino es un adjetivo sustantivado. Las explicaciones a su étimo son diversas: para unos, remite a una raíz indoeuropea que significa segundo o posterior; para otros, como Benveniste, procede de la raíz apru, hipocorístico del griego Afrodite; resultaría así, del griego aphril, <espuma>, porque Afrodita nació de la espuma del mar); por fin, hay quien piensa que puede derivar del etrusco aplu, Apolo.

La piedra de abril es el diamante, y su flor, la margarita.