Diferencia entre revisiones de «Felipe Cordoví Alarcón»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Sistema:Artículo corto}}
= Felipe Cordoví Alarcón, =
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Felipe Cordoví Alarcón
 +
|nombre completo = Felipe Cordoví Alarcón
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      =
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento = [[1 de mayo]] de [[1936]]
 +
|lugar de nacimiento = [[El Caney]], [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[20 de septiembre]] de [[1958]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Sagua la Grande]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte = Muerte en combate
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =  
 +
}}
 +
Felipe Cordoví Alarcón.
  
Nació en el Caney, Santiago de Cuba el 1ro de mayo de 1936. Hijo de Federico y Dolores, realizó sus primeros estudios en una escuelita humilde en el mismo poblado, siendo un niño y joven disciplinado que mostraba amor por [[Aeropuerto José Martí|Martí]], Maceo, Gómez y otros patriotas cubanos.
+
==Síntesis biográfica==
  
Por su labor revolucionaria al igual que otros jóvenes de la época comenzó en la lucha clandestina a finales de [[1956|1956]] en la ciudad de Santiago de Cuba. Contaba con 20 años de edad. Después de realizar varias acciones contra el Ejército de la tiranía de Fulgencio Batista en su localidad de nacimiento se traslada a la Sierra Maestra en el año [[1957|1957]]. En esta trabaja como mensajero, participa en las prácticas de la guerrilla y en reuniones, todo con el objetivo de obtener experiencias en la realización de acciones combativas, tales como el desarme de militares de la tiranía, emboscadas y otras misiones como la recuperación de armas para así armar a los combatientes de la Sierra.  
+
Nació en el Caney, Santiago de Cuba el 1 de mayo de 1936. Hijo de Federico y Dolores, realizó sus primeros estudios en el mismo poblado.
  
== En la sierra  ==
+
Comenzó en la lucha clandestina a finales de [[1956|1956]] en la ciudad de Santiago de Cuba con 20 años de edad. Después de realizar varias acciones contra el Ejército de la dictadura de [[Fulgencio Batista]] en su localidad de nacimiento se traslada a la [[Sierra Maestra]] en el año [[1957|1957]]. En esta trabaja como mensajero, participa en las prácticas de la guerrilla y en reuniones, todo con el objetivo de obtener experiencias en la realización de acciones combativas, tales como el desarme de militares de la tiranía, emboscadas y otras misiones como la recuperación de armas para así armar a los combatientes de la Sierra.
  
A finales de 1957 es incorporado a la Columna # 1 comandada por el Che, y participa en el ataque a Pino del Agua, el Hombrito y otras acciones, en las cuales demostró fidelidad a la causa revolucionaria, en el cumplimiento del deber, de forma disciplinada y combativa.  
+
A finales de 1957 es incorporado a la Columna 1 comandada por [[Ernesto Guevara]], y participa en el ataque a [[Pino del Agua]], [[el Hombrito]] y otras acciones, en las cuales demostró fidelidad a la causa revolucionaria, en el cumplimiento del deber, de forma disciplinada y combativa.  
  
Posteriormente, en el año 1958, formó parte de la columna que dirigía el Comandante Camilo Cienfuegos, desempeñándose como basuquero dentro de esta. <br>Durante el combate de Sagua la Grande el 20 de septiembre de 1958 cae mortalmente herido. Al morir, debido a su arrojo y coraje, fue ascendido al grado de Teniente del Ejército Rebelde.  
+
Posteriormente, en el año [[1958]], formó parte de la columna que dirigía el Comandante [[Camilo Cienfuegos]], desempeñándose como basuquero dentro de esta.
  
A pesar de que solo contaba con 22 años de edad, dejó a una pequeña hija, que no pudo inscribir, por verse obligado a incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra, donde entregó su vida, en aras de conseguir la libertad definitiva de Cuba.
+
===Muerte===
  
== Fuentes  ==
+
Durante el [[combate de Sagua la Grande]] el 20 de septiembre de 1958 cae mortalmente herido. Al morir, debido a su arrojo y coraje, fue ascendido al grado de Teniente del Ejército Rebelde.
  
*Biografía &nbsp; del Mártir de la Asociacion de Combatientes de la República de Cuba
+
A pesar de que solo contaba con 22 años de edad, dejó a una pequeña hija, que no pudo inscribir.
 
 
<br>
 
  
 +
== Fuentes  ==
  
<br><br>
+
* Biografía del Mártir obtenida en la [[Asociacion de Combatientes de la Revolución Cubana]]
  
[[Category:Personaje_de_la_localidad]]
+
[[Category:Combatiente revolucionario cubano]]

Revisión del 09:17 21 abr 2011

Felipe Cordoví Alarcón
Información sobre la plantilla
NombreFelipe Cordoví Alarcón
Nacimiento1 de mayo de 1936
El Caney, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de septiembre de 1958
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Felipe Cordoví Alarcón.

Síntesis biográfica

Nació en el Caney, Santiago de Cuba el 1 de mayo de 1936. Hijo de Federico y Dolores, realizó sus primeros estudios en el mismo poblado.

Comenzó en la lucha clandestina a finales de 1956 en la ciudad de Santiago de Cuba con 20 años de edad. Después de realizar varias acciones contra el Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista en su localidad de nacimiento se traslada a la Sierra Maestra en el año 1957. En esta trabaja como mensajero, participa en las prácticas de la guerrilla y en reuniones, todo con el objetivo de obtener experiencias en la realización de acciones combativas, tales como el desarme de militares de la tiranía, emboscadas y otras misiones como la recuperación de armas para así armar a los combatientes de la Sierra.

A finales de 1957 es incorporado a la Columna 1 comandada por Ernesto Guevara, y participa en el ataque a Pino del Agua, el Hombrito y otras acciones, en las cuales demostró fidelidad a la causa revolucionaria, en el cumplimiento del deber, de forma disciplinada y combativa.

Posteriormente, en el año 1958, formó parte de la columna que dirigía el Comandante Camilo Cienfuegos, desempeñándose como basuquero dentro de esta.

Muerte

Durante el combate de Sagua la Grande el 20 de septiembre de 1958 cae mortalmente herido. Al morir, debido a su arrojo y coraje, fue ascendido al grado de Teniente del Ejército Rebelde.

A pesar de que solo contaba con 22 años de edad, dejó a una pequeña hija, que no pudo inscribir.

Fuentes