Diferencia entre revisiones de «Johann Jakob Balmer»

Línea 68: Línea 68:
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*[www.biografiasyvidas.com  Biografias y vidas]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com  Biografias y vidas]
  
 
*[http://elmundodelosinventores.blogspot.com/2009/07/johann-jakob-balmer.html El mundo de los inventores]
 
*[http://elmundodelosinventores.blogspot.com/2009/07/johann-jakob-balmer.html El mundo de los inventores]

Revisión del 13:55 27 abr 2011

Johann Jakob Balmer
Información sobre la plantilla
260px
Matemático Físico
NombreJohann Jakob Balmer
Nacimiento1 de Mayo de 1825
Lausen, Suiza
Fallecimiento12 de marzo de 1898
Basilia, Suiza
Conocido porLíneas de Balmer
CónyugeChristine Pauline Rinck

Johann Jakob Balmer. Matemático suizo y físico honorario autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda de la serie espectral del átomo de hidrógeno,lo cual fue de singular importancia para establecer el modelo atómico de Bohr.Conocido como Líneas de Balmer.

Biografía

Niñez

Nació el 1 de mayo de 1825 en Lausen, Suiza

Estudios universitarios

Estudió en la Universidad de Karlsruhe y en la Universidad de Berlín, luego completó su carrera como Doctor en Filosofía de la Universidad de Basilea en 1849 con una disertación sobre la cicloide.


Matrimonio

En 1868 se casó con Christine Pauline Rinck a la edad de 43 años. La pareja tuvo un total de seis hijos.

Aportes

Johann entonces pasó su vida entera en Basilea, era profesor de un colegio de señoritas en la ciudad, inició su actividad científica a edad avanzada publicando los resultados de sus trabajos hacia 1885, es decir a la edad de sesenta años.

Fue un matemático suizo y físico honorario, autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda de la serie espectral del átomo de hidrógeno,lo cual fue de singular importancia para establecer el modelo atómico de Bohr.

Esta serie de líneas espectrales se denomina actualmente serie de Balmer (véase Espectroscopia). La razón de que la fórmula de Balmer diera los valores correctos de la longitud de onda no se entendió hasta el desarrollo de la teoría cuántica, a comienzos del siglo XX.


Muerte

Muere el 12 de marzo de 1898 en Basilia, Suiza.


Fuentes