Diferencia entre revisiones de «Farolito»

(Véase también)
Línea 38: Línea 38:
 
*[[Juan Tomás Roig|Tomás Roig, Juan.]] Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[República_de_Cuba|Cuba]].
 
*[[Juan Tomás Roig|Tomás Roig, Juan.]] Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de [[República_de_Cuba|Cuba]].
  
== Véase también  ==
 
 
*[[Palma Cana|Palma Cana]]
 
*[[Palma Alcanfor|Palma Alcanfor]]
 
*[[Galán de Noche|Galán de Noche]]
 
*[[Alfalfa]]
 
 
</div>  
 
</div>  
 
[[Category:Plantas]][[Category:Plantas_medicinales]]
 
[[Category:Plantas]][[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 13:27 16 may 2011

Farolito
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Sapindáceas
Farolito. Planta medicinal, apreciada por poderes curativos.

Nombres

Científico

Cadiospermum halicacabum L. var. halicacabum.

Vulgares

Revienta caballos (Cuba), farolito, guisante maravilla (Puerto Rico), hierba de chivato, huevo de gato, munditos (México)

Familia a la que pertenece

Sapindáceas

Habitat y distribución

Enredadera silvestre, no común, se encuentra en maniguas y terrenos cultivados. Existe también en las Bahamas, en Estados Unidos desde New Jersey hasta Missouri, Florida y Texas; desde México hasta la zona tropical de Sudamérica y en las demás Antillas.

Descripción botánica

Planta anual o bienal, delgada, lampiña o ligeramente pubescente de 0,6 a 5 m de largo, por lo común trepadora. Hojas alternas, biternadas, de 5 a 10 com de largo; segmentos estipitados, de aovados a oblongos, agudos o acuminados, agudamente aserrados. Flores ligeramnete irregulares, polígamo - dioicas, en corimbos axilares, provistos de zarcillos. Zarcillos opuestos 2 en cada corimbo. Pedúnculos por lo común más largos que las hojas. Pedicelos articulados. Flores blancas de 6 a 8 mm  de ancho. Sépalos 4, los dos exteriores más pequeños. Pétalos 4, obovados, apendiculados en la base, 2 más grandes y 2 más pequeños.

Partes empleadas

Las raíces

Aplicaciones

Las raíces tienen propiedades diuréticas y sudoríficas.

Con un manojo de los tallitos, de raíces o de toda la planta machacaday una botella de agua, se prepara una bebida que se toma a pasto como diurética, refescante, en todas las enfermedades agudas de las vías urinarias, y que es muy útil y provechosa en esas circunstancias.

Fuentes