Diferencia entre revisiones de «Josep Guardiola»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Josep Guardiola
+
|nombre      = Josep Guardiola i Sala
 
|nombre completo = Josep Guardiola i Sala
 
|nombre completo = Josep Guardiola i Sala
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 14: Línea 13:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Catalán
 
|nacionalidad = Catalán
|ciudadania  = Español
+
|ciudadania  = Española
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 33: Línea 32:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =     
 
|notas        =     
}}'''Josep Guardiola i Sala'''.  Conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un ex futbolista y entrenador de [[fútbol]] [[español]]. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el [[Fútbol Club Barcelona]] durante los años 90. Desde julio de [[2008]] es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la [[Copa del Rey]], el título de Liga, la [[Liga de Campeones]] de la [[UEFA]], la [[Supercopa de España]], la [[Supercopa de Europa]] y el [[Mundial de Clubes]] -antes la [[Copa Intercontinental]]). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Solo otros cuatro equipos [[europeos]] comparten la hazaña de haber conseguido el triplete, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año.  Fue nombrado mejor entrenador del mundo de [[2009]] por la [[IFFHS]]. Con la selección de fútbol de [[España]] ganó la medalla de oro en los [[Juegos Olímpicos]] de [[1992]] y participó también en el Mundial de [[1994]] y la [[Eurocopa]] [[2000]].
+
}}'''Josep Guardiola i Sala'''.  Conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, ex futbolista y entrenador de [[fútbol]] [[español]]. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el [[Fútbol Club Barcelona]] durante los años 90. Desde julio de [[2008]] es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la [[Copa del Rey]], el título de Liga, la [[Liga de Campeones]] de la [[UEFA]], la [[Supercopa de España]], la [[Supercopa de Europa]] y el [[Mundial de Clubes]] -antes la [[Copa Intercontinental]]). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Solo otros cuatro equipos [[europeos]] comparten la hazaña de haber conseguido el triplete, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año.  Fue nombrado mejor entrenador del mundo de [[2009]] por la [[IFFHS]]. Con la selección de fútbol de [[España]] ganó la medalla de oro en los [[Juegos Olímpicos]] de [[1992]] y participó también en el Mundial de [[1994]] y la [[Eurocopa]] [[2000]].
  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==

Revisión del 08:14 30 may 2011

Josep Guardiola i Sala
Información sobre la plantilla
Josep guardiola.jpg
NombreJosep Guardiola i Sala
Nacimiento18 de enero de 1971
Santpedor, Cataluña, Bandera de España España
NacionalidadCatalán
CiudadaníaEspañola
OcupaciónDirector Técnico F. C. Barcelona
Conocido porPep Guardiola
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Olímpico

Josep Guardiola i Sala. Conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, ex futbolista y entrenador de fútbol español. Como futbolista, jugaba de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes -antes la Copa Intercontinental). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Solo otros cuatro equipos europeos comparten la hazaña de haber conseguido el triplete, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año. Fue nombrado mejor entrenador del mundo de 2009 por la IFFHS. Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000.

Trayectoria

Como futbolista

Llegó al equipo del Fútbol Club Barcelona el 28 de junio de 1984 procedente del Gimnastic de Manresa. Jugó en la categoría de juveniles hasta el año 1990. A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y durante varios años fue el “director de orquesta” del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se hizo con la capitanía del equipo. A partir de ese momento fue símbolo y referencia futbolística del Fútbol Club Barcelona. Desde sus inicios, Josep Guardiola destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador. El 20 de mayo de 1992, consiguió junto a jugadores como Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup, la primera Copa de Europa del Barça. Pocos días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid. Apenas un mes más tarde, conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un año de éxitos en que también fue reconocido con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992. Los años 1993 y 1994 también acabaron con ligas ganadas en la última jornada, pero con el añadido amargo de dos decepciones en la ya llamada Liga de Campeones, especialmente por la final perdida por goleada en Atenas contra el AC Milan en 1994. La época bajo las órdenes de Louis van Gaal resultó más anodina en espectáculo, a pesar de ganar numerosos títulos, como las ligas de las temporadas 1997-98 y 1998-99, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses y con Rivaldo, Luís Figo o Patrick Kluivert como estrellas. Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 le dejó unos meses lejos de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia 1998 y de Corea-Japón 2002. Guardiola abandonó el equipo del FC Barcelona el 11 de abril de 2001 siendo junto a Carles Busquets el jugador con más ligas ganadas en la historia del club tras 379 partidos jugados, en los cuales el equipo ganó 224, empató 82 y perdió 73.

Vida privada

Pep Guardiola mantiene una relación con Cristina Serra, a la que conoció en la tienda de ropa de sus padres cuando tenía 18 años. De esta relación han nacido tres hijos: Marius (2001), María (2003) y Valentina (2008). Viven juntos en la parte alta de Barcelona.

Selección nacional

Pep Guardiola disputó con la Selección de España 47 partidos, en los que anotó cinco goles. Antes de debutar con la selección absoluta integró el combinado olímpico español que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Guardiola fue titular en la final, jugada el 8 de agosto de 1992 en el Camp Nou ante Polonia.
Pocos meses después, el 14 de octubre, debutó con la selección española, en un partido contra Irlanda del Norte. Jugó con el combinado español hasta 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copas Mundiales de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los entonces seleccionadores, Javier Clemente y José Antonio Camacho. Guardiola también disputó siete partidos amistosos con la selección de Cataluña, siendo capitán de la misma en varios encuentros.

Participaciones internacionales

Evento Sede Resultado
Torneo Olímpico de Fútbol Barcelona Bandera de España España Oro
Copa Mundial de Fútbol 1994 Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Cuartos de final
Eurocopa de Fútbol 2000 Bandera de Bélgica BélgicaBandera de los Países Bajos Países Bajos Cuartos de final

Clubes

Como futbolista

Club País Año
FC Barcelona Bandera de España España 1990 - 2001
Brescia Calcio Bandera de Italia Italia 2001 – 2002
AS Roma Bandera de Italia Italia 2002 – 2003
Brescia Calcio Bandera de Italia Italia 2003
Al-Ahli SC Doha Bandera de Qatar Qatar 2003 – 2005
Dorados de Sinaloa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 2005 – 2006

Como entrenador

Club País Año
FC Barcelona B Bandera de España España 2007 - 2008
FC Barcelona Bandera de España España 2008 - 2011

Palmarés

Como futbolista

Campeonatos nacionales

Fuentes