Diferencia entre revisiones de «ATR 42»
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| − | Los fuselajes tanto de los ATR-42 como de los [[Atr-72|ATR-72]] son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son montadas en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. | + | Los fuselajes tanto de los ATR-42 como de los [[Atr-72|ATR-72]] son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, [[Italia]]) por Alenia Aeronautica. Las alas son montadas en Burdeos, [[Francia]], mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, [[Francia]]. |
==Variantes== | ==Variantes== | ||
| − | *ATR 42-300: equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120. Tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría. | + | *'''ATR 42-300''': equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120. Tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría. |
| − | *ATR 42-320: versión del 42-300 equipado con motores PW121. Desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares cálidos. | + | *'''ATR 42-320''': versión del 42-300 equipado con motores PW121. Desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares cálidos. |
| − | *ATR 42-400: Esta variante posee mayor capacidad de carga, conserva los bajos costos operativos. Tiene hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia 1480 km. | + | *'''ATR 42-400''': Esta variante posee mayor capacidad de carga, conserva los bajos costos operativos. Tiene hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia 1480 km. |
| − | *ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E, con diseño avanzado que disminuye el ruido. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts. | + | *'''ATR 42-500''': esta versión está equipada con motores PW127E, con diseño avanzado que disminuye el ruido. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts. |
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| − | *21 de agosto de 1994: Royal Air Maroc se estrella en Marruecos, causando la muerte a 44 personas. Según la investigación, el piloto provocó el accidente para suicidarse. | + | *[[21 de agosto]] de [[1994]]: Royal Air Maroc se estrella en [[Marruecos]], causando la muerte a 44 personas. Según la investigación, el piloto provocó el accidente para suicidarse. |
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| − | *4 de agosto de 2009: el ATR choca con una antigua torre de control al derrapar cuando aterrizaba en un aeropuerto sur de Tailandia. En el accidente murió el piloto. | + | *[[4 de agosto]] de [[2009]]: el ATR choca con una antigua torre de control al derrapar cuando aterrizaba en un aeropuerto sur de [[Tailandia]]. En el accidente murió el piloto. |
| − | *13 de septiembre del 2010, el vuelo 2350 de Conviasa, con matrícula YV-1010, que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se estrelló en el patio de chatarra de la empresa SIDOR. 17 de 51 personas murieron. La causa del accidente se atribuyó a una falla de los controles del avión. | + | *[[13 de septiembre]] del [[2010]], el vuelo 2350 de Conviasa, con matrícula YV-1010, que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se estrelló en el patio de chatarra de la empresa SIDOR. 17 de 51 personas murieron. La causa del accidente se atribuyó a una falla de los controles del avión. |
==Especificaciones== | ==Especificaciones== | ||
Revisión del 15:36 20 jun 2011
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ATR-42 es un avión comercial regional fabricado en Francia e Italia por ATR (Avións de Transport Régional) propulsado por dos motores turbohélices. su nombre Atr"42" viene del número de asientos estándar de la aeronave (42), aunque puede variar entre 40 y 50 asientos. Este avión fue la base para el desarrollo del avión ATR-72.
Sumario
Producción
Los fuselajes tanto de los ATR-42 como de los ATR-72 son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son montadas en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia.
Variantes
- ATR 42-300: equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120. Tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.
- ATR 42-320: versión del 42-300 equipado con motores PW121. Desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares cálidos.
- ATR 42-400: Esta variante posee mayor capacidad de carga, conserva los bajos costos operativos. Tiene hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia 1480 km.
- ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E, con diseño avanzado que disminuye el ruido. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.
Operadores
FedEx Feeder
Airlinair
Aeromar
Conviasa
Aerocaribbean
Aerogabiota
Accidentes
- 15 de octubre de 1987: compañía italiana ATI se estrella en los Dolomitas (Italia): 37 muertos.
- 21 de agosto de 1994: Royal Air Maroc se estrella en Marruecos, causando la muerte a 44 personas. Según la investigación, el piloto provocó el accidente para suicidarse.
- 30 de julio de 1997: compañía francesa Air Littoral falla el aterrizaje en el aeropuerto de Florencia (Italia) y acaba en una autopista. Muere el piloto.
- 12 de noviembre de 1999: ATR del Programa Mundial de Alimentos (PMA) causa la muerte a sus 24 ocupantes al estrellarse contra una colina de Kosovo.
- 21 de febrero de 2008, el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, se estrella en Los Andes venezolanos, falleciendo sus 43 pasajeros y 3 tripulantes. El mismo se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
- 4 de agosto de 2009: el ATR choca con una antigua torre de control al derrapar cuando aterrizaba en un aeropuerto sur de Tailandia. En el accidente murió el piloto.
- 13 de septiembre del 2010, el vuelo 2350 de Conviasa, con matrícula YV-1010, que cubría la ruta Porlamar – Puerto Ordaz se estrelló en el patio de chatarra de la empresa SIDOR. 17 de 51 personas murieron. La causa del accidente se atribuyó a una falla de los controles del avión.
Especificaciones
Archivo:Atr42-esp.jpg
Atr-42 vistas
Características generales
- Capacidad: 44-50 pasajeros
- Longitud: 22,67 m
- Envergadura: 24,57 m
- Altura: 7,59 m
- Superficie alar: 54,5 m²
- Peso vacío: 11.250 kg
- Peso máximo al despegue: 18.600 kg
- Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127E.
- Potencia: 2.160 Cv 1.790 kW cada uno.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 556 km/h
- Alcance: 1.611 km
- Techo de servicio: 7.600 m
ver también
Fuente
Sitio Oficial ATR (en ingles)