Diferencia entre revisiones de «Ramón de Basterra»
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Revisión del 15:55 1 jul 2011
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LA VOZ DEL FUTURISMO A través de su poesía va manifestando Basterra su peculiar ideología: Su deseo de renovación española, su ideal de nuestra cultura vinculada a Roma, el concepto de la hispanidad, o sea de todos los pueblos de la Península y de América, hermanos en lengua, fe y tradición: la Sobreespaña.
Biografía
Se licenció en Derecho y entró en la carrera diplomática desempeñando cargos como el de agregado en Roma entre 1915 y 1917, Bucarest desde junio de 1918 y Caracas 1924. Allí padece una grave crisis de una enfermedad mental que padece desde hace años, a consecuencia de la cual es repatriado y más tarde reanuda sus trabajos diplomáticos en Madrid. En cada uno de esos tres destinos fraguó una obra, cuya matriz se encuentra en Roma, donde Basterra encuentra el sentido universal de España en la historia, según lo expresa en su obra poética Las ubres luminosas y Vírulo en dos partes: Las mocedades y Mediodía. En Rumanía estudia La obra de Trajano; en Caracas la Compañía Guipuzcoana de Navegación, de donde saldrá Los navíos de la Ilustración, una exaltación del carlotercismo español. Escribió en la prensa local vasca Euzkadi, El Nervión, El Pueblo Vasco y El Liberal, además de algunos artículos y poemas en la afamada revista Hermes. Participó en la pomposamente llamada Escuela Romana del Pirineo, un grupo informal que no va más allá del voluntarismo del propio Ramón de Basterra y de las tertulias vespertinas del bilbaíno café Lyon D'Or en tomo a Pedro Eguillor, Jacinto Miquelarena, Pedro Mourlane Michelena, Fernando de la Quadra Salcedo, José Félix de Lequerica, Rafael Sánchez Mazas y Joaquín Zuazagoitia. Su primera obra lírica, Las ubres luminosas, 1923, se caracteriza por el sentimiento del paisaje, por las ideas humanísticas y por los problemas vascos. En el poema Los labios del monte, paisaje y tradiciones vascas se funden en una amplia síntesis histórica. Es el creador de un mito: Virulo, cuyos cantos corresponden a dos momentos del estilo del autor. En Virulo, mocedades 1924, se muestra barroco, gongorino y virtuoso de la poesía pura. En Virulo, mediodía 1927, el poeta supera la etapa anterior y se anticipa a su época; de un salto se sitúa en las avanzadas de la Vanguardia. Con técnica del Futurismo canta la máquina y el destino fecundo de los pueblos hispánicos: la Sobrespaña, concepto que presagia el de Hispanidad. Su producción en prosa comprende La obra de Trajano 1921, que es un conjunto de impresiones del Basterra viajero por Rumanía, alternadas con evocaciones históricas que parten de los tiempos del emperador y llegan hasta el siglo XX. Se suceden repetidamente presente y pasado con la intención de ensalzar la misión civilizadora de Trajano en la Dacia rebelde. Los navíos de la Ilustración 1925, libro que completa la ideología de este original poeta. Hacia 1924 el poeta tenía en el cajón o en proyecto, más o menos inacabadas, obras de todo tipo: ensayos y escritos históricos Dominio universal de España, Pirineo pensativo, poesía Llama romance y teatro Las alas de lino, Fátima y Las boinas rojas. Incluso comenzó a gestar una tercera parte de Virulo. Sólo dos de estas obras vieron la luz de forma póstuma.
Obras
- Las ubres luminosas.
- La sencillez de los seres.
- Virulo. Poema de las mocedades.
- Los labios del monte.
- Vírulo. Mediodía.
- Llama romance.
- Poesía.
Teatro
- Las alas de lino.
Ensayo
Una empresa del siglo XVIII. Los Navíos de la Ilustración. La obra de Trajano.
Varios
Papeles inéditos y dispersos de Ramón de Basterra.