Diferencia entre revisiones de «Rafael Lam»
(Página creada con ' {{Sistema:Artículo_corto}} {{Ficha Persona |nombre = Rafael |nombre completo = Rafael Lam |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimien...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Sistema:Artículo_corto}} | {{Sistema:Artículo_corto}} | ||
| Línea 40: | Línea 39: | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
| − | Rafael Lam. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. | + | '''Rafael Lam'''. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. |
==Datos biográficos== | ==Datos biográficos== | ||
| Línea 46: | Línea 45: | ||
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. El se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. | Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. El se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. | ||
| − | Entre sus libros encontramos “[[La Bodeguita del Medio]]”, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en “[[Tropicana]]” sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: “[[Van Van]]”, la leyenda”, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director [[Juan Formell]]. | + | Entre sus libros encontramos ''“[[La Bodeguita del Medio]]”'', la historia de ese célebre restaurante habanero; y en ''“[[Tropicana]]”'' sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: ''“[[Van Van]]”'', la leyenda”, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director ''[[Juan Formell]]''. |
| − | Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca “[[Benny Moré]], el rey”, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. “Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”. | + | Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca ''“[[Benny Moré]], el rey”'', sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. ''“Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”''. |
| − | En “El boom de la salsa cubana”, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de [[1989]] con [[José Luis Cortéz]] y su [[NG la Banda]], quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en [[Cuba]], añade el autor, está regido por la [[salsa]]; [[Europa]], [[Estados Unidos]] y [[Japón]] reclaman con insistencia a los salseros cubanos. | + | En ''“El boom de la salsa cubana”'', Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de [[1989]] con ''[[José Luis Cortéz]]'' y su ''[[NG la Banda]]'', quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en [[Cuba]], añade el autor, está regido por la ''[[salsa]]''; [[Europa]], [[Estados Unidos]] y [[Japón]] reclaman con insistencia a los salseros cubanos. |
| − | “El [[son]] y los soneros” es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: [[Matamoros]], [[Piñeiro]], [[Arsenio]], [[Revé]], [[Lili Martínez]], [[Peruchín]]… | + | ''“El [[son]] y los soneros”'' es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: ''[[Matamoros]]'', ''[[Piñeiro]]'', ''[[Arsenio]''], ''[[Revé]]'', ''[[Lili Martínez]]'', ''[[Peruchín]]''… |
Título apasionante es “Cantando quiero decirte”, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables. | Título apasionante es “Cantando quiero decirte”, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables. | ||
| Línea 58: | Línea 57: | ||
==Bibliografía activa== | ==Bibliografía activa== | ||
| − | *”La bodeguita del medio”, (crónica), [[1994]]. | + | *''”La bodeguita del medio”'', (crónica), [[1994]]. |
| − | *”Tropicana” (crónica), 1997. | + | *''”Tropicana”'' (crónica), 1997. |
| − | *“Van Van, la leyenda”, (crónica). | + | *''“Van Van, la leyenda”'', (crónica). |
| − | *“Benny Moré, el rey”, (crónica). | + | *''“Benny Moré, el rey”'', (crónica). |
| − | *“El boom de la salsa cubana”, (crónica). | + | *''“El boom de la salsa cubana”'', (crónica). |
| − | “El [[son]] y los soneros”, (crónica). | + | *''“El [[son]] y los soneros”'', (crónica). |
| − | *“Cantando quiero decirte”, (crónica). | + | *''“Cantando quiero decirte”'', (crónica). |
==Bibliografía pasiva== | ==Bibliografía pasiva== | ||
| − | + | *''“Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”''. | |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 18:19 28 jul 2011
| ||||||||||
Rafael Lam. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano.
Datos biográficos
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. El se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.
Entre sus libros encontramos “La Bodeguita del Medio”, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en “Tropicana” sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: “Van Van”, la leyenda”, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell.
Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca “Benny Moré, el rey”, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. “Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”.
En “El boom de la salsa cubana”, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortéz y su NG la Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsa; Europa, Estados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos.
“El son y los soneros” es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: Matamoros, Piñeiro, [[Arsenio]], Revé, Lili Martínez, Peruchín…
Título apasionante es “Cantando quiero decirte”, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.
Bibliografía activa
- ”La bodeguita del medio”, (crónica), 1994.
- ”Tropicana” (crónica), 1997.
- “Van Van, la leyenda”, (crónica).
- “Benny Moré, el rey”, (crónica).
- “El boom de la salsa cubana”, (crónica).
- “El son y los soneros”, (crónica).
- “Cantando quiero decirte”, (crónica).
Bibliografía pasiva
- “Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música”.
Fuente
Biografía de Rafael Lam. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 28 de julio del 2011.