Diferencia entre revisiones de «Patricia Israel»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Patricia Israel Korenblit |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Pisrael.jpeg |tamaño = |descripción = Fotografía de Patricia Israel |fecha...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Patricia Israel Korenblit
 
|nombre = Patricia Israel Korenblit
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Patricia Israel Korenblit
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen =Pisrael.jpeg
 
|imagen =Pisrael.jpeg
Línea 13: Línea 13:
 
|obras =  
 
|obras =  
 
|premios =  
 
|premios =  
}}<div align="justify"> '''Patricia Israel'''. Pintora chilena. Desarrolla un interesante trabajo artístico, tanto con óleo, acuarela, acrílico como con diversas técnicas del grabado.  
+
}}
La artista ha recibido múltiples premios y algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del [[Museo de Arte Moderno de Chile]] y de la [[Casa de las Américas]], de [[Cuba]].  
+
 
 +
'''Patricia Israel'''. Pintora chilena. Desarrolla un interesante trabajo artístico, tanto con óleo, acuarela, acrílico como con diversas técnicas del grabado. Ha recibido múltiples premios y algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del [[Museo de Arte Moderno de Chile]] y de la [[Casa de las Américas]], de [[Cuba]].  
 
Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de [[Valparaíso]].
 
Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de [[Valparaíso]].
  
Línea 25: Línea 26:
 
Realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia del escultor [[Tótila Albert]] desde [[1953]] a [[1957]].
 
Realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia del escultor [[Tótila Albert]] desde [[1953]] a [[1957]].
 
Estudió pintura y grabado en la [[Escuela de Bellas Artes de la  Universidad de Chile]], entre los años [[1974]] y [[1980]], donde fue alumna de [[Augusto Eguiluz]], [[Gustavo Carrasco]], [[José Balmes]], [[Alberto Pérez]] y [[Eduardo Martínez Bonat]]i. Egresó de la [[Universidad de Chile]] en [[1962]].
 
Estudió pintura y grabado en la [[Escuela de Bellas Artes de la  Universidad de Chile]], entre los años [[1974]] y [[1980]], donde fue alumna de [[Augusto Eguiluz]], [[Gustavo Carrasco]], [[José Balmes]], [[Alberto Pérez]] y [[Eduardo Martínez Bonat]]i. Egresó de la [[Universidad de Chile]] en [[1962]].
 +
 
Entre los años [[1974]] y [[1980]] vivió en [[Argentina]] y [[Venezuela]]; en este último país integró el círculo local de artistas y expuso sus obras por más de cinco años.
 
Entre los años [[1974]] y [[1980]] vivió en [[Argentina]] y [[Venezuela]]; en este último país integró el círculo local de artistas y expuso sus obras por más de cinco años.
 
   
 
   
===Trayectoria===
+
 
 +
===Trayectoria artística===
  
 
Trabajó luego en el Taller de Gráfica de la [[Universidad Católica de Chile]], hasta el momento en que debió salir exiliada del país. A su regreso en [[1980]], participó del Taller de Artes Visuales dedicándose luego a dar clases particulares en su propio taller.  
 
Trabajó luego en el Taller de Gráfica de la [[Universidad Católica de Chile]], hasta el momento en que debió salir exiliada del país. A su regreso en [[1980]], participó del Taller de Artes Visuales dedicándose luego a dar clases particulares en su propio taller.  
 +
 
En [[1992]] conmemoró los quinientos años del descubrimiento de [[América]] con una serie de pinturas con dosis de ironía y humor negro.
 
En [[1992]] conmemoró los quinientos años del descubrimiento de [[América]] con una serie de pinturas con dosis de ironía y humor negro.
  
 
A fines de la década del noventa comenzó a utilizar collage y objetos tridimensionales enmarcados en el formato del cuadro. Estos montajes narran viajes en barco y odiseas de inmigrantes, tal como lo hiciera su propia familia en tiempos remotos. En exposiciones de los primeros años del [[siglo XXI]] ha planteado como tema, la idea del deber de recordar y la imposibilidad de hacer plena justicia o ser fiel en la interpretación de lo rememorado.
 
A fines de la década del noventa comenzó a utilizar collage y objetos tridimensionales enmarcados en el formato del cuadro. Estos montajes narran viajes en barco y odiseas de inmigrantes, tal como lo hiciera su propia familia en tiempos remotos. En exposiciones de los primeros años del [[siglo XXI]] ha planteado como tema, la idea del deber de recordar y la imposibilidad de hacer plena justicia o ser fiel en la interpretación de lo rememorado.
 +
 
Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la [[Universidad Católica]] y de la [[Universidad Finis Térrea]] desde fines de la década del ochenta.  
 
Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la [[Universidad Católica]] y de la [[Universidad Finis Térrea]] desde fines de la década del ochenta.  
  
===Su obra===
+
===Características de su obra===
  
 
El eje temático de su producción surge de la inspiración que le dan situaciones específicas, las que simbolizan la relación del humano con el mundo; ocurre así, por ejemplo, con el tema del holocausto judío, que es, en hechos, el exterminio de un pueblo particular, pero que traspasado al ámbito del arte, representa dolores y horrores universales.  
 
El eje temático de su producción surge de la inspiración que le dan situaciones específicas, las que simbolizan la relación del humano con el mundo; ocurre así, por ejemplo, con el tema del holocausto judío, que es, en hechos, el exterminio de un pueblo particular, pero que traspasado al ámbito del arte, representa dolores y horrores universales.  
 +
 
Esa unión se presenta trabajada siempre bajo un pulcro tratamiento formal, que permite vislumbrar al dibujo, como soporte de su imaginario, y al que cubre o no con color, dependiendo de cómo desee evidenciar tanto los márgenes del mismo, como a la tela misma, como blanco soporte que participa de la composición.
 
Esa unión se presenta trabajada siempre bajo un pulcro tratamiento formal, que permite vislumbrar al dibujo, como soporte de su imaginario, y al que cubre o no con color, dependiendo de cómo desee evidenciar tanto los márgenes del mismo, como a la tela misma, como blanco soporte que participa de la composición.
  
Línea 63: Línea 69:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*[http://www.portaldearte.cl/autores/israel2.htm portaldearte]
+
* [http://www.portaldearte.cl/autores/israel2.htm www.portaldearte.cl]
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=823 artistasplasticoschilenos]
+
* [http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=823 www.artistasplasticoschilenos.cl]
*[http://www.lapuertagaleria.cl/patricia_israel.htm lapuertagaleria]
+
* [http://www.lapuertagaleria.cl/patricia_israel.htm www.lapuertagaleria.cl]
 
   
 
   
 +
 
[[Category:Pintor]]
 
[[Category:Pintor]]

Revisión del 14:18 3 ago 2011

Patricia Israel Korenblit
Información sobre la plantilla
260px
Fotografía de Patricia Israel
NombrePatricia Israel Korenblit
Nacimiento18 de febrero de 1939
Temuco Bandera de Chile Chile

Patricia Israel. Pintora chilena. Desarrolla un interesante trabajo artístico, tanto con óleo, acuarela, acrílico como con diversas técnicas del grabado. Ha recibido múltiples premios y algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Chile y de la Casa de las Américas, de Cuba. Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de Valparaíso.

Síntesis biográfica

Nace en Temuco el 18 de febrero de 1939. Hija de inmigrantes judíos, con antepasados griegos, españoles y rusos, Patricia Israel asume también su condición de mujer, de chilena y de latinoamericana para elevar la voz contra manifestaciones de la crueldad y el crimen en la historia de la humanidad, por medio del lenguaje del arte. Por su indiscutible talento y aporte a la cultura y a las artes, es una de las artistas más respetadas del ambiente artístico nacional chileno.

Infancia y juventud

Realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia del escultor Tótila Albert desde 1953 a 1957. Estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre los años 1974 y 1980, donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Egresó de la Universidad de Chile en 1962.

Entre los años 1974 y 1980 vivió en Argentina y Venezuela; en este último país integró el círculo local de artistas y expuso sus obras por más de cinco años.


Trayectoria artística

Trabajó luego en el Taller de Gráfica de la Universidad Católica de Chile, hasta el momento en que debió salir exiliada del país. A su regreso en 1980, participó del Taller de Artes Visuales dedicándose luego a dar clases particulares en su propio taller.

En 1992 conmemoró los quinientos años del descubrimiento de América con una serie de pinturas con dosis de ironía y humor negro.

A fines de la década del noventa comenzó a utilizar collage y objetos tridimensionales enmarcados en el formato del cuadro. Estos montajes narran viajes en barco y odiseas de inmigrantes, tal como lo hiciera su propia familia en tiempos remotos. En exposiciones de los primeros años del siglo XXI ha planteado como tema, la idea del deber de recordar y la imposibilidad de hacer plena justicia o ser fiel en la interpretación de lo rememorado.

Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la Universidad Católica y de la Universidad Finis Térrea desde fines de la década del ochenta.

Características de su obra

El eje temático de su producción surge de la inspiración que le dan situaciones específicas, las que simbolizan la relación del humano con el mundo; ocurre así, por ejemplo, con el tema del holocausto judío, que es, en hechos, el exterminio de un pueblo particular, pero que traspasado al ámbito del arte, representa dolores y horrores universales.

Esa unión se presenta trabajada siempre bajo un pulcro tratamiento formal, que permite vislumbrar al dibujo, como soporte de su imaginario, y al que cubre o no con color, dependiendo de cómo desee evidenciar tanto los márgenes del mismo, como a la tela misma, como blanco soporte que participa de la composición.

Ese interés, presentado en sus trabajos recientes, ha sido la punta de lanza de su producción desde sus inicios, en donde predominaba con más fuerza lo americanista: de textos literarios varios, Israel rescataba imágenes iconográficas, como el Conquistador y los Dominados, representando la aún utópica liberación sudamericana.

Premios y distinciones

Fuentes