Saltar a: navegación, buscar

Temuco

Temuco
Información sobre la plantilla
Ciudad de Chile
<span/>
Bandera de Temuco
Bandera

Escudo de Temuco
Escudo

Mapa de la ciudad de Temuco
Mapa de la ciudad de Temuco
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • RegiónIX Región de la Araucanía
 • ProvinciaCautín
 • Fundación24 de febrero de 1881
Población 
 • Total303,813 hab.
GentilicioTemucano, Temucana
Temuco. Ubicada en la IX Región chilena, conocida popularmente como La Araucanía, la ciudad de Temuco fue el último bastión del pueblo mapuche frente a la llegada del hombre blanco. En lengua mapuche “temuco” significa “agua del temu”. El temu es un árbol originario de estas latitudes que puede observarse en toda la región junto a la araucaria, otro de los preferidos por los visitantes.

Historia

En 1552 , Don Pedro de Valdivia, instala la ciudad Imperial en homenaje a Carlos V, en las orillas del Río Cautín, a unos 55 km del actual emplazamiento de Temuco hacia el oeste, donde hoy esta Carahue.

Prosperidad

Llegó a ser una de las ciudades más prósperas durante la Conquista, habiéndose designado gobernador a Francisco de Villagra cuando muere don P. de Valvivia. La Ciudad Imperial se desarrolló y alcanzó gran prestigio durante casi cincuenta años, durante los cuales el pueblo mapuche desplazado, se fue cohesionando y aprendió técnicas guerreras, ejerciendo cada vez mayor presión sobre las ciudades instaladas.

Encuentros internos

En 1599 y ante la sublevación general que capitaneó Pelantaru, los mapuches arrasan con casas, bodegas y molinos, la población de Imperial debe abandonar la ciudad y emigran hacia el norte del Bio bio, lugar en donde se establece una nueva frontera.

Fundaciones

Durante 282 años esta situación se mantuvo consolidada por la población mapuche, hasta que la Guerra del Pacífico y el avance del ferrocarril, que el gobierno deseaba uniera todas las partes del territorio discontinuo, avanzó sobre el sur fundando fuertes hasta el río Toltén. El 24 de febrero de 1881 se funda el fuerte de Temuco en la ribera del Río Cautín. En 1883 comenzaron a llegar los primeros colonos extranjeros, que hasta 1894 fueron sumándose y totalizaron unos 7000 de distintas nacionalidades. Hoy su población es de alrededor de 280.000 habitantes.

Avance de la ciudad

Con 1893 llega el tren a Temuco lo cual introduce al pueblo un pujante envión de crecimiento. En el campo, los colonos abrían la selva, ocupando las tierras licitadas por el gobierno, y siempre con pistola al cinto, defendían sus predios contra los bandidos. La intercomunicación establecida entonces con los puentes y vías del ferrocarril, llegan hasta hoy con la conservación que el paso del tiempo ha requerido.

Turismo

La ciudad es uno de los atractivos más importantes de la región y es visitada todo el año por turistas locales así como también de países limítrofes. Entre sus principales atractivos, se encuentran el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Regional de la Araucaria, cuyas puertas invitan a conocer todos los secretos naturales e históricos de esta zona.

Clima

En esta información se pretende dar una caracterización del clima de Temuco, basada en el resultado de las mediciones realizadas en la Estación Meteorológica de la Universidad Católica de Temuco, desde 1981 a la fecha. Una primera descripción general del clima de Temuco, frecuentemente usada en la literatura, es : " Clima Templado Lluvioso, con corta estación de sequía", (Koeppen). O bien, "Clima Mediterráneo Templado, con fotoperiodismo diario y estacional, y con precipitaciones abundantes en los meses fríos", (Emberguer).

Temperatura

Desde el punto de vista de la temperatura, Temuco presenta, durante el año, marcadas diferencias mostrando una oscilación anual de unos 9°C entre Enero y Julio, para la temperatura media. La oscilación térmica anual de las máximas medias es de 13°C y de 6°C para las mínimas medias. Por otra parte, las extremas absolutas observadas en el período 1981 a 1998 , varían entre -5 °C (junio) y 37 °C (febrero). En resumen: el clima de Temuco presenta marcadas variaciones estacionales definiéndose meses fríos, templados y cálidos.

Precipitación

La precipitación anual promedio del período es de unos 1150 mm distribuidos entre Enero y Diciembre. Es decir, la precipitación se presenta durante todos los meses del año, concentrándose en los meses fríos ( Abril a Agosto).

Humedad

El comportamiento anual de la humedad del aire también presenta una variación anual. En términos de valores medios mensuales, todos los meses del año presentan una alta humedad ( mayor al 50%). Sin embargo, los registros de humedad relativa mínimas medias mensuales alcanzan valores tan bajos como 35% , con valores absolutos del 15%.

Radiación solar

La energía recibida del Sol durante el año se presenta a continuación con la radiación global media diaria mensual, para el período 1992 a 1998, expresada en Megajoule/m2 día: Rapidez y Dirección del Viento. Las características dinámicas del aire se evalúan a partir de la dirección y rapidez del viento. Se destaca el predominio de las direcciones con componente Oeste.

Fuentes