Diferencia entre revisiones de «Juan de Álava»
(Página creada con ''''Juan de Álava''' {{Ficha Persona |nombre = Juan de Álava |nombre completo = Juan de Ibarra |otros nombres = |imagen = Casa_de_las_Muertes_2.jpg |tamaño = |descripción =...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Juan de Álava | |nombre = Juan de Álava | ||
| Línea 38: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Juan de Álava''' | + | '''Juan de Álava'''. Nacido en [[Larrinoa]], [[Álava]], [[1480]] y fallecido en [[Salamanca]] en [[1537]], (llamado Juan de Ibarra) fue un arquitecto español que se formó en la escuela estética del gótico español del período de los Reyes Católicos, al que incorporó novedades renacentistas, siendo uno de los iniciadores del estilo plateresco y autor de los siete emblemas de la [[Universidad de Salamanca]]. |
==Carrera arquitectónica== | ==Carrera arquitectónica== | ||
| − | Se cree que entre los años [[1502]] y [[1503]] hizo un viaje a [[Italia]] donde adquirió la estética renacentista y el gusto por las labores del grutesco. Así, su obra centra su atención más en los elementos ornamentales que en los puramente técnicos, hasta el punto de que a veces la decoración desfigura las formas estructurales. Considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, fue sin duda uno de los que mejor supo asimilar el concepto decorativo propio del renacimiento italiano, adaptándolo hacia un arte (el plateresco) genuinamente español. | + | Se cree que entre los años [[1502]] y [[1503]] hizo un viaje a [[Italia]] donde adquirió la estética renacentista y el gusto por las labores del grutesco. Así, su obra centra su atención más en los elementos ornamentales que en los puramente técnicos, hasta el punto de que a veces la decoración desfigura las formas estructurales. |
| + | |||
| + | Considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, fue sin duda uno de los que mejor supo asimilar el concepto decorativo propio del renacimiento italiano, adaptándolo hacia un arte (el plateresco) genuinamente español. | ||
| + | |||
| + | ==Edificaciones religiosas== | ||
| − | |||
[[Image:Colegio_del_Arzobispo_Fonseca.jpg|thumb|right|Patio del Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo con el cimborrio de su capilla al fondo.]] | [[Image:Colegio_del_Arzobispo_Fonseca.jpg|thumb|right|Patio del Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo con el cimborrio de su capilla al fondo.]] | ||
| − | En [[1515]], junto con [[Enrique Egas]] fue el responsable de la capilla real de [[Sevilla]]. En [[1517]] se hizo cargo de la construcción de la fachada principal de la catedral de [[Plasencia]] y entre [[1520]] y [[1535]] la de las obras de la Catedral Nueva de [[Salamanca]], decorando su fachada con los grutescos, ornamentación renacentista de moda. Junto con estos elementos conjugó los tradicionales del medioevo español situando las estatuas de santos en repisas, bajo doseletes góticos. Además se encargó de la fachada del Convento de San Esteban, la capilla de la Universidad, la Casa de las Muertes o el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, este último en su mayor parte destruído por los franceses a principios del siglo XIX, en la Guerra de la independencia española, parte, en la actualidad, de las instalaciones del Grupo Mirat. | + | |
| + | En [[1515]], junto con [[Enrique Egas]] fue el responsable de la capilla real de [[Sevilla]]. En [[1517]] se hizo cargo de la construcción de la fachada principal de la catedral de [[Plasencia]] y entre [[1520]] y [[1535]] la de las obras de la Catedral Nueva de [[Salamanca]], decorando su fachada con los grutescos, ornamentación renacentista de moda. | ||
| + | |||
| + | Junto con estos elementos conjugó los tradicionales del medioevo español situando las estatuas de santos en repisas, bajo doseletes góticos. Además se encargó de la fachada del Convento de San Esteban, la capilla de la Universidad, la Casa de las Muertes o el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, este último en su mayor parte destruído por los franceses a principios del siglo XIX, en la Guerra de la independencia española, parte, en la actualidad, de las instalaciones del Grupo Mirat. | ||
Entre [[1521]] y [[1525]] realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela, como el claustro de la Catedral, la capilla de las Reliquias y la capilla de la Concepción y, en Salamanca, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o Colegio de Fonseca. | Entre [[1521]] y [[1525]] realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela, como el claustro de la Catedral, la capilla de las Reliquias y la capilla de la Concepción y, en Salamanca, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o Colegio de Fonseca. | ||
| − | == | + | ==Reconocimientos a su trabajo== |
Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del [[Renacimiento]] italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español. Falleció en Salamanca en el año [[1537]]. | Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del [[Renacimiento]] italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español. Falleció en Salamanca en el año [[1537]]. | ||
| Línea 56: | Línea 60: | ||
==Obras en Salamanca== | ==Obras en Salamanca== | ||
| − | * Colegio de Santiago. | + | * [[Colegio de Santiago]]. |
| − | * Fachada del | + | * Fachada del [[Convento de San Esteban]]. |
* Capilla de la Universidad. | * Capilla de la Universidad. | ||
| − | * Casa de las Muertes. | + | * [[Casa de las Muertes]]. |
==Otras obras importantes== | ==Otras obras importantes== | ||
| − | * Fachada principal de la Catedral de Plasencia. | + | * Fachada principal de la [[Catedral de Plasencia]]. |
| − | * Claustro de la Catedral de Santiago de Compostela. | + | * Claustro de la [[Catedral de Santiago de Compostela]]. |
| − | * Capilla Real de la Catedral de Sevilla. | + | * Capilla Real de la [[Catedral de Sevilla]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alava.htm Biografía de Juan de Álava] | + | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alava.htm Biografía de Juan de Álava]> |
| − | [http://sedap2010.blogspot.com/2011/01/juan-de-alava-las-bovedas-de-cruceria.html El renacentismo de Juan de Álava] | + | * [http://sedap2010.blogspot.com/2011/01/juan-de-alava-las-bovedas-de-cruceria.html El renacentismo de Juan de Álava] |
| − | [http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/santiago/personalidades/alava.htm Juan de Ávala en Compostela] | + | * [http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/santiago/personalidades/alava.htm Juan de Ávala en Compostela] |
| − | [http://etsamadrid.aq.upm.es/node/2621 Juan de Álava y la construcción de las Bóvedas de Crecería Reticulares en el siglo XVI] | + | * [http://etsamadrid.aq.upm.es/node/2621 Juan de Álava y la construcción de las Bóvedas de Crecería Reticulares en el siglo XVI] |
==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
Revisión del 14:28 3 ago 2011
| ||||||||||||
Juan de Álava. Nacido en Larrinoa, Álava, 1480 y fallecido en Salamanca en 1537, (llamado Juan de Ibarra) fue un arquitecto español que se formó en la escuela estética del gótico español del período de los Reyes Católicos, al que incorporó novedades renacentistas, siendo uno de los iniciadores del estilo plateresco y autor de los siete emblemas de la Universidad de Salamanca.
Sumario
Carrera arquitectónica
Se cree que entre los años 1502 y 1503 hizo un viaje a Italia donde adquirió la estética renacentista y el gusto por las labores del grutesco. Así, su obra centra su atención más en los elementos ornamentales que en los puramente técnicos, hasta el punto de que a veces la decoración desfigura las formas estructurales.
Considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, fue sin duda uno de los que mejor supo asimilar el concepto decorativo propio del renacimiento italiano, adaptándolo hacia un arte (el plateresco) genuinamente español.
Edificaciones religiosas
En 1515, junto con Enrique Egas fue el responsable de la capilla real de Sevilla. En 1517 se hizo cargo de la construcción de la fachada principal de la catedral de Plasencia y entre 1520 y 1535 la de las obras de la Catedral Nueva de Salamanca, decorando su fachada con los grutescos, ornamentación renacentista de moda.
Junto con estos elementos conjugó los tradicionales del medioevo español situando las estatuas de santos en repisas, bajo doseletes góticos. Además se encargó de la fachada del Convento de San Esteban, la capilla de la Universidad, la Casa de las Muertes o el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, este último en su mayor parte destruído por los franceses a principios del siglo XIX, en la Guerra de la independencia española, parte, en la actualidad, de las instalaciones del Grupo Mirat.
Entre 1521 y 1525 realizó diversos trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela, como el claustro de la Catedral, la capilla de las Reliquias y la capilla de la Concepción y, en Salamanca, el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o Colegio de Fonseca.
Reconocimientos a su trabajo
Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del Renacimiento italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español. Falleció en Salamanca en el año 1537.
Obras en Salamanca
- Colegio de Santiago.
- Fachada del Convento de San Esteban.
- Capilla de la Universidad.
- Casa de las Muertes.
Otras obras importantes
- Fachada principal de la Catedral de Plasencia.
- Claustro de la Catedral de Santiago de Compostela.
- Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Fuente
- Biografía de Juan de Álava>
- El renacentismo de Juan de Álava
- Juan de Ávala en Compostela
- Juan de Álava y la construcción de las Bóvedas de Crecería Reticulares en el siglo XVI
