Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela
Información  sobre la plantilla
CCompostela1.jpeg
Fundador(es)Arq. Maestro Esteban, Maestro Mateo, Diego Peláez
Fundación1075-1124
Santiago de Compostela, GaliciaBandera de España

Catedral de Santiago de Compostela, es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia España.

Construcción

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban.

Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II. Se puede decir que la mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122.

Capitel interior de la catedralComo otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques) el edificio se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves. Los arcos formeros y fajones apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas con capiteles vegetales, muchos de ellos, pero algunos historiados de extraordinaria belleza. Apóstol SantiagoLa cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba una amplia girola y cinco capillas radiales.

Todo el alzado del templo se adornaba con un piso de tribuna que ayudaba a estebilizar el peso de la bóveda de la nave central por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba. En los hastiales del transepto había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos. Se puede decir que la mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122.

Capitel interior de la catedralComo otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques) el edificio se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves. Los arcos formeros y fajones apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas con capiteles vegetales, muchos de ellos, pero algunos historiados de extraordinaria belleza. Apóstol SantiagoLa cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba una amplia girola y cinco capillas radiales.

Todo el alzado del templo se adornaba con un piso de tribuna que ayudaba a estebilizar el peso de la bóveda de la nave central por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba. En los hastiales del transepto había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.

Fachada de las Platerías

Fachada románica de las Platerías

Situación

Santiago de Compostela, capital de Galicia, es el principal centro cultural de esta Comunidad.

La catedral está rodeada por bellísimas plazas. La Fachada barroca de la catedral está flanqueada por la Plaza del Obradorio y por edificios como el antiguo Hospital Real (Hoy Hostal de los Reyes Católicos), el Pazo de Raxoi y el palacio de San Xerome del siglo XVII. La Plaza de las Platerías, alberga una fuente de los caballos en su centro. Esta Plaza comunica con la Plaza de A. Quintana. Las plazas de Inmaculada y Azabachería, forman un amplio lugar decorado con cuidados jardines.

Fachada del obradorio

En el siglo XVI se hacen las primeras reformas de la fachada occidental medieval; y en los primeros años del siglo XVII Ginés Martínez hace la escalera renacentista por la que se accede a la catedral. Luego en el año 1738 Fernando de Casas derriba la antigua fachada y realiza la construcción de la actual (con grande vanos y una exquisita decoración en la cual participan grandes artistas). Esta fachada queda enmarcada por las torres de las campanas y de la Carraca. La cabecera

A la cabecera romántica con sus capillas radiales, se les realiza un cierre con un muro ornamental de piedra, organizado en tres lienzos cada uno de ellos con su puerta respectiva (La Puerta Real, la Puerta santa y la Puerta de los Abades)

Vista nocturna de la fachada del Obradoiro.

La fachada de las Platerías

La fachada del extremo sur queda prácticamente en su estado original, se le incorporan unos relieves procedentes de la misma catedral, y se construye a los lados de la Torre del Reloj y de la fachada del Tesoro. Los relieves son escenas de la vida de cristo, ubicadas en los tímpanos (Epifanía, Flagelación, Coronación de espinas, etc.); relieves en friso y extremos de fachada (Procedentes de la antigua fachada del paraíso Norte, la Represión de Adán y Eva, la imagen del David, etc.). Junto a esta fachada se levanta la Torre del Reloj, del siglo XIV, con carácter defensivo; sobre su base se levantó luego la torre barroca con el reloj y las campanas. La Fachada de la Azabachería

Sustituye a la Fachada del paraíso medieval, destruida en 1758. La nueva se realizó en 1769 y es de estilo Neoclásico con algunos elementos barrocos.

Interior

El Pórtico de la Gloria en 1168 el Rey Fernando II encarga al Maestro Mateo el cierre occidental y la construcción de los tramos finales de las naves. El cierre occidental lo realiza con un pórtico de granito policromado. Su decoración iconográfica esta inspirada en el Apocalipsis. Los Órganos: Ubicados en la parte alta de los primeros tramos de la nave (1705-1709) Capilla Mayor: Ubicada en la parte inferior de la Tumba de Santiago Apóstol, formado por el platal barroco que enmarca la figura pétrea de Santiago Sedente; y por el baldaquino sustentado por ángeles, de Domingo Andrade.

Fachada norte o de Azabachería

Fachada de la Azabachería.

Fachada de la Azabachería.

La fachada de Azabachería (Acibecharía, en gallego) se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso. El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo.

Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758; algunas piezas escultóricas que se salvaron fueron colocadas en la fachada de las Platerías. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro y terminada por Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año 1769.48

Botafumeiro

Botafumeiro

El Botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura. El Botafumeiro anterior pesaba 60 kg, pero en el año 2006 se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg.

Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto. El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave de la iglesia; para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad.

Galería de imagenes

Arzobispos de Santiago de Compostela

  • Andrés (firma las actas del I Concilio de Braga en 561 y del II Concilio de Braga en 572)
  • Dominicus (firma las actas del III Concilio de Toledo en 589)
  • Samuel (firma las actas del IV Concilio de Toledo en 633)
  • Gotomarus (firma las actas del VI Concilio de Toledo en 638, y las del VII Concilio de Toledo en 646)
  • Vincibilis (firma las actas del VIII Concilio de Toledo en 653)
  • Ildulfus-Félix (firma las actas del III Concilio de Braga en 675, del XII Concilio de Toledo en 681, del XIII Concilio de Toledo en 683 y del XV Concilio de Toledo en 688)
  • Selva (durante el reinado de Witiza)
  • Teodesindo (mencionado en 709)
  • Emila (durante el reinado de Pelayo (Pelagio ó Payo) de Asturias)
  • Román (durante el reinado de Fruela I)
  • Agustín (durante el reinado de Fruela I)
  • Honorato (durante el reinado de Fruela I)
  • Vincele (durante el reinado de Aurelio)
  • Cresconio I (durante el reinado de Silo)
  • Vaula (durante el reinado de Mauregato)
  • Quendulfo I (durante el reinado de Bermudo I)
  • Teodomiro (Durante su pontificado, 813, se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en Compostela)
  • Ataúlfo I (c.843-c.851)
  • Ataúlfo II (c.851-c.867)
  • Sisnando I (879-919). Según la Crónica Silense participó en la consagración de la Iglesia de S. * Salvador de Oviedo, en la época de Alfonso III
  • Gundesindo Aloitez (activo en 923), hermano del conde Hermenegildo Aloitez.
  • Hermegildo (924-951)
  • Sisnando Menéndez, Sisnando II (951-968)
  • San Rosendo (Administrador apostólico entre 970-977)
  • Payo Rodríguez (977-985), renunció
  • San Pedro de Mezonzo (986-1003)
  • Pelayo Díaz (activo en 1007)
  • Vimara Díaz (activo en 1011)
  • Vistruario (1016-1032)
  • Servando (es dudoso)
  • Cresconio II (10481066)
  • Gudesteus (10671069)
  • Diego Peláez (o Diego Páez) (1075-1088) (1ª vez)
  • Pedro II (1088-1090)
  • Diego Peláez (1090-1094) (2ª vez)
  • Dalmacio (1094-1095). Monje cluniacense, primer obispo de rito latino

El 5 de diciembre de 1095 el papa Urbano II por la Bula Veterum sinodalia declara extinta la diócesis de Iria y hace heredera a la dióceis de Compostela.

Enlace relacionado

Fuentes