Diferencia entre revisiones de «Picudo cenizo del café»

(Lesiones y Daños)
Línea 12: Línea 12:
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}
 
}}
'''Picudo cenizo del café.''' Su nombre científico es Lachnopus Buchanan Marshall. Es un insecto que ataca los cultivos de [[café]].
+
'''Picudo cenizo del café.''' Insecto que ataca el cultivo de [[café]]. Su nombre científico es Lachnopus Buchanan Marshall.
  
 
== Características notables ==
 
== Características notables ==
Este insecto mide de 0.5 a 0.7 cm de largo. Es de color negro o castaño oscuro cubierto de diminutas escamas blancas que parecen de color gris. Los huevos son alargados ovalados, de color blanco o crema, de 0.5 a 0.7 mm de largo aproximadamente. Se encuentran en grupos entre las hojas, donde han sido pegados con una sustancia viscosa que secreta el insecto. Estos insectos abundan en el mes de [[abril]], [[mayo]], [[junio]]. La hembra pone los huevos en los mese de [[verano]] y a principios de [[otoño]].
+
Este insecto mide de 0.5 a 0.7 cm de largo. Es de color negro o castaño oscuro, cubierto de diminutas escamas blancas que parecen de color gris. Los huevos son alargados y ovalados, de color blanco o crema, de 0.5 a 0.7 mm de largo aproximadamente. Se encuentran en grupos entre las hojas, donde han sido pegados con una sustancia viscosa que secreta el insecto. Estos insectos abundan en los meses de [[abril]], [[mayo]] y [[junio]]. La hembra pone los huevos en los meses de [[verano]] y principio de [[otoño]].
  
== Lesiones y Daños ==
+
== Lesiones, daños y control ==
El adulto se alimenta de las hojas tiernas, [[capullo|capullos]] y granos tiernos del cafeto. Generalmente se ha observado que los adultos no son lo suficiente abundantes para destruir todos los renuevos, aunque algunas veces destruyen retoños enteros.
+
Entre las principales acciones negativas de estos insectos esta el deterioro producido al cultivo del café, ya que es su principal fuente de alimentos; las hojas tiernas, [[capullo|capullos]] y granos tiernos del cafeto son los más afectados. Generalmente se ha observado que los adultos no son lo suficiente abundantes para destruir todos los renuevos, aunque algunas veces destruyen retoños enteros. Para impedir la propagación y los daños que proporciona este insecto se deben utilizar productos fosforados y carbaryl 80% PH.
 
 
==Control ==
 
 
 
Este se debe realizar con productos fosforados y carbaryl 80% PH.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Plagas, enfermedades y su control / Rosendo Suárez Pérez... [et al.]. __ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. __ 400p.
+
*Suárez Pérez, Rosendo. Plagas, enfermedades y su control. Ciudad de La Habana. Edeción Pueblo y Educación, 1989. 400p.
  
 
[[Category:Control_de_malezas]] [[Category:Protección_de_los_cultivos]]
 
[[Category:Control_de_malezas]] [[Category:Protección_de_los_cultivos]]

Revisión del 08:10 10 ago 2011

Picudo cenizo del café
Información sobre la plantilla
Picudo cenizo del café.jpeg
Plaga que ataca al cultivo del café
Taxonomía
Nombre científicoLachnopus Buchanan Marshall
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae

Picudo cenizo del café. Insecto que ataca el cultivo de café. Su nombre científico es Lachnopus Buchanan Marshall.

Características notables

Este insecto mide de 0.5 a 0.7 cm de largo. Es de color negro o castaño oscuro, cubierto de diminutas escamas blancas que parecen de color gris. Los huevos son alargados y ovalados, de color blanco o crema, de 0.5 a 0.7 mm de largo aproximadamente. Se encuentran en grupos entre las hojas, donde han sido pegados con una sustancia viscosa que secreta el insecto. Estos insectos abundan en los meses de abril, mayo y junio. La hembra pone los huevos en los meses de verano y principio de otoño.

Lesiones, daños y control

Entre las principales acciones negativas de estos insectos esta el deterioro producido al cultivo del café, ya que es su principal fuente de alimentos; las hojas tiernas, capullos y granos tiernos del cafeto son los más afectados. Generalmente se ha observado que los adultos no son lo suficiente abundantes para destruir todos los renuevos, aunque algunas veces destruyen retoños enteros. Para impedir la propagación y los daños que proporciona este insecto se deben utilizar productos fosforados y carbaryl 80% PH.

Fuentes

  • Suárez Pérez, Rosendo. Plagas, enfermedades y su control. Ciudad de La Habana. Edeción Pueblo y Educación, 1989. 400p.