Diferencia entre revisiones de «Esperancita Chapela»
| Línea 70: | Línea 70: | ||
*Conrado Cepero, cantantes | *Conrado Cepero, cantantes | ||
| − | + | '''En otras etapas, fueron miembros de este conjunto:''' | |
| − | En otras etapas, fueron miembros de este conjunto: | + | *Agustín Someillán |
| − | Agustín Someillán | + | *Aníbal Rodríguez (Mayía) |
| − | Aníbal Rodríguez (Mayía) | + | *Ángel Chappottín |
| − | Ángel Chappottín | + | *Antonio Pichardo |
| − | Antonio Pichardo | + | *Cecilio Sierra |
| − | Cecilio Sierra | + | *Alejandro Pichardo |
| − | Alejandro Pichardo | + | *Arturo Meer |
| − | Arturo Meer | + | *José Manuel Trápaga |
| − | José Manuel Trápaga | + | *Rodolfo Simons, trompetas |
| − | Rodolfo Simons, trompetas | + | *César Pedroso, padre, y |
| − | César Pedroso, padre, y | + | *Evelio Rodríguez, piano |
| − | Evelio Rodríguez, piano | + | *Ramón Cisneros (Liviano), tres |
| − | Ramón Cisneros (Liviano), tres | + | *Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda |
| − | Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda | + | *Eugenio Rodríguez, canto y guitarra |
| − | Eugenio Rodríguez, canto y guitarra | + | *Lázaro Prieto, contrabajo |
| − | Lázaro Prieto, contrabajo | + | *Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora |
| − | Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora | + | *Alberto Abreu |
| − | Alberto Abreu | + | *Alberto Avilés, bongó |
| − | Alberto Avilés, bongó | + | *Alberto Rodríguez |
| − | Alberto Rodríguez | + | *Digno Pérez, maracas |
| − | + | *Estela Rodríguez | |
| − | Estela Rodríguez | + | *René Scull |
| − | René Scull | + | *Conrado Cepero |
| − | Conrado Cepero | + | *Ignacio Carrillo |
| − | Ignacio Carrillo | + | *[[Rolo Martínez]] |
| − | [[Rolo Martínez]] | + | *Pedro Luis Sarracent |
| − | + | *Eugenio Rodríguez | |
| − | + | *Arístides Balmaseda | |
| − | Arístides Balmaseda | + | *Digno Pérez, cantantes |
| − | Digno Pérez, cantantes | ||
| − | Esta agrupación actuó por la radio, la televisión y en casi todos los salones de bailes de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son y sus variantes, guaguancó y afro. El conjunto realizó varias giras por el exterior: Curazao, Aruba y Miami. | + | Esta agrupación actuó por la radio, la televisión y en casi todos los salones de bailes de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son y sus variantes, guaguancó y afro. El conjunto realizó varias giras por el exterior: [[Curazao]], [[Aruba]] y [[Miami]]. |
== Obras == | == Obras == | ||
| Línea 119: | Línea 118: | ||
*''Nunca intentes volver'' | *''Nunca intentes volver'' | ||
| − | Canción | + | '''Canción''' |
*''¿Por qué se fue?'' | *''¿Por qué se fue?'' | ||
| Línea 135: | Línea 134: | ||
*''Que se vaya'' | *''Que se vaya'' | ||
| − | '''Pregón-son'' | + | '''Pregón-son''' |
*''Mariquitas y chicharrores'' | *''Mariquitas y chicharrores'' | ||
| Línea 145: | Línea 144: | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | *Ilse Bulit. «¿Me entiende ya?». Bohemia (La Habana) (16): 4-6; 14 de abril de 1978. | + | *Ilse Bulit. «¿Me entiende ya?». Bohemia (La Habana) (16): 4-6; [[14 de abril]] de [[1978]]. |
*Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986. | *Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986. | ||
*Helio Orovio. «Chapottín y sus Estrellas». Música Cubana (La Habana) (1): 36-38; 1998. | *Helio Orovio. «Chapottín y sus Estrellas». Música Cubana (La Habana) (1): 36-38; 1998. | ||
Revisión del 12:36 18 ago 2011
| ||||
Vicenta Esperanza González Chapela. Cantante, compositora y guitarrista.
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 27 de octubre de 1934. Inició sus estudios de guitarra en la Escuela Vocacional de Música Aniceto Díaz con Ildefonso Acosta y continuó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de Matanzas (hoy Centro de Superación para la Cultura) con Ricardo Mederos, solfeo y armonía; Ildefonso Acosta, guitarra. en la Banda Infantil de Guanajay, donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y por último la trompeta.
Después, como ejecutante del cornetín, integraría la Chambelona de Guanajay. Posteriormente formaría parte de la Estudiantina Orquídea, que dirigía el tresero Américo González (Salpico), que ejecutaba un tres de nueve cuerdas. Con esta agrupación se inició Chappottín en el son, género en el que se destacó por la limpieza de su sonido y su modo de ejecutar la trompeta con sordina.
Trayectoria artística
En 1927, ingresó en el Sexteto Habanero, que a partir de entonces será septeto, llevado por el maraquero y fundador del mismo, Felipe Neri Cabrera. Desde ese año, Chappottín integraría, en diferentes etapas, los septetos Colin y Munamar, de Izquierdo Ramos; Agabama y Universo, de Abelardo Barroso Dargelez; Bolero 1935, de Tata Gutiérrez; Anacaona, de Concepción Castro; Carabina de Ases, de Mariano Oxamendi, donde también trabajó Andrés Hechavarría (El Niño Rivera), y los conjuntos América, de Elpidio Piedra; Jóvenes del Cayo, de Domingo Vargas; Arsenio Rodríguez, y la Gloria Cubana, de Feliciano García.
Como trompetista, formó parte de la comparsa Los Dandys de Belén, dirigida por Julio Lastre y Miguel Chappottín, en la que también actuaban el tamborero Chano Pozo y la cantante Rita Montaner.
En 1940, junto a Luciano Pozo (Chano Pozo), formó el Conjunto Azul, así llamado porque se dejaba escuchar en la radioemisora RHC Cadena Azul. También trabajó en la 2PC con el pianista Enrique Billón.
En 1949 Arsenio Rodríguez le dejó su conjunto, pues decidió ir para Nueva York con objeto de recibir un tratamiento médico para la visión. Entonces el conjunto tomó el nombre de Chappottín y sus Estrellas, en 1950, con los siguientes integrantes:
- Félix Chappottín, director y trompeta
- Pepín Vaillant
- Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, trompetas
- Luis Martínez Griñán (Lilí), piano
- Sabino Peñalver, contrabajo
- Félix Alfonso (Chocolate), tumbadora
- Antolín Suárez (Papa Kila), bongó
- Arturo Hervey, tres
- Julio Alberto Fresneda, guitarra
- Miguelito Cuní
- René Álvarez, cantantes
- Conrado Cepero, cantantes
En otras etapas, fueron miembros de este conjunto:
- Agustín Someillán
- Aníbal Rodríguez (Mayía)
- Ángel Chappottín
- Antonio Pichardo
- Cecilio Sierra
- Alejandro Pichardo
- Arturo Meer
- José Manuel Trápaga
- Rodolfo Simons, trompetas
- César Pedroso, padre, y
- Evelio Rodríguez, piano
- Ramón Cisneros (Liviano), tres
- Carlos Alexandre, guitarrista y voz segunda
- Eugenio Rodríguez, canto y guitarra
- Lázaro Prieto, contrabajo
- Humberto Fuentes (Campeón), tumbadora
- Alberto Abreu
- Alberto Avilés, bongó
- Alberto Rodríguez
- Digno Pérez, maracas
- Estela Rodríguez
- René Scull
- Conrado Cepero
- Ignacio Carrillo
- Rolo Martínez
- Pedro Luis Sarracent
- Eugenio Rodríguez
- Arístides Balmaseda
- Digno Pérez, cantantes
Esta agrupación actuó por la radio, la televisión y en casi todos los salones de bailes de Cuba. Fue un conjunto cuyo repertorio estaba integrado por boleros, pero sobre todo fue famoso por la calidad de sus interpretaciones del son y sus variantes, guaguancó y afro. El conjunto realizó varias giras por el exterior: Curazao, Aruba y Miami.
Obras
Afro-son
- Burundanga, Morumba
Bolero
- Encanto de mujer
- No vengas por mí
- Pero yo no sé
- Presente de mujer
- Vivir, vivir
Bolero-son
- Musicalidad
- Nunca intentes volver
Canción
- ¿Por qué se fue?
Guaguancó
- Club oceánico
- Jóvenes de la defensa,
- La chica tiene imán.
Guaracha
- Bótate Chori,
- Figurina del solar
- Mentiras criollas
'Guaracha-rumba
- Que se vaya
Pregón-son
- Mariquitas y chicharrores
Son-montuno
- El que no tiene no vale
- Nicolás corrió
- Oye cómo dice
- Yo sí como candela
Bibliografía
- Ilse Bulit. «¿Me entiende ya?». Bohemia (La Habana) (16): 4-6; 14 de abril de 1978.
- Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
- Helio Orovio. «Chapottín y sus Estrellas». Música Cubana (La Habana) (1): 36-38; 1998.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro.Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de [[2010]