Chano Pozo
Chano Pozo | |
---|---|
Fotografía de Chano Pozo con vestimenta de la época. | |
Datos generales | |
Nombre real: | Luciano Pozo González |
Fecha de nacimiento: | 7 de enero de 1915 La Habana, Cuba |
Fecha de fallecimiento: | 3 de diciembre de 1948 Nueva York, Estados Unidos |
Ocupación: | Músico y bailarín |
Información artística | |
Género(s): | Jazz |
Instrumento(s): | Tambor |
Artistas relacionados: | Hermanos Palau, Gillespie y su banda |
Luciano Pozo González más conocido como Chano Pozo. Tamborero y compositor. Nace en La Habana, el 7 de enero de 1915 y muere en Nueva York, el 3 de diciembre de 1948. También conocido como El Tambor de Cuba, fue un revolucionario entre los tamboreros de Jazz, injertó en el Jazz de Norteamérica una nueva y vigorosa energía.
Vida
Fue bailarín y tamborero de las comparsas El Barracón, La Mexicana, La Colombiana, La Sultana, La Jardinera y Los Dandys. Inició su carrera artística en la radioemisora RHC Cadena Azul, en la cual fundó el Conjunto Azul, del cual fue trompetista Félix Chappottín.
En 1940 trabajó con Mongo Santamaría en el show Congo Pantera del Cabaret Tropicana. Fue miembro de la orquesta de los Hermanos Palau.
En 1946 se traslada para los Estados Unidos, donde graba con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo (Machito); fue bailarín de Katherine Dunham.
Mario Bauzá lo recomienda al trompetista Dizzy Gillespie, para que lo integre a su orquesta de jazz. En 1947, con la banda de Gillespie, integradaentonces por John Louis, piano; Keny Clarke, batería; Milt Jackson, vibráfono; Al Mac Kibbon (después Percy Heat), contrabajo; James Moody y Cecil Paine, saxofones, y Chano Pozo, que introdujo en esta orquestalos ritmos cubanos.
Con Gillespie y su banda, Pozo realizó una gira por Estados Unidos y Europa. Para Marshall W. Stearns:
Respaldado por el metal acre de una banda joven y hambrienta, Pozo se agachó en el centro del escenario y batió un tambor conga de muchas voces con sus manos encallecidas de ampollas. Mantuvo al público en un silencio de sobrecogido respeto durante treinta minutos, cantando en un dialecto del África Occidental, mientras lo subía y bajaba de un murmullo al alarido y volvía a su punto de partida. “El tamborero más grande que he oído en mi vida”, decía Gillespie.» El baterista regular de la banda de Gillespie en la época del concierto en el Town Hall, era Teddy Stewart, quien dijo que Chano estaba muy por delante de todos los percusionistas de su tiempo.
Después de Pozo no hubo límites para el ritmo. Pozo colaboró con el vibrafonista Milt Jackson y con James Moody y sus Modernistas. Por su parte, Joachim E. Berendt, afirma que:
El poder rítmico de este misterioso músico cubano de conga queda iluminado por el hecho de que Gillespie, aunque amenudo empleara en algún momento varios percusionistas latinoamericanos, nunca pudo lograr los efectos que había alcanzado con Chano Pozo solo.»
Obras
- Ariñáñara
- Blen blen
- Bobo bobo
- Con cara de parampampín
- El pin pin
- Guachi guaro
- Manteca
- Nagüe
- Tin tindeo
- Vista hace fe
Bibliografía
- Leonardo Acosta. «El tambor de Cuba: Chano Pozo, rumbero y jazzista». Salsa Cubana (La Habana) (11): 21-24, 2000.
- Joachim E. Berendt. El jazz. De Nueva Orleáns al jazz rock [3ra. Ed.], México, Fondo de Cultura Económica, 1986.
- Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. México, Universidad Veracruzana, 1997.
- Ciro Bianchi Ross. «Chano Pozo entre la leyenda y la realidad». Signos (Santa Clara) (17): 147-150; 1975.
- Leonardo Padura Fuentes. «De los barrios habaneros a la inmortalidad: tras las huellas del gran percusionista cubano Chano Pozo». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 31 de marzo de 1985: 7.
- Alberto Pavia. «Será traído a La Habana el cadáver de Chano Pozo, muerto a balazos en Nueva York». El Crisol (La Habana), 4 de diciembre de 1948: 8.
- Cristóbal Sosa López. «Chano Pozo en la memoria». 91.9 (Bogotá) (4): 15-19; marzo-abril de 1995.
- Marshall W. Stearns. La historia del jazz. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1966.
Enlaces externos
Fuente
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.