Saltar a: navegación, buscar

Chano Pozo

Chano Pozo
Información sobre la plantilla
Chanopozo.jpg
Fotografía de Chano Pozo con vestimenta de la época.
Datos generales
Nombre real:Luciano Pozo González
Fecha de nacimiento:7 de enero de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:3 de diciembre de 1948
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico y bailarín
Información artística
Género(s):Jazz
Instrumento(s):Tambor
Artistas relacionados:Hermanos Palau, Gillespie y su banda

Luciano Pozo González más conocido como Chano Pozo. Tamborero y compositor. Nace en La Habana, el 7 de enero de 1915 y muere en Nueva York, el 3 de diciembre de 1948. También conocido como El Tambor de Cuba, fue un revolucionario entre los tamboreros de Jazz, injertó en el Jazz de Norteamérica una nueva y vigorosa energía.

Vida

Fue bailarín y tamborero de las comparsas El Barracón, La Mexicana, La Colombiana, La Sultana, La Jardinera y Los Dandys. Inició su carrera artística en la radioemisora RHC Cadena Azul, en la cual fundó el Conjunto Azul, del cual fue trompetista Félix Chappottín.

En 1940 trabajó con Mongo Santamaría en el show Congo Pantera del Cabaret Tropicana. Fue miembro de la orquesta de los Hermanos Palau.

En 1946 se traslada para los Estados Unidos, donde graba con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo (Machito); fue bailarín de Katherine Dunham.

Mario Bauzá lo recomienda al trompetista Dizzy Gillespie, para que lo integre a su orquesta de jazz. En 1947, con la banda de Gillespie, integradaentonces por John Louis, piano; Keny Clarke, batería; Milt Jackson, vibráfono; Al Mac Kibbon (después Percy Heat), contrabajo; James Moody y Cecil Paine, saxofones, y Chano Pozo, que introdujo en esta orquestalos ritmos cubanos.

Con Gillespie y su banda, Pozo realizó una gira por Estados Unidos y Europa. Para Marshall W. Stearns:
La poderosa y principalmente rítmica influencia de la música afrocubana sobre el jazzy, especialmente, en el “bop”, alcanzó un punto culminante en el invierno de 1947 cuando el director de banda Dizzy Gillespie contrató al tamborero cubano “Chano” Pozo, para un concierto en el Town Hall.

Respaldado por el metal acre de una banda joven y hambrienta, Pozo se agachó en el centro del escenario y batió un tambor conga de muchas voces con sus manos encallecidas de ampollas. Mantuvo al público en un silencio de sobrecogido respeto durante treinta minutos, cantando en un dialecto del África Occidental, mientras lo subía y bajaba de un murmullo al alarido y volvía a su punto de partida. “El tamborero más grande que he oído en mi vida”, decía Gillespie.» El baterista regular de la banda de Gillespie en la época del concierto en el Town Hall, era Teddy Stewart, quien dijo que Chano estaba muy por delante de todos los percusionistas de su tiempo.

Después de Pozo no hubo límites para el ritmo. Pozo colaboró con el vibrafonista Milt Jackson y con James Moody y sus Modernistas. Por su parte, Joachim E. Berendt, afirma que:
El padre de todos los tamboreros que ocupan el actual escenario del jazz es Chano Pozo, de Cuba [...]. Infundiólos ritmos cubanos en la big band de Dizzy Gillespiede de 1947 a 1948, haciéndose así el gran catalizador del llamado “Cubop” [...]. Algunas de las tonadas que la banda de Gillespie grabó con Chano Pozo —por ejemplo Cubana Be-Cubana Bop o Manteca, Woody’n You, Afro Cubano Suite o Algo Bueno—, son bacanales de diferenciación rítmica [...].

El poder rítmico de este misterioso músico cubano de conga queda iluminado por el hecho de que Gillespie, aunque amenudo empleara en algún momento varios percusionistas latinoamericanos, nunca pudo lograr los efectos que había alcanzado con Chano Pozo solo.»

Obras

  • Ariñáñara
  • Blen blen
  • Bobo bobo
  • Con cara de parampampín
  • El pin pin
  • Guachi guaro
  • Manteca
  • Nagüe
  • Tin tindeo
  • Vista hace fe

Bibliografía

Enlaces externos

Fuente