Diferencia entre revisiones de «Carlos Garaicoa»
| Línea 17: | Línea 17: | ||
*1995. Inside Havana, [[Espacio Aglutinador]], [[La Habana]], [[Cuba]]. | *1995. Inside Havana, [[Espacio Aglutinador]], [[La Habana]], [[Cuba]]. | ||
*1996. El voluble rostro de la realidad, [[Fundación Ludwig de Cuba]], [[Centro de Desarrollo de las Artes Visuales]], La Habana, Cuba. | *1996. El voluble rostro de la realidad, [[Fundación Ludwig de Cuba]], [[Centro de Desarrollo de las Artes Visuales]], La Habana, Cuba. | ||
| + | |||
1996. Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, [[Nueva York]], [[EE.UU.]] | 1996. Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, [[Nueva York]], [[EE.UU.]] | ||
| + | |||
1996. Havana: un estudio, Carla Stellweg Gallery, Nueva York, EE.UU. | 1996. Havana: un estudio, Carla Stellweg Gallery, Nueva York, EE.UU. | ||
| + | |||
1996. The Landscape; The Limits, [[Fototeca de Cuba]], La Habana, Cuba. | 1996. The Landscape; The Limits, [[Fototeca de Cuba]], La Habana, Cuba. | ||
*1998. Principio y fin de la fascinación, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | *1998. Principio y fin de la fascinación, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | ||
| Línea 25: | Línea 28: | ||
1999. Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer Salón de Fotografía, La Habana, Cuba. | 1999. Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer Salón de Fotografía, La Habana, Cuba. | ||
*2000. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de La República, Bogotá, Colombia; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU. | *2000. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de La República, Bogotá, Colombia; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU. | ||
| + | |||
2000. Recuadros (con Federica Herrero), Jacobo Karpio Gallery, San José, Costa Rica. | 2000. Recuadros (con Federica Herrero), Jacobo Karpio Gallery, San José, Costa Rica. | ||
*2001. Because Every City Has the Right To Be Called Utopia, Lombard-Freid Fine Arts, Nueva York, EE.UU. | *2001. Because Every City Has the Right To Be Called Utopia, Lombard-Freid Fine Arts, Nueva York, EE.UU. | ||
| + | |||
2001. Galerie Art & Public, Ginebra, Suiza. | 2001. Galerie Art & Public, Ginebra, Suiza. | ||
| + | |||
2001. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. | 2001. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. | ||
| + | |||
2001. The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Image Gallery, Dinamarca. | 2001. The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Image Gallery, Dinamarca. | ||
*2002. Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, San Gimignano, Italia. | *2002. Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, San Gimignano, Italia. | ||
Revisión del 12:03 23 ago 2011
| ||||
Carlos Garaicoa. Es uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que explora la estructura social de ciudades basandose en el examen de su arquitectura.
Sumario
Estudios realizados
- 1989-1994. Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
- 1995. Inside Havana, Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba.
- 1996. El voluble rostro de la realidad, Fundación Ludwig de Cuba, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
1996. Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, Nueva York, EE.UU.
1996. Havana: un estudio, Carla Stellweg Gallery, Nueva York, EE.UU.
1996. The Landscape; The Limits, Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.
- 1998. Principio y fin de la fascinación, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
- 1999. Mi primer y último homenaje a la arquitectura (y al Marqués de sade), Galería Habana, Cuba.
1999. Paisaje, Ars TeoréTICA, San José, Costa Rica. 1999. Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer Salón de Fotografía, La Habana, Cuba.
- 2000. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de La República, Bogotá, Colombia; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU.
2000. Recuadros (con Federica Herrero), Jacobo Karpio Gallery, San José, Costa Rica.
- 2001. Because Every City Has the Right To Be Called Utopia, Lombard-Freid Fine Arts, Nueva York, EE.UU.
2001. Galerie Art & Public, Ginebra, Suiza.
2001. Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.
2001. The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Image Gallery, Dinamarca.
- 2002. Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
Ni Christ, ni Marx, ni Bakouine, Maison Européenne de la Photographie (M.E.P.), Paris, Francia.
- 2003. Carlos Garaicoa, Elba Benìtez Gallery, Madrid, España.
2003. Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia. 2003. De la serie Nuevas Arquitecturas, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba. 2003. Lecciones de Historia, Casa de América, Madrid, España. 2003. Autoflagelaciòn, Supervivencia, Insubordinaciòn, Sala Montcada, Fundació La Caixa, Barcelona, España. 2003. Cuba on the Verge, Centro Internazionale di Fotografia, Inglaterra. 2003. Espacio C, Camargo, España. 2003. La habitación de mi negatividad, Galería La Casona, VII Bienal de La Habana, Cuba.
- 2004. La misura di quasi tutte le cose, Palazzo delle Papesse, Siena, Italia.
- 2005. Things That Happen When Life Goes Very Wrong, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
2005. Because Every City has the right to be called Utopia, Oriel Mostyn Gallery, Wales, Inglaterra. 2005. Carlos Garaicoa, Yorkshire Sculpture Park, Inglaterra. 2005. Carlos Garaicoa. Carta a Los Censores, Fondation Prince Pierre de Monaco, XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Monaco. 2005. Vamos fazer barullo agora, porra! (with Ezequiel Suàrez), Galería Habana, Cuba. 2005. El mapa del viajero, Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, Brasil. 2005. Capablanca’s real passion, LA Moca, Los Angeles, EE.UU. 2005. Carlos Garaicoa: Self-flagellation, survival, insubordination, Aspen Art Museum, Aspen, EE.UU.
- 2006. The drawing, the writing, the abstraction (with Ezequiel Suárez), Lombard-Freid Projects, Nueva York, EE.UU.
2006. Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in Chianti, Italia. 2006. Capablanca’s real passion, Royal Ontario Museum, Toronto, Canada. 2006. Das Gast (retrospectiva de videos 1996-2006), Kuntshalle de Fribourg, Alemania. 2006. Postcapital, Palau de la Virreina, Barcelona, España.
- 2007. Capablanca’s Real Passion. Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania, Philadelphia, EE.UU.
2007. Latin Kings Music Vol. I-V, Elba Benítez Gallery, Madrid, España.
- 2008. La Caixa Cultural, Rio de Janeiro, Brasil.
2008. Revolución o Rizoma, Galleria Continua, Beijing, China.
- 2009. Yo no quiero ver màs a mis vecinos, Exhibiciòn de video, Salle Zero, Alianza Francesca, La Habana, Cuba.
2009. How to become a millionaire trough the Junk Mail, Luisa Strina Gallery, San Paulo, Brasil. 2009. The point, the line and the plan, East Central Gallery, London, Inglaterra. 2009. La Mala Semilla, Château de Blandy-Les-Tours - Blandy Art Tour(s), Francia 2009. Triunfo, Duda y Celebración, Galleria Continua, San Gimignano, Italia 2009. The Observatory - A project for Castleford, Bridge arts, Castleford, Inglaterra. 2009. La enmienda que hay en mì, Museo Nacional de Bellas Artes, X Bienal de La Habana, Cuba.
- 2010. La enmienda que hay en mi,Caixa Girona Foundation, Girona, España | Marzia Projects, Lisboa, Portugal. | Museo de Arte Moderno de Medellin, Colombia. | GraphicStudio, Tampa, EE.UU.
2010. Carlos Garaicoa, IMMA, Dublin, Irlanda; Burgos Museum, España; Matadero, Madrid, España.
Exposiciones colectivas
- 1991
Si Tim tiene, Tim vale IV Biennale di Avana, Galería ISA, La Habana, Cuba. Flesh, Espacio Aglutinador de Arte, La Habana, Cuba.
- 1993
The Metaphors of the temple, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- 1994
Environment and Circumstances, V Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. The New Generation: Contemporary Photography from Cuba, Fototeca de Cuba, V Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. V Biennale of Havana, Ludwig Forum fur Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
- 1995
Africus ‘95, I Biennale di Johannesburg, Sudáfrica. Una de cada clase, Centro nacional de Conservación, Restauración y Museología, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana, Cuba. Trans ( Intro ) Post- Diary, La Fundición Gallery, Bilbao, España. Cuba: la isla posible, Centro Cultura Contemporánea, Barcelona, España.
- 1996
Las otras escri(p)turas, Centro de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
- 1997
Utopian territories: New Cuban Art, Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canada. Memorias Intimas, Marcas, Cuito Cuanavale, Portuguese Cultural Center, Angola; The Castle of Good Hope, Cape Town, Sudáfrica. Individual and his memory, VI Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. 1997 Kwangju Biennale ( Space/Fire ), Kwangju, Corea del Sur. El individo y su memoria, VI Bieanal de La Habana, La Habana, Cuba.
- 1998
The Sight and the Labyrinth, Cosello da Cultura Gallega, Galicia, España. Isla Oscura: New Photography from Cuba, Southeast Museum of Photography, Daytona Beach, EE.UU. Comme peut on être cubain?, Maison de L´Amerique, Paris, Francia. Fragments a su imán, Casa de las Américas, La Habana (Cuba) Memorias Intimas, Marcas, Electricworkshop, Johannesburg; Window-Museum, Pretoria, Sudáfrica. XXIV Biennale of Sao Paulo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil. Memorias Intimas, Marcas, White Pavilion, Institute for Contemporary Art, Lisboa, Portugal. 2nd Salón de Arte Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- 1999
Los mapas del deseo, Kunsthalle, Vienna (Austria); Nikolaj Comtemporary Art Center, Copenhagen, Dinamarca. Four Cuban artists, Geunkens and De Vill Gallery, Knokke, Bélgica. Mirror’s Edge, Bild-Museet, Umea, Suiza.
- 2000
Memorias Intimas, Marcas, MUHKA, Antwerp, Bélgica. Mirror's Edge, Vancouver Art Gallery, Castello Di Rivoli, Torino, Italia. From the negative: conceptual photography from Cuba, Parts Gallery, Minneapolis, North Dakota Museum, EE.UU. Beyond the Document, Museo Reina Sofia, Madrid, España. Waterfront project, Malmo, Suecia. Fotolatina, Contemporary Art Museum of Guadalajara, México. Project: Window onto Venus, VII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. Cream 2, 10 curatori, 100 artisti. Exhibition Catalog, Phaidon Press, Londres, Inglaterra.
- 2001
Demostration Room (casa ideal), Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Apex Gallery, Nueva York, EE.UU.; NICC, Antwerp, Bélgica. Some Islands Exhibition, Project Room, Ianidett Cadot Gallery, Arco 2001, España. Mirror’s Edge traveling exhibition – Tramway, Glasgow, Inglaterra; Charlottenbourg; Copenhagen, Dinamarca. Sincretisimi, Fondazione Adriano Olivetti, Roma, Italia. Shifting Tides-Cuban PhotographyAfter The Revolution, LACMA, Los Angeles; Grey Art Gallery, Nueva York; Museum of Contemporary Photograohy, Chicago, EE.UU. Mega Wave, 1st Yokohama Triennale, Yokohama, Japón. Sonsbeek 9, Arnhem, Países Bajos. Mas alla del documento, Telefonica Foundation, Madrid, Granada, Badejez, España. VII Bienal de La habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
- 2002
Copyright, Centro Cultural de España, La Habana, Cuba. Continuidad de una arquitectura ajena, DOCUMENTA 11, Kassel, Alemania. De ponta cabeça, Primera bienal de Fortaleza, Brasil. La Ripro-Riduzione, Museo della Calcografia Nazionale, Roma, Italia. On/Off, Vista Mare, Pescara, Italia. Archivio Attivo, Centro per l’Arte Contemporanea, Carbognano, Italia. Reality’s Desire, Generazione dell’immagine 8, Milán, Italia. Artists Imagine Architecture, I. C. A., Boston, EE.UU.
- 2003
Catastrofi Minime, MAN, Nuoro, Italia. 43° Premio Suzzara “Anima e corpo. Tra tradizione e cibernetica”, Galleria Civica d’Arte contemporanea, Suzzurra, Italia. La Ripro-Riduzione dell’Arte, National Institute of Graphic, Roma, Italia. La Ciudad Radiante, Bancja Foundation, Bienal de Valencia, España. Time capsule, Art in General, Nueva York, EE.UU. Dream Spaces/ Entre Sueños, Deutsche Bank Lobby Gallery, Nueva York, EE.UU. Salon des Refuses, Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia, Italia. Modern Islands, Public Project, Drasda, Alemania.
- 2004
Transmigraciones, Trienal/Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico. We Come in Peace... Histories of the Americas, Musée d’Art Conemporain de Montréal, Francia. Artitecture, Rena Bransten Gallery, San Francisco, California, EE.UU. Images Smugglers, XXVI Sao Paola Biennale, San Paolo, Brasil. Galerie Anne De Villepoix, Paris, Francia. Future Cities, progetto esterno della Art Gallery di Hamilton, Hamilton, Canada. A taste of Pain of Others. Contemporary video works from Latin America, L.A. Freewaves, California, EE.UU.
- 2005
Senza Confine (15th year), Galleria Continua, San Gimignano, Italia. New Photography ’05, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU. III Tirana Bienale, Albania. Farsite, Insite Tijuana, Tijuana-San Diego, México-EE.UU. Inverting the Map, Latin American Art from the Tate Colletion, Tate Liverpool, Liverpool, Inglaterra. Sempre un po’ più lontano, LI Biennale di Venezia, Arsenale, Venecia, Italia. Art Unlimited, Art 36 Basel, Basel, Suiza. Fantasmapolis, Université Rennes 2 and Galerie Art & Essai, Rennes Manmano, Galleria Continua, Beijing, China. Dialectics of Hope, 1st Moscow Biennale, Moscú, Rusia. 7th Sharjah International Biennial, Emiratos Árabes Unidos.
- 2006
Estrecho Dudoso, San José, Puerto Rico. De repente livros, A Gentil Carioca, Rio de Janeiro, Brasil. Arte de Cuba Rio de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Brasil. Overlapping, 4th Liverpool Biennial, Open Eye Gallery, Inglaterra. C4. Centro Cultura Contemporaneo Caldogno, Vicenza, Italia. Echigo-Tsumari Art Triennale, Nigata. Metropolitanscapes, Palazzo Cavour, Turin, Italia. Less. Strategie alternative dell’abitare, PAC, Milán, Italia. Other than Art, G Fine Art, Washington D.C, EE.UU. Nuit Blanche, París, Francia. Ideal City-Invisible Cities, Zamosc, Postdam.
- 2007
The Sneeze, Durban Art gallery, Durban, Sudáfrica. A Number of Worlds Resembling Our Own, SMART Project Space, Amsterdam, Holanda. Art Unlimited, Art Basel 38, Alemania. Turbulence Auckland Triennial, Nueva Zelandia. Luz ao Sul, Encuentro entre dos Mares, IV Bienal de Valencia, Valencia. Emergenze Hangar Biccoca, Milán, Italia. Killing Time. Exit Art, New Cork, EE.UU. Expérience Pommery, Domaine Pommery, Reims, Francia Common House, Laboratorio per l’Arte Contemporanea, Stabilimento Teseco, Pisa, Italia.
- 2008
Mental Drawings, curated by Ludovico Pratesi, Galleria Alexandra Bonomo, Roma, Italia. ¡Cuba! Art and History from 1868 to Today, Montreal Museum of Fine Arts, Montreal, Canada. Surrounded by Water: Expressions of Freedom and Isolation in Contemporary Cuban Art, Boston University Art Gallery, Boston, EE.UU. The Sneeze 80 artists x 80 seconds 106 minutes, Durban Art Gallery, Sudáfrica. Fate Presto, Chiesa dell'Addolorata, Napoles, Italia Cultural summer, Saint Tropez, Francia Cartografías disidentes (Itinerante por Santiago de Chile, Madrid, Sao Pablo, Barcelona, Mexico DF, Caracas...).
- 2009
Panorama, Modern Art Museum (MAM), San Paulo, Brasil El Patio de mi Casa, Arte Contemporaneo en 16 Patios de Córdoba, España. Making Worlds, 53 Biennal of Venice, Venecia, Italia Desenhos [Drawings]:A-Z, Museu de Cidade, Lisboa, Portugal. Fragile. Terres d’emphatie, Musee d’art moderne, saint Ethienne Metropole, Francia. Spheres 2009, Galleria Continua / Le Moulin, Paris, Francia The Sky withinmy house, Contemporary art in 16 years of Còedoba, University of Philosophy and Literature in Cordoba, España. Confluencias Inside, NHCC Art Museum (National Hispanic Cultural Center), Alburquerque, EE.UU. Irreversible (Doble cara de la colecciòn Sanchez Ubirìa), Pazo de Cultura Pontevedra, España. ARTTLV_09, Tel Aviv-Yafo, Israel. Mundus Novus/Arte Contemporaneo Latinoamericano, 53 Bienal de Venecia, ILLA Pavillion, Artiglierie dell’Arsenale, Italia. Video in the street Project, Murcia, España.
- 2010
ERÖFFNUNG IN NEUEN RÄUMEN, Barbara Gross Galerie, Mónaco, Alemania. Linguaggi e sperimentazioni, MART Rovereto, Rovereto, Italia Isole mai trovate/ Islands never found, Palazzo Ducale Appartamento del Doge, Genova, Italia.
Residencias y premios
- 2007. Selected Young Global Leader 2007 by the Wold Economic Forum
- 2005. XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Monaco;
Katherine S. Marmor Award 2005, Aspen
- 1999. Artista residente, Parts Gallery. Minneapolis, EE.UU.
- 1998. Artista residente, Mario Abreu Museum, Maracay, Venezuela.
Artista in residenza, Yaddo Corporation, Nueva York, EE.UU.
- 1997. Artista residente, Centro Ranieri Civitella, Umbertide
- 1996. Artista residente, Art in General, Nueva York, EE.UU.
- 1995. Artista residente, City of Biel-Bienne, Pro Helvetia and the Canton of Berne, Suiza.
- 1993. Artista residente, Città di Düsseldorf e Museo Paul Pozzoza, Alemania.