Fundación Ludwig de Cuba

Fundación Ludwig de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundacion ludwig cuba.jpg
Siglas o Acrónimo:FLC
Fundación:1995
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Se encuentra ubicada en la Calle 13 # 509 e/ D y E, Vedado, Habana, Cuba

Fundación Ludwig de Cuba (FLC). Es una institución autónoma, no gubernamental y sin afán de lucro, radicada en Cuba, que ha estimulado la creación y la reflexión en diversas manifestaciones del arte. Con énfasis en la experimentación de lenguajes y el abordaje de procesos socioculturales sumamente complejos que se reflejan en gustos, preferencias, actitudes y escalas de valores estéticos y éticos.

Reseña histórica

Peter Ludwig, uno de los más importantes colleccionistas de arte europeo de la segunda mitad del siglo pasado, tuvo noticias de los aires renovadores del arte cubano a raíz de la histórica exposición colectiva desplegada en Dusseldorf en 1990; un año después aceptó la invitación de Llilian Llanes para participar en la Bienal de La Habana, y apenas cuatro años después auspició la instalación de la Fundación Ludwig de Cuba.

En esa decisión pesó la admiración que sintió por la vitalidad de la cultura cubana a pesar de las difíciles circunstancias de aquellos años, la convicción de que el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos era injusto e inhumano, y el respeto hacia el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien pudo conocer.

Se fundó en 1995, por Peter e Irene Ludwig, coleccionistas privados europeos reconocidos mundialmente, y se financia a través de la fundación Peter and Irene Ludwig Foundation, sita en Aquisgrán, Alemania.

La fundación alemana sostiene vínculos con sus similares en Cuba y Austria, ambas autónomas, y con una veintena de museos públicos radicados en Europa y Asia.

Misión

Creada para proteger e impulsar a los artistas y cultura cubanos contemporáneos, realizar trabajos de investigación y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el campo artístico. También persigue promover el diálogo con las comunidades culturales cubanas e internacionales. FLC actúa como un centro cultural que propicia la creación de puentes de entendimiento dentro y fuera de Cuba y ha establecido programas duraderos con instituciones punteras a escala mundial. Dichos programas incluyen actuaciones, festivales, exposiciones, intercambios, conferencias, seminarios, cursos académicos, talleres, congresos, becas de estudios y ayudas económicas.

Estrategias

Las estrategias y los principios de trabajo han sido rediseñados de acuerdo a las necesidades cambiantes del entorno cultural cubano. Con una perspectiva transdisciplinaria y desde distintos saberes que incluyen el empleo de las nuevas tecnologías, la institución favorece la aproximación a los múltiples sujetos que interactúan en la sociedad cubana actual. La proyección internacional de la FLC se sustenta en programas para cubanos y extranjeros, con el objetivo de establecer diálogos y proyectos de intercambio a largo plazo con relevantes personalidades e instituciones.

Fuentes