Diferencia entre revisiones de «José Ramón Tosca Ávila»

(Su muerte)
Línea 31: Línea 31:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}<div align="justify">'''José Ramón Tosca Ávila'''. Joven revolucionario integrante del grupo de 56 hombres que asaltaron al [[Cuartel Goicuría]] en [[Matanzas]]. [[Cuba]] en [[1956]], se encontraba sumida en la crisis económica y política, pagaba caro el precio de la dictadura militar instaurada por [[Fulgencio Batista]]. Tosca Ávila fue uno de los tantos hombres dispuesto a enfrentar esa dura realidad y contra la que luchó y dió su vida como fiel exponente de la nueva generación de cubanos de aquella época.  
 
 
'''José Ramón Tosca Ávila'''. Joven revolucionario integrante del grupo de 56 hombres que asaltaron al [[Cuartel Goicuría]] en [[Matanzas]]. [[Cuba]] en [[1956]], se encontraba sumida en la crisis económica y política, pagaba caro el precio de la dictadura militar instaurada por [[Fulgencio Batista]]. Tosca Ávila fue uno de los tantos hombres dispuesto a enfrentar esa dura realidad y contra la que luchó y dió su vida como fiel exponente de la nueva generación de cubanos de aquella época.  
 
  
 
== Síntesis biográfica==
 
== Síntesis biográfica==

Revisión del 10:18 27 ago 2011

José Ramón Tosca Ávila
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento19 de marzo de 1934
San Cristóbal, Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1956
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Nacionalidadcubana
PadresDolores y Rafael
José Ramón Tosca Ávila. Joven revolucionario integrante del grupo de 56 hombres que asaltaron al Cuartel Goicuría en Matanzas. Cuba en 1956, se encontraba sumida en la crisis económica y política, pagaba caro el precio de la dictadura militar instaurada por Fulgencio Batista. Tosca Ávila fue uno de los tantos hombres dispuesto a enfrentar esa dura realidad y contra la que luchó y dió su vida como fiel exponente de la nueva generación de cubanos de aquella época.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació en el poblado San Cristóbal, provincia Artemisa,el 19 de marzo de 1934. Hijo de Dolores y Rafael. De procedencia obrera, tuvo que comenzar a trabajar desde muy temprana edad para ayudar económicamente a sus padres.

Unos años después del nacimiento de José Ramón, sus padres trasladaron su residencia hacia La Habana en busca de mejoras económicas. En 1956 José Ramón matriculó en la Escuela Nocturna Santo Cristo (Escuela de Comercio), en la que cursaba el segundo año, al tiempo que trabajaba como agente de pasajes de Misiones Tours.

El 29 de abril de 1956 el joven de 21 años, José Ramón Tosca, se dirigió al combate en el tercer camión de la heroica caravana, el que encabezado por Armando Rodríguez Moya y Rubén Hernández Concepción, debía apoyar el ataque al Cuerpo de Guardia del Regimiento 4. Él portaba un fusil Mendoza de fabricación mexicana, calibre 30.

Ante el fracaso militar, sin aún este grupo de combatientes haber podido penetrar al perímetro cuartelario, se inició la retirada en medio de una brutal represión.

Su muerte

La primera víctima de la masacre que se originó sería Tosca Ávila, quien fue sorprendido por una patrulla militar al mando de Capitán José Manuel Milián Pérez. Ante el peligroso encuentro, Tosca se paratepó detrás de un poste del alumbrado público y se defendió hasta que cayó herido. Al verlo indefenso los sicarios fueron disparando uno a uno sobre él, quedando para el final Milián, quien le apuntó a la cabeza.

El asesinato de Tosca y otros ocurridos el 29 de abril en Matanzas, fueron denunciados por uno de los asaltantes, asilado en la embajada de Haití, quien dirigió una carta al director de la revista Bohemia, para su publicación:

Yo, Orlando Fernández Ferray, como participante del ataque al Cuartel Goicuría, hago responsable de la muerte de (...) Ramón Tosca (...) al jefe del Cuartel Domingo Goicuría, Pilar García...

Epílogo de su vida

Para ustedes mis queridos padres (...) van mil besos y abrazos y para mis hermanos van colmados de todo mi cariño en estas quizás hora trágica que acontecerá en el país...
Quiero sepan perdonar el dolor y el luto que deje en mi casa, pero la libertad no se mendiga, se conquista en el fragor de la batalla...

Ese fue el epílogo de su vida, gloria para los cubanos, herederos de igual estirpe y continuadores de la obra de sus predecesores.

Ver además

Fuentes