Diferencia entre revisiones de «Tullia D´Aragona»
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{{Sistema:Cita|"Es la primera poetisa “cortesana” que en la poesía intentó esconder su propio destino con aspiraciones platónicas y una intimidad contemplativa y casta mientras vivía una experiencia dedicada a la pasión y al lujo mundano."|}} | {{Sistema:Cita|"Es la primera poetisa “cortesana” que en la poesía intentó esconder su propio destino con aspiraciones platónicas y una intimidad contemplativa y casta mientras vivía una experiencia dedicada a la pasión y al lujo mundano."|}} | ||
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Tocaba instrumentos musicales y cantaba además de hablar con gracia y elocuencia de cualquier argumento, y su casa era frecuentada por literatos, intelectuales y personajes de la alta sociedad de la época (entre los que podemos destacar [[Pietro Bembo]], [[Giulio Camillo]], el cardenal [[Ippolito de’ Medici]] o [[Filippo Strozzi]]). | Tocaba instrumentos musicales y cantaba además de hablar con gracia y elocuencia de cualquier argumento, y su casa era frecuentada por literatos, intelectuales y personajes de la alta sociedad de la época (entre los que podemos destacar [[Pietro Bembo]], [[Giulio Camillo]], el cardenal [[Ippolito de’ Medici]] o [[Filippo Strozzi]]). | ||
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En Siena el año [[1543]] se casa con [[Silvestre Guicciardini]], aunque no dejó de ejercer su profesión. | En Siena el año [[1543]] se casa con [[Silvestre Guicciardini]], aunque no dejó de ejercer su profesión. | ||
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En [[1531]] cuando no era más que una muchacha de veinte años se hace amiga de [[Gerilamo Muzio]], literato y cortesano, también él petrarquista y bembista que la exalta en sus sonetos con un cariño serio y sincero, en sus versos se reflejaba mucho menos de lo que su corazón sentía. | En [[1531]] cuando no era más que una muchacha de veinte años se hace amiga de [[Gerilamo Muzio]], literato y cortesano, también él petrarquista y bembista que la exalta en sus sonetos con un cariño serio y sincero, en sus versos se reflejaba mucho menos de lo que su corazón sentía. | ||
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Años más tarde se convierte en íntima amiga de [[Bernardo Tasso]], padre de Torquato; ambos son representados como dos verdaderos amantes por Speroni en Dialogo di amore. Bentivoglio en un soneto elogia a Tullia afirmando que con su presencia había alejado los viles pensamientos de las almas de los cortesanos ferrareses. | Años más tarde se convierte en íntima amiga de [[Bernardo Tasso]], padre de Torquato; ambos son representados como dos verdaderos amantes por Speroni en Dialogo di amore. Bentivoglio en un soneto elogia a Tullia afirmando que con su presencia había alejado los viles pensamientos de las almas de los cortesanos ferrareses. | ||
En [[1545]] de nuevo en Florencia otra vez la amistad (y algo más) es quien la une a [[Benedetto Varchi]], que fue su maestro de escritura; más tarde a [[Piero Manelli]], quien enamorado completamente de ella le dedica algunos de sus mejores sonetos; en ambos casos el amor es correspondido por parte de la poetisa. | En [[1545]] de nuevo en Florencia otra vez la amistad (y algo más) es quien la une a [[Benedetto Varchi]], que fue su maestro de escritura; más tarde a [[Piero Manelli]], quien enamorado completamente de ella le dedica algunos de sus mejores sonetos; en ambos casos el amor es correspondido por parte de la poetisa. | ||
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En abril del año [[1547]] se ve obligada, por una ley existente en aquella época en la ciudad de Florencia, a llevar el velo amarillo que distingue a las cortesanas de las mujeres honestas. El decreto se anula en poco tiempo gracias a su valía poética y a la súplica que dirige a la duquesa de Florencia [[Eleonora de Toledo]], que intercede en su favor con el marido. “Fasseli grazia per poetessa” anotó a pie de página de su instancia el duque Cosimo de’ Medici. | En abril del año [[1547]] se ve obligada, por una ley existente en aquella época en la ciudad de Florencia, a llevar el velo amarillo que distingue a las cortesanas de las mujeres honestas. El decreto se anula en poco tiempo gracias a su valía poética y a la súplica que dirige a la duquesa de Florencia [[Eleonora de Toledo]], que intercede en su favor con el marido. “Fasseli grazia per poetessa” anotó a pie de página de su instancia el duque Cosimo de’ Medici. | ||
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Vuelve a [[Roma]] en [[1548]] donde vive hasta que muere casi olvidada en el año 1556. | Vuelve a [[Roma]] en [[1548]] donde vive hasta que muere casi olvidada en el año 1556. | ||
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==Sus obras== | ==Sus obras== | ||
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Publicaba en [[1547]] la primera edición de sus '''Rime''', con una dedicatoria a la duquesa de Florencia, su protectora. Obra de refinada y sensible inspiración [[petrarquista]], que imita el oráculo del purismo y representa la teoría del amor ideal o platónico. En esta obra deja ver claramente la influencia de los literatos de la época, hasta el punto de dudar que algunas de ellas hayan sido compuestas por Varchi. | Publicaba en [[1547]] la primera edición de sus '''Rime''', con una dedicatoria a la duquesa de Florencia, su protectora. Obra de refinada y sensible inspiración [[petrarquista]], que imita el oráculo del purismo y representa la teoría del amor ideal o platónico. En esta obra deja ver claramente la influencia de los literatos de la época, hasta el punto de dudar que algunas de ellas hayan sido compuestas por Varchi. | ||
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Publica también en el mismo año '''Dialogo dell’infinità di Amore''' dedicándole a Cosimo de’ Medici su obra más famosa como agradecimiento al episodio anteriormente mencionado. Como en el Canzioniere de Petrarca Tullia se aleja del amor práctico de la época que afecta brutalmente a la sociedad y se acerca al amor intelectual que es considerado el anhelo de unión con el amor divino que tratará infinitamente en su diálogo. | Publica también en el mismo año '''Dialogo dell’infinità di Amore''' dedicándole a Cosimo de’ Medici su obra más famosa como agradecimiento al episodio anteriormente mencionado. Como en el Canzioniere de Petrarca Tullia se aleja del amor práctico de la época que afecta brutalmente a la sociedad y se acerca al amor intelectual que es considerado el anhelo de unión con el amor divino que tratará infinitamente en su diálogo. | ||
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[[Pietro Aretino]] en una carta con fecha 6 de [[junio]] de [[1537]], congratulándose con [[Sperone Speroni]] por su obra, comenta, notando agudamente a Tullia d’Aragona entre los interlocutores, del Dialogo escribiendo: | [[Pietro Aretino]] en una carta con fecha 6 de [[junio]] de [[1537]], congratulándose con [[Sperone Speroni]] por su obra, comenta, notando agudamente a Tullia d’Aragona entre los interlocutores, del Dialogo escribiendo: | ||
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{{Sistema:Cita|"Tullia ha ganado un tesoro, que no perderá valor aún usándolo siempre, y su deshonestidad, precisamente por este honor, puede merecidamente ser envidiada por las más púdicas y por las más afortunadas"|}} | {{Sistema:Cita|"Tullia ha ganado un tesoro, que no perderá valor aún usándolo siempre, y su deshonestidad, precisamente por este honor, puede merecidamente ser envidiada por las más púdicas y por las más afortunadas"|}} | ||
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Una tercera obra titulada '''Guerin Meschino''' con treinta y seis versos en octava rima ve la luz el año [[1560]], son versos que aparecen desordenados y sin ningún nexo entre ellos, aunque no se puede probar la maternidad del mismo en el prólogo de esta obra ella protesta contra [[Boccaccio]] y contra sus novelas que le resultan inmorales, además agradece a [[Dios]] por haberla conducido a temprana edad por el buen camino. | Una tercera obra titulada '''Guerin Meschino''' con treinta y seis versos en octava rima ve la luz el año [[1560]], son versos que aparecen desordenados y sin ningún nexo entre ellos, aunque no se puede probar la maternidad del mismo en el prólogo de esta obra ella protesta contra [[Boccaccio]] y contra sus novelas que le resultan inmorales, además agradece a [[Dios]] por haberla conducido a temprana edad por el buen camino. | ||
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Su mayor interés es pasar al futuro con los literatos de los que ella habla en sus obras, e intenta continuamente cubrir a la cortesana con la poetisa elevando sus cantos indistintamente a todos los hombres, príncipes o cardinales, literatos o soldados; para ella el hombre como ser no es nada, pero la fama de un hombre lo es todo. | Su mayor interés es pasar al futuro con los literatos de los que ella habla en sus obras, e intenta continuamente cubrir a la cortesana con la poetisa elevando sus cantos indistintamente a todos los hombres, príncipes o cardinales, literatos o soldados; para ella el hombre como ser no es nada, pero la fama de un hombre lo es todo. | ||
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{{Sistema:Cita|"Por todos estos motivos yo no me atrevo a ponerla (Veronica Franco) muy por encima a esa remilgada, a esa zalamera de Tullia d’Aragona, que, siendo cortesana, se daba aires de duquesa, de musa, de ninfa, toda compostura, y toda melindrosidad."|}} | {{Sistema:Cita|"Por todos estos motivos yo no me atrevo a ponerla (Veronica Franco) muy por encima a esa remilgada, a esa zalamera de Tullia d’Aragona, que, siendo cortesana, se daba aires de duquesa, de musa, de ninfa, toda compostura, y toda melindrosidad."|}} | ||
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Las palabras de Graf, en realidad, son demasiado indulgentes con Tullia d’Aragona. Si Veronica tiene, sin duda, un comportamiento más “revolucionario” para la época, hay que reconocer la fineza y la elegancia de Tullia, fruto de una adhesión no formal a los cánones del petrarquismo del Cinquecento. | Las palabras de Graf, en realidad, son demasiado indulgentes con Tullia d’Aragona. Si Veronica tiene, sin duda, un comportamiento más “revolucionario” para la época, hay que reconocer la fineza y la elegancia de Tullia, fruto de una adhesión no formal a los cánones del petrarquismo del Cinquecento. | ||
==Obra== | ==Obra== | ||
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*Rime della signora Tullia d'Aragona e di diversi a lei | *Rime della signora Tullia d'Aragona e di diversi a lei | ||
*Dialogo dell'Infinità d'Amore | *Dialogo dell'Infinità d'Amore | ||
*Il Meschino e il Guerino. | *Il Meschino e il Guerino. | ||
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== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*[http://www.sarpanet.info/tullia_daragona/index.php sarpanet] | *[http://www.sarpanet.info/tullia_daragona/index.php sarpanet] | ||
Revisión del 15:00 31 ago 2011
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Tullia D´Aragona . Poetisa italiana. Es autora de Rimas (1547) y de un diálogo Sobre lo infinito del amor (1547), de influencia petrarquista.
Biografía
Nació en Roma 1510, es hija natural del cardenal Luigi d’Aragona (algunos críticos sostienen de Costanzo Palmieri d’Aragona) e hija de la cortesana Giulia Campana de Ferrara. Todavía a edad muy temprana en compañía de la madre visita ciudades como Florencia, Siena, Ferrara, Venecia y otras, recibiendo una educación refinada y culta, y teniendo la posibilidad de frecuentar tanto ambientes intelectuales como mundanos.
Tocaba instrumentos musicales y cantaba además de hablar con gracia y elocuencia de cualquier argumento, y su casa era frecuentada por literatos, intelectuales y personajes de la alta sociedad de la época (entre los que podemos destacar Pietro Bembo, Giulio Camillo, el cardenal Ippolito de’ Medici o Filippo Strozzi).
Se casa
En Siena el año 1543 se casa con Silvestre Guicciardini, aunque no dejó de ejercer su profesión.
En 1531 cuando no era más que una muchacha de veinte años se hace amiga de Gerilamo Muzio, literato y cortesano, también él petrarquista y bembista que la exalta en sus sonetos con un cariño serio y sincero, en sus versos se reflejaba mucho menos de lo que su corazón sentía.
Años más tarde se convierte en íntima amiga de Bernardo Tasso, padre de Torquato; ambos son representados como dos verdaderos amantes por Speroni en Dialogo di amore. Bentivoglio en un soneto elogia a Tullia afirmando que con su presencia había alejado los viles pensamientos de las almas de los cortesanos ferrareses.
En 1545 de nuevo en Florencia otra vez la amistad (y algo más) es quien la une a Benedetto Varchi, que fue su maestro de escritura; más tarde a Piero Manelli, quien enamorado completamente de ella le dedica algunos de sus mejores sonetos; en ambos casos el amor es correspondido por parte de la poetisa.
En abril del año 1547 se ve obligada, por una ley existente en aquella época en la ciudad de Florencia, a llevar el velo amarillo que distingue a las cortesanas de las mujeres honestas. El decreto se anula en poco tiempo gracias a su valía poética y a la súplica que dirige a la duquesa de Florencia Eleonora de Toledo, que intercede en su favor con el marido. “Fasseli grazia per poetessa” anotó a pie de página de su instancia el duque Cosimo de’ Medici.
Muere
Vuelve a Roma en 1548 donde vive hasta que muere casi olvidada en el año 1556.
Sus obras
Publicaba en 1547 la primera edición de sus Rime, con una dedicatoria a la duquesa de Florencia, su protectora. Obra de refinada y sensible inspiración petrarquista, que imita el oráculo del purismo y representa la teoría del amor ideal o platónico. En esta obra deja ver claramente la influencia de los literatos de la época, hasta el punto de dudar que algunas de ellas hayan sido compuestas por Varchi.
Publica también en el mismo año Dialogo dell’infinità di Amore dedicándole a Cosimo de’ Medici su obra más famosa como agradecimiento al episodio anteriormente mencionado. Como en el Canzioniere de Petrarca Tullia se aleja del amor práctico de la época que afecta brutalmente a la sociedad y se acerca al amor intelectual que es considerado el anhelo de unión con el amor divino que tratará infinitamente en su diálogo.
Pietro Aretino en una carta con fecha 6 de junio de 1537, congratulándose con Sperone Speroni por su obra, comenta, notando agudamente a Tullia d’Aragona entre los interlocutores, del Dialogo escribiendo:
Una tercera obra titulada Guerin Meschino con treinta y seis versos en octava rima ve la luz el año 1560, son versos que aparecen desordenados y sin ningún nexo entre ellos, aunque no se puede probar la maternidad del mismo en el prólogo de esta obra ella protesta contra Boccaccio y contra sus novelas que le resultan inmorales, además agradece a Dios por haberla conducido a temprana edad por el buen camino.
Su mayor interés es pasar al futuro con los literatos de los que ella habla en sus obras, e intenta continuamente cubrir a la cortesana con la poetisa elevando sus cantos indistintamente a todos los hombres, príncipes o cardinales, literatos o soldados; para ella el hombre como ser no es nada, pero la fama de un hombre lo es todo.
Arturo Graf encuentra la “debilidad” literaria de Tulia con respecto a Veronica Franco. Dice así:
Las palabras de Graf, en realidad, son demasiado indulgentes con Tullia d’Aragona. Si Veronica tiene, sin duda, un comportamiento más “revolucionario” para la época, hay que reconocer la fineza y la elegancia de Tullia, fruto de una adhesión no formal a los cánones del petrarquismo del Cinquecento.
Obra
- Rime della signora Tullia d'Aragona e di diversi a lei
- Dialogo dell'Infinità d'Amore
- Il Meschino e il Guerino.