Diferencia entre revisiones de «Francesco Fontebasso»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
| + | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Francesco Fontebasso | |nombre =Francesco Fontebasso | ||
| Línea 4: | Línea 12: | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Fontebasso-francesco-alexander-the-great-356-23-bc-and-porus.jpg | |imagen = Fontebasso-francesco-alexander-the-great-356-23-bc-and-porus.jpg | ||
| − | |tamaño = 400 × 300 píxeles; tamaño de archivo: 32 KB; tipo MIME: image/jpeg | + | |tamaño = 400 × 300 píxeles; tamaño de archivo: 32 KB; tipo MIME: image/jpeg |
|descripción = Pintor italiano | |descripción = Pintor italiano | ||
|fecha de nacimiento =[[4 de octubre]] en [[1709]] | |fecha de nacimiento =[[4 de octubre]] en [[1709]] | ||
| Línea 35: | Línea 43: | ||
| − | '''Francesco Fontebasso'''.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano,grabador y dibujante del | + | '''Francesco Fontebasso'''.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano,grabador y dibujante del períodobarroco tardíoorococóde Venecia. |
Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato. | Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato. | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
| Línea 41: | Línea 49: | ||
Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de [[GiambattistaTiepolo]]. | Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de [[GiambattistaTiepolo]]. | ||
| − | A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728) y Bolonia (Oretti MS.), La influencia deltenebrismodirectadela escuela boloñesaes evidente ensus obrasindependientesen primer lugar,comola Adoración delos Pastores (c. 1732, yBurano, SMartino). | + | A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728)y Bolonia(Oretti MS.), La influencia deltenebrismodirectadela escuela boloñesaes evidente ensus obrasindependientesen primer lugar,comola Adoración delos Pastores (c. 1732, yBurano, SMartino). |
Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durantelos próximos años,entró en contactodirecto conTiepolo, tal vez en Venecia.Riccisiendo influyentes, yen 1731fuegrabadoFontebasso, en Venecia, el retablo de San GregorioIntercederpor las almas delPurgatorioqueRiccihabía pintado paraSAlessandrodella Croceen Bergamo. Fontebassotrabajo, sin embargo, cada vez másimitadodeTiepolo, conun alivioy la liberaciónconsiguientede su paleta. | Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durantelos próximos años,entró en contactodirecto conTiepolo, tal vez en Venecia.Riccisiendo influyentes, yen 1731fuegrabadoFontebasso, en Venecia, el retablo de San GregorioIntercederpor las almas delPurgatorioqueRiccihabía pintado paraSAlessandrodella Croceen Bergamo. Fontebassotrabajo, sin embargo, cada vez másimitadodeTiepolo, conun alivioy la liberaciónconsiguientede su paleta. | ||
| Línea 47: | Línea 55: | ||
==Legado artístico== | ==Legado artístico== | ||
| − | Porla década de 1740, se había establecido | + | Porla década de 1740, se había establecido comoundestacado artistaen Venecia. Dedica sobre todo aun decoradordeiglesias y palacios,trabajado tanto enfrescoyen la lona. ComoTiepolo, Fontebassotambién produjolos dibujosa pluma ylavado yejecutadonumerosasilustraciones de libros. En 1761. |
VisitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Lamentablemente,al igual que otrosde sus proyectosdecorativosmás importantes,este trabajofue destruido. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768 yfue elegido presidente dela Académie Royale. Marshall murió al añosiguiente. | VisitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Lamentablemente,al igual que otrosde sus proyectosdecorativosmás importantes,este trabajofue destruido. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768 yfue elegido presidente dela Académie Royale. Marshall murió al añosiguiente. | ||
| Línea 71: | Línea 79: | ||
</gallery> | </gallery> | ||
</center | </center | ||
| − | |||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontebasso.htm] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontebasso.htm] | ||
Revisión del 15:02 14 sep 2011
| ||||||||||
Francesco Fontebasso.Nace en Venecia en el 4 de octubre de 1709 y muere el 31 de mayo de1769. Pintor italiano,grabador y dibujante del períodobarroco tardíoorococóde Venecia.
Trabajó en temas históricos (Triunfo de Escipión) y en grandes decoraciones al fresco del palacio de Invierno de San Petersburgo. También se dedicó al retrato.
Biografía
Fue aprendiz de SebastianoRicci, pero fue fuertementeinfluenciado por sucontemporáneo GiovanniBattista Tiepolo. Fue uno de sus fieles seguidores más prolíficos, con quien tuvo sus primeras capacitación,y en particular de GiambattistaTiepolo.
A finales de la década de 1720 había estudiado en Roma (donde está documentado en 1728)y Bolonia(Oretti MS.), La influencia deltenebrismodirectadela escuela boloñesaes evidente ensus obrasindependientesen primer lugar,comola Adoración delos Pastores (c. 1732, yBurano, SMartino).
Hacia 1730 se encontraba en Udine, donde estudió los frescos de Tiepolo en la catedral y en el palacio del arzobispo,y durantelos próximos años,entró en contactodirecto conTiepolo, tal vez en Venecia.Riccisiendo influyentes, yen 1731fuegrabadoFontebasso, en Venecia, el retablo de San GregorioIntercederpor las almas delPurgatorioqueRiccihabía pintado paraSAlessandrodella Croceen Bergamo. Fontebassotrabajo, sin embargo, cada vez másimitadodeTiepolo, conun alivioy la liberaciónconsiguientede su paleta.
Legado artístico
Porla década de 1740, se había establecido comoundestacado artistaen Venecia. Dedica sobre todo aun decoradordeiglesias y palacios,trabajado tanto enfrescoyen la lona. ComoTiepolo, Fontebassotambién produjolos dibujosa pluma ylavado yejecutadonumerosasilustraciones de libros. En 1761.
VisitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Lamentablemente,al igual que otrosde sus proyectosdecorativosmás importantes,este trabajofue destruido. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768 yfue elegido presidente dela Académie Royale. Marshall murió al añosiguiente.
En 1761,visitóSan Petersburgoy produjopinturas en el techoy decoraciones parael Palacio de Invierno. Fontebassoregresó a Veneciaen 1768.Él ayudó adecorarla capilla deSanFrancescodellaVigna.
Obras
- El sacrificio de Ifigenia (1749).
- El banquete de Cleopatra
- El regreso de Alejandro Magno a Roma
- La batalla de Gránico mayo 334 aC
- Alejandro Magno (356-23 aC) y Poros
- La entrada de Alejandro Magno (356-323 aC) en Babilonia
Galería
</center